fbpx

«Pukk», primera novela publicada del escritor Alfredo Kanarias

«Pukk», primera novela publicada del escritor Alfredo Kanarias

Empecemos por lo principal, ¿quién es Alfredo Kanarias? 

Yo soy yo y mis personajes, pero si no te gusta alguno dímelo, tengo muchos otros. Tras más de veinte años representando el de un aburrido contable en las mazmorras de una oficina, un día me di cuenta de que me cuadraban los balances pero me descuadraba la vida. Hoy es justo al revés, pero me siento mucho mejor.

¿A qué edad sientes la necesidad de empezar a escribir?

Escribo desde siempre. Tengo decenas de cuadernos por toda la casa que, junto con todos los demás libros, hacen que cada vez que hago una mudanza tenga la tentación de tirarlos al mar, pero nunca lo hago; esos cuentos, relatos y reflexiones son una parte esencial de mi vida. ¡Ah!, y siempre escribo a mano, me encanta, creo que si lo hiciera primero en el teclado no saldrían los sentimientos tal y como lo hacen al deslizarse desde el lápiz sobre el papel.

¿Cuántos libros has publicado desde entonces? 

Me han publicado algún relato corto, tengo escrita una historia cuyo esbozo ya revolotea por mi mente como siguiente novela y terminados un par de cuentos preparados para hablar con algún ilustrador, quizás con Quiel Ramos quien ha realizado la portada de Pukk, mi primera novela publicada, y me ha encantado su diseño.

¿Qué es lo que más destacarías de cada uno de tus relatos?

Me gustan las historias que emocionan, las que contienen esa mágica alquimia de las palabras que en su danza pueden inspirar en la creación de nuevas realidades. Lo que escribo va en esa dirección, busco que además de entretener hagan al lector cerrar el libro de repente, detenerse por un instante y que sea inevitable que piense en su vida…

Hablemos de tu obra más reciente: «Pukk». ¿Cómo nace la idea de escribirla?

Nace de la sensación que tuve un día de no estar llevando la vida que de verdad deseaba. Cuando consigues casi todos tus sueños y te das cuenta de que ninguno era tuyo, te sientes ridículo, un fraude para ti mismo. Así que me marché lejos para reflexionar sobre todo ello y, aunque me di cuenta de que los problemas saben viajar, también los talentos lo hacen. Entonces comencé a escribir esta novela, que en esencia es la aventura de alguien que va en busca de su libertad.

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

Me gustaría que quien la lea volviera a recuperar esa ilusión que un día dejó escondida en algún recoveco del camino por falta de confianza, de tiempo o, quizás, por exceso de miedo… Que se atreviera a explorar nuevas formas de jugar, a mirar el paisaje desde una ventana diferente y, quién sabe, a realizar algún cambio en su vida; eso me encantaría. De hecho, los que ya la han leído me transmiten cosas preciosas, me hablan de emociones, risas y pensamientos, y les está encantando Pukk, ese pequeño narrador con forma de pelota de golf y pelo azul brillante que habita dentro de Hugo, el protagonista. Lo que no saben es que al enamorarse de él, lo están haciendo de sí mismos.

¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con indiferencia del éxito que puedas conseguir? 

Dejé mi trabajo de contable porque era tan pobre que solo me daba dinero, así que a partir de ahora he decidido interpretar mi personaje de escritor a tiempo completo, disfrutando de la escritura, de la venta de mis novelas y confiando en que esa incertidumbre económica a la que me acabo de asomar no sea un problema sino una fuente de alegría.

¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación? 

Hacer algo por primera vez es muy ilusionante a la par que produce cierto desasosiego. Cuando terminé la novela me dije: ¿Y ahora qué? Levaba tantos años en el sector de las finanzas que al asomar la nariz en un mundo totalmente nuevo para mí, me sentí muy perdido. Me planteé enviar el manuscrito a alguna editorial o contratar a un agente literario, pero me di cuenta de que esas opciones me agobiaban tanto como haber continuado en la oficina, así que me decidí por la autopublicación y estoy muy contento; esta opción me da la sensación de libertad que yo buscaba.

Alfredo Kanarias «Pukk»
Alfredo Kanarias – «Pukk»

¿Hay algún consejo que puedas dar a los que ahora están escribiendo algo con la idea de publicarlo algún día?

No soy quién para dar consejos a nadie. Solo le daría la enhorabuena por dar rienda suelta a su creatividad escribiendo, ya que compartimos la misma afición, aunque creo que eso es más bien una forma de vida, un bonito disfraz con el que disfrutar en el teatrillo de la vida. Y también le diría que si tiene la idea de publicarlo, adelante, que sienta dentro de sí cuando está preparado y que seguro llegará su momento, aunque tampoco espere demasiado porque tengo una mala noticia: nunca creemos estar preparados para el salto, pero cuando lo hacemos, la sensación de paz y alegría es indescriptible.

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

Una maravilla. Como he comentado antes, andaba muy perdido con la publicación de mi primera novela. Quería libertad y que el resultado fuera profesional. Mi primera toma de contacto fue con Nazaret, mi actual editora, y recuerdo que me dio toda la información necesaria con total claridad, amabilidad y sin ninguna presión para trabajar con ellos. De esta forma, fue muy fácil decidirme por publicar con Círculo Rojo. Creo que el resultado ha sido espectacular: un libro bonito, profesional y de impecable calidad.

Desde aquí quiero dar las gracias a todos porque son un equipo fantástico, me han hecho partícipe en todo momento del proceso, han escuchado mis deseos e indicaciones y me han dado la tranquilidad de saber que mi libro estaba en manos de gente que sabe hacer muy bien su trabajo. Gracias también a Alberto Cerezuela por haber creado esta fábrica de realización de sueños que nació del suyo propio.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Soy de los que creen que los libros llegan a la vida de una persona en el momento oportuno. Podría decir decenas de autores, pero el resumen de los más importantes sería: en la infancia recuerdo con deleite cualquier novela de Miguel Delibes, en la juventud destacaría El alquimista, de Paulo Coelho, luego me impactó La senda del perdedor, deCharles Bukowski, y también lo hizo El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa. Otro de los imprescindibles es Walden, de Henry David Thoreau; me encantaría vivir, como lo hizo él, en una cabaña al lado de un río donde poder escribir las historias que sus cristalinas aguas me quisieran contar…

Y de los escritores más actuales me han inspirado y lo siguen haciendo muchos, entre ellos, Clara Sánchez, Eloy Moreno, Albert Espinosa, Marc Levy, Elvira Lindo, Rosa Montero… Recuerdo con especial cariño La brújula interior, de Álex Rovira; de hecho, creo que decidí dedicarme a escribir tras su lectura, aunque el salto lo he dado tiempo después, en el momento que así lo he sentido.

¿Dónde se puede conseguir tu novela?

Se puede conseguir, bajo demanda, en cualquier librería de las habituales. Me hace especial ilusión verla expuesta en el escaparate de la Librería Atarrabia, en Villava, donde todavía viven mis padres y que tantos recuerdos guardo de pequeño. Y escribiendo en Internet mi nombre, Alfredo Kanarias, con k, Pukk está disponible en Editorial Círculo Rojo, Libros c.c., Casa del Libro, Fnac, El Corte Inglés, La Vanguardia y en Amazon, tanto en tapa blanda como en digital en formato EPUB.

También estoy preparando mi página web, donde más adelante se podrán conseguir, pero de momento, si alguien quiere puede escribirme a mi correo alfredokanarias@gmail.com y se lo envío dedicado con mucho cariño.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Yo siempre estoy abierto a cualquier libro que me llame la atención de una forma especial y me haga sentir, aunque solo sea por un segundo, que esa historia tiene algo para mí. Me pasó con La mecánica del corazón, del autor francés Mathias Malzieu, cuya cubierta, dibujada por el ilustrador Benjamin Lacombe, me dejó hipnotizado, y desde entonces se convirtió en uno de mis cuentos favoritos. Así que mi recomendación es esa, estar atentos a ese impulso que a veces nos habla…

Alfredo Kanarias «Pukk»
Alfredo Kanarias – «Pukk»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *