Entrevistamos Patrizia Gaell, que nos cuenta todo sobre ella y sus proyectos futuros.
¿Qué te motivó a convertir esas historias que contabas a tus amigos en relatos cortos escritos durante tu adolescencia?
Me encantaba imaginarme historias e ir tejiendo el relato de manera improvisada a medida que las iba narrando de viva voz, a veces incluso con la complicidad de alguno de ellos, que se apuntaba a tejer la trama de la historia conmigo. Era algo sumamente inocente pero cargado de emoción, y en aquel entonces, de todo el sentido del mundo. Hasta las historias más disparatadas resultaban ser las mejores jamás contadas para todos nosotros. Eso nos hacía pasar ratos que hoy se han vuelto sumamente memorables. Tal vez haya sido esa emoción, esa inocencia o aquella pureza que envolvía el poder inventar, crear y compartir mundos mágicos en los que todo podía pasar, lo que me impulsó, años más tarde, a dejar de narrar historias de manera verbal y hacerlo por escrito.
¿Podrías contarnos un poco sobre la inspiración detrás de tu novela “Ihalma” y cómo surgió la idea de las dos líneas temporales paralelas?
Bueno, “Ihalma” es el resultado de la toma de conciencia de la vulnerabilidad que tiene la vida frente a ese “todopoderoso tahúr” llamado tiempo. Todos hacemos planes, posponemos cosas que son importantes para nosotros pensando que tendremos tiempo de hacerlo, pero la realidad es que no tenemos esa certeza, pues todo puede terminarse en un segundo y sin previo aviso. Esa idea, esa certeza o el descubrimiento de esa realidad fue lo que desencadenó la historia de Garyan que se narra en “Ihalma”. Este personaje vive una vida dinámica, estresante y a velocidad vertiginosa —tal y como hacemos todos nosotros—, hasta que su tiempo termina de forma totalmente inesperada. Es entonces cuando toma conciencia del error de sus prioridades. Los últimos años de su vida los había dedicado a irrelevancias, trivialidades y vacíos, en detrimento de aquello que sí era realmente importante para él. Esto le lleva a un profundo examen interior y a un sentimiento de culpabilidad cara las personas amadas y arrepentimiento por su necia conducta. Pensé que era de justicia otorgarle una segunda oportunidad a alguien tan valiente y honorable. Fue entonces cuando se me ocurrió hacerlo a través de la figura de Daniel; el segundo protagonista de la historia que sí decide vivir aquellas experiencias realmente enriquecedoras e importantes para el alma, y aprovechar las oportunidades que se le plantean, en el momento en el que lo hacen. Se podría decir que el personaje de Daniel enmienda los errores cometidos en vida por Garyan, otorgándole el valor justo a cada una de las cosas y viviéndolas como debería haberlas vivido nuestro primer protagonista.
¿Cómo influenció tu experiencia como columnista en revistas juveniles y fotógrafa en asociaciones de arte, con tu desarrollo como escritora?
Me confieso una enamorada absoluta del arte en todas sus vertientes. He experimentado aquellas en las que el desastre resultante de tal práctica, no pudiese ser causante de trauma alguno para aquellas personas osadas a verlo, aunque debo admitir que no tenía tantos miramientos a la hora de escribir. Entonces mi valentía no entendía de fronteras y me atrevía a publicar cualquier cosa, fuese donde fuese y de la manera que fuese. Hoy en día no es así. Los años te hacen ser persona precavida y los riesgos que decides correr se reducen al mínimo y siempre avalados por una profunda reflexión sobre la valía del contenido que quieres exponer, pero cuando uno es joven hace todo tipo de locuras. Si bien es cierto que toda acción engrosa la mochila de la experiencia, y aquellos trabajos fueron eso. Una experiencia.
¿Qué te llevó a emprender el “Estudio sobre la historia del arte en sus diferentes vertientes” que estás llevando a cabo desde hace unos cuantos años y cómo crees que influirá este estudio en tus futuras obras literarias?
Fue una obra de Gustave Doré pintada entre 1832 y 1833, titulada “L’Ènigme” la que me hizo emprender ese viaje. Me cautivó sobremanera, así que quise conocer más sobre este genio de la ilustración y su obra. Esto llevó al descubrimiento de otras obras y otros genios. Al final esa curiosidad se tradujo en un extenso trabajo de final incierto en el tiempo, cargado de experiencias y hallazgos increíbles.
¿Podrías compartir algunos detalles sobre los temas y épocas históricas que estás investigando actualmente para tus próximos trabajos?
Uno de ellos podría decirse que será una precuela de “Ihalma”. Esta historia da comienzo en una región remota de la Anatolia Otomana del siglo XVI, y abarcará hasta el Berlín posterior a la Segunda Guerra Mundial; alrededor de finales de la década de los cincuenta o principios de los sesenta. Como puede usted imaginar, es mucha información que recabar, muchos libros históricos que leer y muchos datos que contrastar. No es tarea sencilla pero sí sumamente enriquecedora, y la historia que en ella se contará merece cualquier tipo de esfuerzo.
El segundo proyecto, una vez finalizado este, abarcará desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI, haciendo especial énfasis en la Primera Guerra Mundial y las batallas libradas en el frente oriental. Poco más puedo añadir a esta respuesta.
¿Cómo equilibras el extenso proceso de investigación histórica con el acto creativo de escribir una novela?
Primeo surge la idea. Pero es muy basta. Como un trozo de arcilla sin modelar. Tienes algo en mente sin forma definida pero sabes cuál es el punto de partida para llegar allí a donde quieres llegar. Entonces comienzas a indagar, y a medida que investigas, esa pieza ruda y sin pulir va cogiendo forma. Al final obtienes un esbozo perfecto de la historia que quieres contar y de todo aquello que necesitas averiguar para poder hacerlo y hacerlo bien. Sí he de decir que a veces se enreda todo de tal manera que parece algo inteligible. La falta de un dato te lleva a la falta de otro, una incógnita te lleva a otra y así sucesivamente, y más cuando abarcas un período tan grande de la historia. Pero merece la pena, y no solo por poder contar lo que quieres, sino por el conocimiento que adquieres durante el proceso. Son muchas carpetas, muchas notas, gráficos y copias, pero poco a poco vas encajando las piezas de ese magnífico puzle que te mostrará la imagen que tanto deseas ver. Finalmente comienzas a escribir un escueto boceto que terminará en esa historia tan maravillosa que solo tú conoces y la cual te hace sentir la imperativa obligación de que deber ser compartida.
¿Podrías hablarnos más sobre tu proyecto de “Rimas” y cómo planeas integrarlo en tu próxima novela?
En la historia que se va a contar, tiene especial protagonismo un pequeño libro de rimas escrito por Allan E. Gottfried, titulado “La Orquídea Azul”. De este pequeño libro saldrá el título de la novela, así como ciertas rimas que se acoplarán a la narración de la historia y que tienen mucho que ver con los dos protagonistas principales de esa historia.
¿Qué autores o libros han influido más en tu carrera literaria y qué libros recomendarías a tus lectores?
Un libro que me ha fascinado desde mi niñez es “Rimas y Leyendas” de Gustavo Adolfo Bécquer. La primera vez que escuché sus rimas fue en sexto curso, en clase de lengua y literatura. Concretamente la rima LXXIII que comienza con: «Cerraron su ojos, que aún tenía abiertos; Taparon su cara con un blanco lienzo;….» En aquel instante entregué mi alma a este poeta sevillano. En cuanto a libros que recomendaría leer, uno de ellos es “Poemas” de Edgar Allan Poe. Un libro para el cual no existen las palabras. Es una lectura de las más bellas que he tenido el placer de disfrutar. Otra recomendación sería “Historia de dos ciudades”, de Charles Dickens. Una novela absolutamente maravillosa que te fascina de principio a fin. Sin nos venimos a lectura más actual, una de mis recomendaciones podría ser “Revolución” de Jennifer Donnelly, o “El libro de los espejos” de E.O. Chirovici. Magníficos ambos libros.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.