fbpx

Hablamos con Quili Hevia, que nos cuenta todo sobre su obra publicada con Círculo Rojo.

Hablamos con Quili Hevia, que nos cuenta todo sobre su obra publicada con Círculo Rojo.

¿Cómo empezaste en el mundo de la escritura y cuál fue la motivación detrás de compartir tus historias con los demás?

Desde niña, no recuerdo la edad que tenía cuando comencé a escribir. Lo hacía en folios, libretas, diarios., después los guardaba. Era y es un desahogo de emociones, una manera de expandir la entraña.  Un día, no se por qué, me atreví a mostrar algo que aquello que plasmaba en soledad. Tal vez curiosidad por a ver que pasaba, batido con una pizca de vanidad, me hizo asomarme y comenzar a ofrecer mis escritos. Y gustaron, ….y yo, facilona, me deje llevar.

La Caja de Los Pañuelos parece ser una obra muy personal. ¿En qué medida la historia de Olivia se inspira en experiencias de tu propia vida o en personas que conoces?

Creo, desde la humildad, que cada obra lleva impreso mucha piel  del autor. La Caja de los Pañuelos, se inspira en mi progenitora, y en tantas  mujeres de una época cercana en blanco y negro. Es un homenaje, un pedacito de eternidad que espero guardará el lector, tal vez por una tarde, por un día o para siempre, cuando alguien de nuevo la lea.

Como enfermera geriátrica, ¿cómo influye tu profesión en tu escritura y en la creación de personajes y situaciones en tus historias?

He tenido la fortuna de prestar atención y cuando mis obligaciones  laborales me permitían, la escucha y compañía  a personas surcadas de arrugas y vidas.  Todos con maletas llenas de relatos, de infancia de juventud, de madurez. Cada uno con su historia, muchos no recuerdan haber desayunado, pero si como se llamaba el maestro de su escuela.   Son documentalistas de su tiempo.

¿Cuál fue el momento clave en el que decidiste compartir tu obra con el público en lugar de mantenerla como una expresión personal?

No veía momento para poner el fin a la novela, me costaba acabarla, tal vez el vértigo de asomarme más allá y abrir ventanas al desconocido, o por un pudor que no sabia cómo superar.  Así estuve dejándola reposar hasta que un día recibí una  llamada dándome el diagnóstico de un cáncer de mama. Entonces sí, entonces decidí que tenía que acabarla antes de irme, lo debía,  eso hice. Y aquí estoy.

La vitalidad, lucha y valentía de Olivia son elementos destacados en La Caja de Los Pañuelos. ¿Qué mensajes o lecciones esperas que los lectores extraigan de la historia de esta protagonista?

Creo que parte  está dicho en la anterior respuesta. La vida, es lucha en si misma. Olivia luchadora vital, lo sabía, yo lo sé y mis compañeras de viaje también!

Quili Hevia. Autora de la obra.

Hablemos de tu experiencia con la editorial Círculo Rojo. ¿Cómo ha sido la experiencia de publicar con ellos y qué consejos darías a escritores que estén considerando esa editorial?

Estupendos profesionales , cercanos y dispuestos a explicar a una novata como yo lo necesario para llegar a buen fin. Un proceso que pese a su elaboración te lo hacen fácil.

La trama de La Caja de Los Pañuelos parece tener una conexión especial con las emociones. ¿Cómo trabajas para transmitir eficazmente las emociones de tus personajes a través de la escritura?

Son las emociones las que trabajan conmigo. Son ellas y su resaca cuando me envuelve y me arrastra hasta el papel 

¿Qué retos enfrentaste durante el proceso de escritura de La Caja de Los Pañuelos y cómo los superaste?

El reto mayor poder cerrarla sin sucumbir. La historia de Olivia se desarrolla en un tiempo “gris y cercano”.

¿Por qué elegiste este contexto temporal y cómo influye en la atmósfera de la obra?

Fue fácil al inspírame en mi progenitora, su tiempo era ese tiempo, era el blanco, el negro, un tiempo a la vuelta de la esquina.

Ahora que La Caja de Los Pañuelos está en manos de los lectores, ¿hay algún aspecto de la historia que esperas que resuene de manera particular o que genere conversaciones entre quienes la han leído?

Deseo que los atrape, que los secuestre y envuelva en cada uno de los tejidos. Sé que se escaparán a muchos de los momentos narrados, sintiéndolos suyos. Me gustaría que mis palabras los haga recuperar  preciosos recuerdos olvidados.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *