fbpx

La autora de “Poco a poco también sirve”, nos cuenta todo sobre su obra publicada con Círculo Rojo.

La autora de “Poco a poco también sirve”, nos cuenta todo sobre su obra publicada con Círculo Rojo.

1. ¿Cómo fue la transición de ser una reconocida pastelera argentina a dedicarte a ayudar a las mujeres en el camino de la madurez?

Mi vocación para ayudar a las mujeres y alentarlas a que busquen su destino, comenzó hace mucho tiempo y de una manera muy intuitiva.  Durante 10 años me dediqué a dar clases de Pastelería y a los 26, ya dirigía una escuela gastronómica en Buenos Aires. 

Hace 30 años no era muy normal ver a una mujer al frente de un equipo, sobre todo en ese rubro en donde el 95% de los trabajadores eran hombres, por eso las mujeres que venían a estudiar, se acercaban a preguntarme cómo había hecho y a pedirme consejos. Me fui dando cuenta de que mis palabras las alentaban a elevar las expectativas que tenían de ellas mismas. Y por eso empecé a tomar cursos de autoestima, terapia psicoemocional, y a aplicar la información que me iba llegando para por serles más útil. Es el día de hoy, que después de tantos años, sigo en contacto con ellas.  

2. Habiendo recorrido los cinco continentes trabajando en pastelería, ¿cómo influyeron esas experiencias en la creación de tu libro para mujeres de mediana edad? 

Si viajar te abre la cabeza, sumergirse en las distintas culturas mucho más. Creo que la mayor riqueza de haber recorrido el mundo, es haberme dado cuenta de que hay tantas maneras de ver la vida… Esas vivencias te hacen humilde y empático hacia los demás. Somo tan afortunados de tener todas nuestras necesidades básicas (y no tanto) cubiertas, que no nos podemos permitir pasar por esta vida sin intentar alcanzar nuestros sueños. Y las mujeres, por estar siempre al servicio del otro, somos las que más claudicamos. Por eso escribí este libro.

3. En tu libro, mencionas haber aplicado diversas terapias alternativas desde la adolescencia. ¿Cómo crees que estas terapias pueden contribuir al bienestar de las mujeres en esta etapa de la vida?

Cuando el alumno está preparado aparece el maestro…

Hay una infinidad de propuestas que te pueden ayudar a tomar confianza en ti misma. Has que estar atentas y cuando leas algo que te inspira, darle para adelante. Sea este libro, o cualquier otro.

4. Al dejar tu profesión en el mejor momento para dedicarte a la familia, ¿cómo influyó esa decisión en tu perspectiva de la vida y en la inspiración para escribir este libro? 

Para mí dejar mi carrera, aunque fue una elección consciente y elegida, fue un golpe duro para la autoestima porque dejé de ser Lucila para pasar a ser madre, esposa, hija, asistente, entre otros roles, y me perdí de mí misma. Llegó un punto en que, desbordada por mi cotidianeidad, no sabía ni para donde quería ir. Era la primera vez en mi vida que no reconocía lo que quería. Y eso te destruye la confianza. Fue muy trabajoso para mí recuperar la autoestima y tenerme fe. Este libro en un principio lo escribí para mí, por eso sé que funciona. “Poco de poco también sirve” es la frase que me decía cuando no tenía ni un minuto para mí y sólo me dedicaba algunos minutos por la noche antes de dormir.

5. ¿Cuál es el mensaje central que esperas transmitir a las mujeres que lean tu libro? 

El mensaje que quiero darle a las mujeres es que, primero que nada, tengan la valentía de mirar en su interior y quererse y aceptarse con todo lo bueno y lo malo. A partir de ahí, que se permitan rescatar sus sueños, los que tenían y dejaron de lado por los hijos, por llevar la familia, por desarrollar la profesión, por atender a sus padres, entre otras cosas. 

Y por último que se atrevan, aunque sea de a poco, a avanzar, porque no importa que logremos nuestras metas, lo importante animarse a caminar hacia allí y crecer en el camino. 

6. Dado que tu libro está dirigido a mujeres de mediana edad, ¿cómo crees que puede impactar positivamente en sus vidas y en su búsqueda de autenticidad 

El libro, capítulo a capítulo propone una serie de ejercicios que primero nos invitan a reconocernos, a recordar quiénes somos y luego, nos llevan a descubrir nuestros sueños y deseos. Nadie puede saber lo que quiere si no sabe quién es, por eso hay que ser honestas con nosotras mismas y aceptarnos. Y a partir de ahí, buscar qué queremos y quién queremos ser. 

Obra de Lucila Baiardi.

7. Exploras el tema de descubrirse a uno mismo y rescatar sueños olvidados en tu obra. ¿Cómo abordas este proceso en el libro y cuál es tu enfoque para inspirar a tus lectoras? 

Como explico en la pregunta anterior, descubrirnos a nosotras mismas, empieza por aceptar a nuestra familia de origen, entender el rol que ocupamos en ese momento, y quitarnos todos los mandatos que arrastramos desde pequeñas y que no nos pertenecen realmente, que nos pesan en el momento de ser nosotras mismas. En mi caso por particular, lo que más me pesa para avanzar es la culpa. Cada una descubrirá qué sentimiento es el que tiene que aclarar.

8. En tu experiencia, ¿cómo crees que la madurez puede ser un periodo de oportunidad y crecimiento personal?

Es el momento perfecto. Todavía somos jóvenes y tenemos experiencia Hay que animarse. No hay que ser espectadoras sino protagonistas de nuestra propia existencia. La vida siempre está a punto de empezar.   

9. ¿Puedes compartir alguna anécdota o experiencia personal que haya sido especialmente significativa para ti mientras escribías este libro?

Antes de enviar la obra a la editorial, contraté a una correctora para que me deje el libro perfecto. Era una mujer de unos 40 años de edad, me pareció confiable, y tenía muy buenas referencias. No sé por qué motivo, a medida que lo leía, me mandaba mensajes de lo bien que le estaban haciendo mis palabras, y comentándome todo lo que le había ayudado en ese momento de su vida, que estaba en crisis. 

-Esto lo escribiste para mí! Me mandaba en los mensajes de voz.

La conclusión es que cuando me lo devolvió, no lo había corregido bien. 

Su excusa fue que no se podía concentrar ya que le llegaba mucho el mensaje.

Finalmente, terminé corrigiéndolo yo, pero feliz, porque sabía que le había sido útil.

10. Hablando de la publicación de tu libro, ¿qué tal ha sido la experiencia de trabajar con la editorial Círculo Rojo? ¿Cómo crees que esta colaboración ha influido en la recepción de tu obra?

 Mi experiencia ha sido buena, y con su colaboración, he logrado plasmar mi meta de tener mi libro. Espero que sea el comienzo de un largo camino juntos.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *