Manel Loureiro, de escribir en un blog a ser escritor Planeta de éxito mundial

Manel Loureiro, de escribir en un blog a ser escritor Planeta de éxito mundial

Aunque es difícil que alguien no te conozca tras tantos años de exitosa carrera literaria, por si acaso, ¿quién dirías que es Manel Loureiro?

Un tipo feliz y afortunado que tiene la inmensa suerte de ser escritor y poder vivir de ello, que cuenta cosas en la radio y en la tele,que sigue disfrutando cada día de lo que hace y al que le encanta construir historias. También es un ex-abogado aliviado por haber colgado la toga, un pésimo jugador de fútbol y un excelente cantante. No, espera, lo último es mentira. Lo cierto es que canto fatal.

Tus inicios fueron en un blog con la primera parte de Apocalipsis Z. ¿Tienes en mente volver al género zombie?

Nunca se puede cerrar la puerta a nada, pero no entra en mis planes, de momento, volver a escribir algo sobre No Muertos. También te digo, como buen gallego, que todo es posible y que pueden pasar muchas cosas, así que ¿Quién sabe?

Seguro que, sobre todo al principio de la pandemia, recibiste un montón de referencias a Apocalipsis Z. ¿En algún momento pensaste que tendrías que enfundarte el neopreno y aliarte con un ucraniano para sobrevivir?

Buf! Me escribían a diario, pero no slo por culpa de Apocalipsis Z sino también por Veinte, una novela escrita en 2017 en la que se narraba la historia de una pandemia que se desataba sin control por el mundo y que afectaba, sobre todo, a los más mayores. Tengo un ojo clínico escalofriante. Y algo chungo, también.

Volviendo a algo más serio, nos gustaría preguntarte sobre tu última obra: “La puerta”, un thriller ambientado en Galicia. ¿Qué puedes contarnos sobre él y sobre su éxito? Porque nos consta que recién llegaste a la 7ºedición.

La Puerta es una alegría constante.  Precisamente la semana pasada la editorial Planeta me comunicaba que ya habíamos superado la barrera mágica de los 100.000 lectores, que es una barbaridad. Me gustaría poder daros las claves de su capacidad de conectar con el público y de porqué se ha vuelto un título tan viral, pero lo cierto es que no lo sé. Quizá es porque se trata de una historia que está a caballo entre dos mundos, el de las tradiciones del pasado más remoto y el de la ciencia del siglo XXI, porque es una novela negra ambientada en un entorno cercano pero inquietante y que Galicia tiene algo , sobre todo en su rural, que resulta magnético. Posiblemente sea la mezcla de todo eso.

En más de una ocasión te has declarado un enamorado de Galicia, tu tierra. ¿Es posible que veamos más libros ambientados en ella?

Si,sin duda. Cuenta con ello.

¿Y para cuando una película o serie sobre alguna de tus obras? Porque, desde luego, entre tus historias hay mucho potencial…

¡Jajaja! Ahí hay más cosas de las que no puedo hablar que lo que puedo deciros (Clausulas contractuales y cosas así). Espero que muy pornto (MUY pronto) pueda daros alguna novedad. Las cosas avanzan muy bien, eso es todo lo que puedo decir.

Para terminar, ¿qué consejo le darías a alguien que está empezando a escribir?

Que disfrute, que se lo pase bien. El primer lector de una historia tiene que ser el propio autor o autora. La experiencia tiene que ser placentera, tienes que notar que lo que estás escribiendo te sale desde muy adentro. Antes de ponerse a escribir, que lea mucho, pero mucho, mucho, que es la única forma de aprender este extraño oficio. Ah, y que no se agobie pensando en editoriales, lectores y cosas así. Si lo que escribe es bueno de verdad eso llegará, tarde o temprano, pero primero hay que culminar el proceso de escritura.


Consigue sus libros aquí:


Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.