fbpx

Hablamos con Antonio Cruz, autor de “Soledad y Destino”, que recientemente ha publicado con la editorial Círculo Rojo.

Hablamos con Antonio Cruz, autor de “Soledad y Destino”, que recientemente ha publicado con la editorial Círculo Rojo.

“Soledad y Destino” aborda temas profundos como el amor, el dolor y la traición. ¿Qué le inspiró explorar estas emociones en tu novela? 

Yo me considero que soy una persona emocional, y después de elaborar un proyecto sobre los sentimientos, mi inspiré en algo que debía llegar al lector desde el inicio,  como el amor, la pasión, la intransigencia a los principios que sus padres le en-señaron: dolor, la traición, la vergüenza, el odio así mismo que le llevaran a la más baja consideración del ser humano; tanto, que llegó a desear la muerte como medio de reden-ción. Sin embargo: la piedad de otras personas, el esfuerzo de redención que el destino nos tiene guardo, nos da la confianza de que no siempre puede darse todo por perdido, 

Cuéntanos el proceso de creación de tu novela. ¿Cómo fue el camino desde tener la idea inicial hasta completar el manuscrito final?

Fue muy laborioso. Durante años me ha gustado leer y escribir, e hice mis pinitos en la poesía, uniéndome a un grupo de poetas alicantinos en los años 90. Pero pronto me di cuenta de que la poesía no era lo mío; a mí lo que me gustaba era detallar lo que veía o pensaba; o sea, la prosa. Así que un día me puse a escribir, sin ton ni son, y salió algo parecido al capítulo 1. Me gustó. Entonces pensé en elaborar una historia e hice un bos-quejo de cuarenta y tantos capítulos, que con el tiempo fui ampliando mientras escribía y revisaba. 

3º) = Uno de los aspectos elogiados de la novela es tu habilidad para crear personajes complejos. ¿Cómo desarrollaste a los personajes principales de “Soledad y Destino?”

R-3 = Creo que me metí de lleno estudiando las posibilidades de cada personajes, tanto principales como secundarios, principalmente en su carácter y su entorno. Fueron tiempos de estudio hasta llegar  a hallar a los protagonista que me convenía para la trama.

En tu obra, el protagonista se debate entre dos amores intensos. ¿Cree que este conflicto refleja algún aspecto de tu propia vida, o es más una exploración imaginaria?

Fue un proceso imaginario para llevar a cabo la trama que había ideado, y creo que acerté creando dichos personajes porque son tan auténticos que parecen reales.

Antonio
Antonio firmando ejemplares de su obra. Soledad y Destino.

La Editorial Circulo Rojo elogió tu dominio de la prosa y la capacidad de arrastrar al lector desde la primera pagina, ¿Cómo trabajaste el estilo y la estructura para lograr este efecto?

Porque en su momento pensé: que meterme dentro de un ambiente que reflejara una perspectiva de realidad de la vida humana, sin que fuera vulgar, pero sí próxima y objetiva desde el inicio para al lector.  Yo soy uno de esos lectores, y preparé a mi gusto tanto la estructura del estilo como los personajes.

“Soledad y Destino” parece ofrecer una perspectiva realista de la vida y las emociones humanas. ¿Qué te llevó a adoptar este tono y enfoque en tu escritura?

Aunque sea fruto de mi imaginación, me gusta estar cerca de la realidad. Quizás sea eso lo que me ha llevado a adoptar ese enfoque de realismo en mi escritura.

El personaje principal enfrenta un camino lleno de obstáculos y desafíos. ¿Cómo equilibraste las parte emotivas y las tensiones en la trama para mantener a los lectores enganchados?

Creo que fue una lucha conmigo mismo y mis escritos, que duró mucho tiempo entre revisiones y correcciones. A veces estaba tan metido en la lectura que hasta me emocionaba cada vez que leía un capítulo muy especial.

En tu sinopsis, menciona que la novela está ambientada en los años sesenta en Barcelona. ¿Cómo investigaste y recreaste ese periodo histórico en tu obra?

Ciertamente, está ambientada en los 60. Con 18 años llegué a Barcelona, a primeros de diciembre de 1966, como empleado de la Compañía Telefónica Nacional de España, y trabajé de mecánico en la central de la plaza Cataluña. Allí permanecí hasta 1969 que fui hacer el servicio militar obligatorio. Así que, durante esos años estuve bastante ambientado y conocía gran parte de los lugares; si bien, otros fueron producto de la imaginación y, que junto a los personajes, los reflejé en mi novela con carácter ficticio, que años después usé residiendo ya en Alicante. 

Antonio posando con su obra. Soledad y Destino.

Hablas sobre momentos en los que te emocionaste al revisar tu propia novela. ¿Cómo podrías compartir con nosotros uno de esos momento que te tocó especialmente?

¡Sí! Especialmente el capitulo 38 me resulta muy emotivo.

¿Cómo ha sido tu experiencia publicando en la editorial Circulo Rojo?  ¿Qué consejos darías a  otros escritores que están considerando publicar con ellos?

El líneas generales ha sido buena. En los momentos que he necesitado algún asesoramiento lo han dado muy amablemente. Mi problema es que no soy muy útil con las aplicaciones de los teléfonos móviles, más bien soy de hablar de palabra, y para cualquier problema he tenido que recurrir a otras personas.

¿Tiene planes para futuras obras? ¿Puedes adelantarnos algo sobre tus proyectos literarios próximos?

Sí, pero todo depende de cómo me vaya con Soledad y Destino. Cuando acabé de revisar Soledad y Destino, pensé en hacer una trilogía; de hecho ya tengo escrita la segunda novela, a falta de revisarlo. Creo que es tan interesante, o quizás más, que el primero. E incluso estoy cogiendo datos para el tercero. Ya veremos lo que pasa. Tiempo al tiempo.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *