fbpx

Francesc García Rafanell, nos habla sobre su obra “La incomodidad de la existencia”

Francesc García Rafanell, nos habla sobre su obra “La incomodidad de la existencia”

El abogado Francesc García Rafanell (Barcelona 1951) presentó el pasado martes 28 de febrero en la Librería 22 de Girona su primer libro: “La incomodidad de la existencia”, publicado por la editorial Círculo Rojo. El autor, que se define como un humanista por vocación, escribió este libro durante los meses del confinamiento en su casa de Canet d’Adri, en Girona. En él, el autor defiende la Ciencia como principio inspirador para indagar sobre el significado de la propia existencia del ser humano, rechazando las explicaciones basadas en la dogmática de las deidades.

¿La pandemia le convirtió en escritor o ya le venía de antes la pasión por la escritura?

He escrito toda mi vida y he sentido la satisfacción que da escribir. De muy joven escribía poesía, y también hice una obra de teatro. Más adelante escribí una novela que nunca he publicado y ahora este libro en el que he dedicado mucho tiempo en estos últimos años.

¿Qué hace un abogado como escribiendo un libro sobre Ciencia?

Los humanistas, creo yo, que tenemos como una admiración por la Ciencia, al menos yo y en este libro hago una defensa de la Ciencia como principio inspirador del significado de la existencia.

Explíquenos… ¿de dónde salió la idea de escribir “La incomodidad de la existencia”?

A medida que fui leyendo sobre cosmología y física, mi vertiente humanista me llevó a escribir sobre la condición humana, sobre su imperfección en este momento de la evolución y en definitiva, sobre la propia incomodidad de la vida, no sólo desde el punto de vista existencial sino también desde el punto de vista de la vida de todos los que sufren por la opresión o el dolor de una enfermedad, de una catástrofe como el terremoto de Turquía o simplemente porque no tienen recursos suficientes para a poder vivir de forma digna.

Usted defiende que la Ciencia tiene un poder liberador porque da respuesta a las grandes preguntas existenciales que la mayoría del planeta se ha hecho alguna vez en su vida… ¿Quiénes somos, de dónde venimos y dónde vamos? Son algunas de ellas. ¿Su libro quiere dar respuesta a estas preguntas?

El libro intenta explicar lo que han dicho los cosmólogos y astrofísicos más significativos del siglo XX en relación con el comienzo del Universo, recoge lo que han dicho los biólogos actuales sobre el nacimiento de la vida en la Tierra y también detalla lo que algunos teólogos y filósofos han escrito en relación con la propia conciencia.

Pero estas respuestas son las que existen hoy y pueden cambiar a medida que la Ciencia vaya abriendo nuevas puertas.

No me negará que de algún modo invita a descreer lo que la filosofía y la religión han explicado durante siglos…

La Filosofía y la Religión tuvieron el monopolio de las respuestas sobre la existencia humana, pero hoy en día la Ciencia les ha ganado mucho terreno. Sus verdades y dogmatismos han perdido valor, aunque hoy por hoy las religiones son seguidas por millones de personas en la Tierra.

¿Cree usted que la existencia es incómoda para todos?

Al final sí, porque nadie quiere envejecer, nadie quiere morir. Pero también es verdad que por todos los oprimidos por represión política, cultural, religiosa, teocracias que te dicen lo que debes pensar y comer y vestir, los que no tienen una vida de confort y mueren en una barca en el mar buscando el suyo sueño, los miles de muertos en el último terremoto de Turquía, los muertos en Ucrania- una guerra inesperada, cruel y gratuita… la vida puede ser muy incómoda. Está claro que hay, en zonas de mayor confort como Europa, un espacio nominalmente de libertad, con menor incomodidad existencial.

¿Así considera que después de la muerte no hay nada?

Los científicos dicen que no hay prueba científica que pueda demostrarlo. Pero el ser humano no admite la muerte, no admite un final y por eso busca la inmortalidad en otro mundo y esto de algún modo marcó el origen de la Religión que a lo largo de los siglos se ha convertido en un instrumento de control y poder.

Personalmente, mi intuición, y es sólo una intuición, me hace pensar que la muerte no será un hecho necesario, sino una opción ya que actualmente se destinan muchos recursos a retrasar la muerte y el envejecimiento. La inmortalidad estará al alcance del ser humano, siempre que la estupidez de la imperfección humana en ese momento de la evolución no nos lleve a una autodestrucción, y la vida se haga insostenible.

¿No cree que habrá gente que no estará de acuerdo con lo que usted defiende en este libro?

Es evidente, la tesis de mi libro es laica, rechaza las deidades y apuesta por la Ciencia, que te da respuestas y no te obliga a ningún compromiso personal de redención, ni a prácticas rituales de magia sobrenatural. Como he dicho antes, la Religión es todavía muy fuerte hoy en determinadas sociedades y menos, por ejemplo, en Europa donde la cultura y la Ciencia van tomando mucha fuerza en los comportamientos de las personas.

Ésta es su primera publicación. ¿Habrá más?

Si seguiré escribiendo, ya he empezado un libro sobre España, intentando describir una España que podría ser respetada por todos los españoles, tanto los de la periferia como los del centro, enfrentados desde hace siglos.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *