Raquel San Isidro, premio finalista Círculo Rojo 2022 a Mejor Novela Contemporánea, nos habla de su última obra “La habitación del pasado”.
Tu formación en Marketing y Comercio, así como tu especialización en Publicidad y Gestión de empresas, son aspectos destacados en tu biografía. ¿De qué manera estas áreas influyen en tu proceso creativo y en la presentación de tus obras literarias?
Ciertos rasgos que se caracterizan de mi personalidad, son la imaginación y la socialización. Estuve más que acertada a la hora de elegir una profesión, la cual desarrollara, mi creatividad y mi forma de relacionarme con los demás. Quizás parece que está muy lejos mi formación académica con el hecho de escribir, pero también me ha servido para poder saber que se espera de un libro, como organizarlo, saber orientarlo y publicitarlo de la mejor manera posible. A día de hoy el mundo literario es muy complicado y somos muchos autores.
“Hallarán nuevos secretos y revivirán escenas ya acontecidas” es una parte intrigante de la sinopsis de “La habitación del pasado”. ¿Cómo abordas la creación de misterios y la construcción de un mundo de sueños en tu narrativa?
Dado a que La habitación del pasado, es la continuación de mi anterior obra, Sueños al otro lado de la pared, parte del mundo ya estaba creado. Ahora solo tenía que profundizar más dentro de él. Los rasgos e identidad de cada uno de los personajes ya son conocidos por los lectores, por lo que han seguido su aventura en los distintos escenarios. Lugares que cada uno de nosotros imaginamos de distintas maneras. Parte de esta segunda obra ha sido amoldada al entendimiento y forma que te tengo de manifestar los sueños y la escritura me ha dado la oportunidad de proyectarlos.
El título “La habitación del pasado” sugiere exploración y descubrimiento. ¿Qué temas o mensajes esperas transmitir a los lectores a través de esta historia?
Pues esto es lo más interesante, porque para cada uno el progreso de los acontecimientos tiene un significado diferente. La mayoría de los lectores (y me incluyo) intentamos anticiparnos a los sucesos y llegamos a distintas conclusiones sobre los lugares que atraviesa la protagonista. Con ello ya transmito la inquietud e incertidumbre de saber que será lo próximo y página por página crear esa adicción que necesitas que te aporte una buena lectura.
Has mencionado que los personajes deberán lidiar con un “gran desconocido” en sus sueños. ¿Puedes adelantarnos algo sobre este personaje misterioso y su papel en la trama?
Como adelanto el ” gran desconocido” no solo puede suscitar un lugar o un nuevo personaje, si no el tiempo en si dentro de un estado físico. Pero también reconozco que mis obras son un poco como un rompecabezas. Comienzas por los bordes y poco a poco vas interiorizando más, como encajes mal una de las piezas, puedes no llegar a comprender cual es la imagen que se debe ver de cada personaje.
¿De qué manera influyen todo tu entorno, relaciones personales y aficiones, en las ambientaciones de tus novelas?
En esta segunda obra, quizás más en mi día a día, la forma de expresar un sueño, la intensidad con la que lo vives y lo importante que es el concepto de la amistad y la confianza. Partes que yo considero que debemos de cuidar y mantener en nuestra vida. Mis aficiones van muy ligadas al género de las novelas que escribo y me gustaría que todos conserváramos parte de esa imaginación, valentía y espontaneidad que nos da la inmadurez. Creo que así seriamos todos un poco más felices e inocentes.
“Continúan su viaje por el mundo de los sueños para lograr recuperar a aquellos seres queridos que quedaron encerrados en sus propios recuerdos”. ¿Cómo abordas la exploración de las complejidades emocionales de los personajes en relación con sus recuerdos?
A veces nos encariñamos más de lo normal con un recuerdo y lo idealizamos tanto, que olvidamos vivir el día a día intentando guardar otros nuevos. Ya sea por una perdida física, por la añoranza de nuestra niñez o por lo fácil que nos resultaba ser felices. Incluso estimulamos partes de nuestras mentes que creímos que estaban más dormidas. Mirar hacia delante crea miedo e incertidumbre, cuando, por lo contrario, si pretendemos mirar hacia atrás entramos en una zona de confort, porque, aunque haya malos recuerdos, ya parte de ellos los hemos superado. Aquí hay muchos recuerdos que abordar, porque una rememoración de dicho recuerdo no es vivida de la misma forma y se demuestra en parte de la historia.
Hablas de descubrir que “todo no comenzaba donde esperaban”. ¿Cómo manejas las expectativas de los personajes y de los lectores en tu narrativa para crear sorpresas y giros inesperados?
La protagonista como el resto de sus compañeros en esta andanza, tienen claro que el camino será duro, pero siguen sus propias conclusiones de como ocurrió todo. Dada su juventud y la falta de vivencias e inexperiencia, su valentía puede llegar a ser su propia enemiga, pero de ahí saca lo mejor de la historia y organiza de algún modo toda la cronología.
Tus novelas son parte del catálogo de la Editorial Círculo Rojo. ¿Qué tal ha sido tu experiencia publicando con ellos tu segunda obra? ¿Cómo está siendo su compañía en este maravilloso recorrido que es el de publica tus obras?
La experiencia ha sido tan gratificante como la primera, de ahí a que continuemos juntos por ambas partes. Respetan los tiempos, a los autores y nos ayudan rápidamente con cualquier duda que nos pueda surgir en el proceso. Captan tu propia esencia y la plasman de la mejor manera en nuestras obras.
Como escritora que ha publicado varias obras, ¿cómo ha evolucionado tu proceso de escritura a lo largo del tiempo? ¿Has experimentado cambios significativos en tu enfoque creativo?
No puedo negar que la experiencia ha aumentado con el tiempo. El equivocarme, el insistir y no rendirme. Aunque sobre todo en lo que he podido notar algún cambio, es en saber qué es lo que espero de ella. Quizás la primera la escribí sin expectativas y la esperaba con impaciencia. Ahora todo va con más calma, todo más meditado.
Finalmente, ¿puedes compartir algo sobre el futuro de tu proyecto literario? Queremos saber mucho más de lo que está por venir.
Pues claramente está el último libro de la trilogía, que lo tengo en proceso y como dije anteriormente lo tomo con más calma incluso para dar en este final lo mejor de mí, elevando el nivel si se puede para que los lectores lo disfruten.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.