fbpx

“La tierra del peregrino”, obra más reciente de Miguel Panés Segarra

“La tierra del peregrino”, obra más reciente de Miguel Panés Segarra

Para quién no te conozca, ¿quién es Miguel Panés Segarra?

Soy un artista imparable, no me imagino el día a día sin una pizca de arte, no me importa de que manera llegue a mis sentidos -oír, mirar, escuchar, oler-,… Me empapo de las emociones para tejer hilos de creatividad. 

El destino quiso que tuviera una madre que no sólo me alentó a seguir mi propia senda artística sino que además dio toda clase de facilidades y ánimos para seguir adelante. Estudié piano y artes escénicas, más tarde experimenté con pintura y cerámica. Aprendizajes netamente artísticos a lo largo de mi vida que además de forjar mi personalidad, influenciarán también en el estilo de mi escritura. 

¿A qué edad empezaste a escribir? ¿Cómo nace esa necesidad de plasmar en un papel lo que se te pasa por la cabeza?

Recuerdo escribir desde pequeño, reflejar mis pensamientos en un cuaderno que, normalmente, acompañaba con dibujos y diseños sobre el papel. De alguna manera he seguido haciéndolo siempre.

Hablemos de tus obras. ¿Cómo surgió la idea de “La tierra del peregrino”?

Surgió de la combinación de dos acontecimientos vividos en ésa época y que dejé anotados en mi cuaderno.

Recuerdo, por un lado, que me aquejaba un fuerte dolor de muelas que arrastré durante semanas. Una noche en la que el dolor era especialmente intenso, tuve un sueño extraño y vívido. De forma simultánea sucedió otro hecho. Fue el encuentro con un nuevo compañero en el trabajo. Él se incorporó a la embajada española en Liubliana después de pasar unos años trabajando para una ONG en zonas afectadas por el conflicto de los Balcanes. Era un tema que me interesaba mucho y en una de nuestras conversaciones en las que me contaba sus vivencias le pregunté si no le importaba que tomara nota.

Me puse a trabajar sobre ambos bocetos, extendiendo y desarrollando las notas iniciales. Sin darme cuenta me encontré con dos historias entre mis manos. Solamente tenía que encontrar un hilo que conectara a ambas, de modo que empecé a desarrollar la trama de lo que acabaría siendo una novela. Un hilo que marca una transición entre el mundo real y el mundo onírico y donde las personas entrelazan sus vidas y descubren que, a menudo, certeza y azar se confunden para tejer los senderos del destino.

Por eso, La Tierra del peregrino, nace más de una necesidad vital que no meramente artística. 

la tierra del peregrino

¿Hay alguna anécdota sobre el proceso de documentación o de escritura que puedas contarnos?

Sí, es sobre uno de los personajes que aparece en la novela. Es Matiaz, un amigo real, que me sirvió de inspiración. A medida que avanzaba la trama esa primera idea se fue transformando en algo más, hasta convertirse en un retrato fiel de sí mismo. De modo que llegué a pedirle sino le importaba ser un personaje de mi novela. Su respuesta fue que si, que era un honor y que usara su nombre real; Matiaz. Él no tuvo ningún inconveniente que, además, le sumara el apodo de Mago.

Hablemos ahora un poco sobre ti. ¿Crees que ahora los escritores lo tenéis más fácil para triunfar gracias a las redes? ¿O que precisamente eso hace que haya más competencia y cueste más diferenciarse?

Es mucho más fácil poder publicar, de eso no hay duda. Ahora disponemos de opciones como la autopublicación o las campañas de Crowfunding que facilitan poder ver publicado tu libro. El problema es que esas facilidades pueden llevar consigo una masificación de publicaciones que acaba convirtiéndolo en un arma de doble filo. Por otro lado, han surgido pequeñas editoriales que tienen el coraje de apostar por autores noveles, como fue en mi caso con la Editorial Tandaia. 

Pero publicar no significa vender. Necesitas dar a conocer tu obra y ahora disponemos de medios como las redes sociales que pueden facilitarlo. Aún así, sigue siendo difícil poder colarse en el mercado literario actual.  

En cuanto a la competencia, es un tema que no me preocupa. Cada persona es un mundo (y por supuesto cada escritor) y cada libro es un universo particular. Nunca puede haber competencia entre universos distintos.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Ninguno, el yo de hace unos años pertenece al pasado y, si acaso, el yo actual debería agradecerle las experiencias vividas, ésas que formaron mi personalidad actual y que a la fin, tendrá su influencia también en mi forma de escribir.

miguel panes

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Tengo una lista larga y heterogénea. Puedo empezar con autores como Boris Vian y H.P.Lovecraft, que dejaron una honda huella en mi adolescencia. Para seguir con un orden cronológico de mis lecturas, destacar nombres del Realismo Sucio como Charles Bukowski o Raymond Carver, también del realismo mágico de Garcia Marquez que proponía en sus novelas una nueva mirada del mundo que nos rodea. Para acabar, citar autores como Patrick Rothfuss y, como no, a Zafón, él también es para mí una referencia vital.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

En la Casa del libro, El Corte inglés y, como no, en todas las grandes compañías de comercio electrónico como Amazon.

Nos has comentado, que tienes un proyecto entre manos, ¿podrías adelantarnos algo?

Es un proyecto que ya está prácticamente terminado. “Hotel Grajiski Park” (título no definitivo) es el lugar donde está ambientada la trama. El protagonista es un escritor que, para ganarse la vida, se dedica a viajar por diferentes países y escribir guías turísticas. Este periplo le llevará hasta el Hotel Grajiski Park, un hotel singular donde conocerá a un enigmático personaje que le ofrecerá el encargo de escribir un libro con la promesa de darle total libertad creativa con un par de condiciones… Pero hay sorpresas; el protagonista nos narra sus propias vivencias a la vez que escribe el libro que le han encargado.

“Hotel Grajiski Park” está ahora en el proceso de re-escritura, para mí una de las etapas más importantes en la creación de una novela. Como sea, creo que podremos verla publicada en 2023.     

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Un clásico: Maestro y Margarita de Mijail Bulgákov.

Un contemporáneo: La casa de hojas de Mark Z.Danielewski. Para terminar uno para el futuro, de Patrick Rothfuss el libro que cerrará la trilogía “Crónica del asesino de reyes” y que todavía no está publicado.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *