fbpx

Entrevistamos a Lena Victoria, que nos habla sobre su obra “Todas las formas de volar”.

Entrevistamos a Lena Victoria, que nos habla sobre su obra “Todas las formas de volar”.
  • ¿Qué te inspiró a escribir “Todas las formas de volar” y compartir tus experiencias personales a través de la poesía?

Gran parte de la inspiración detrás de Todas las formas de volar proviene de las personas con las que he compartido este proceso, en especial aquellas que me acompañaron durante mi ingreso hospitalario. De esta etapa surgieron mis primeras poesías, las cuales luego dieron forma a los versos del libro.

  • Como una joven escritora, ¿cómo percibes tu estilo poético y cómo ha evolucionado a lo largo del proceso de escritura de este libro?

Al ser una persona aún muy joven, percibo mi estilo de escritura como las primeras flores que se abren luego del gélido invierno; tímidas, cohibidas, inexpertas, deslumbradas por el resplandor primaveral que las impulsa a seguir creciendo bajo el Sol. Sobre todo, considero mi forma de escribir como muy íntima y sentimental, aunque a lo largo del proceso, mi estilo ha cambiado conmigo conforme he ido avanzando y creciendo. Me queda todavía mucho por aprender, pero esa es la magia de la primavera, que bajo las luces del día nos invita a abrir las alas y florecer.

  • ¿Qué esperas que los lectores encuentren en tus poemas y cómo esperas que estos puedan resonar con aquellos que están pasando por experiencias similares a las tuyas?

Espero que la persona que lea Todas las formas de volar, en especial si ha atravesado o se está enfrentando actualmente a un proceso similar al mío, pueda encontrar entre las páginas un reflejo del camino que está recorriendo, desde la oscuridad y la tristeza hasta la luz y la esperanza, y es mi deseo que al final del trayecto haya podido hacer suyo un pedacito de resplandor.

  • ¿Cómo ha sido tu proceso de recuperación y cómo ha influido en tu escritura y en la selección de los poemas incluidos en este libro?

Mi proceso de recuperación ha sido accidentado, con subidas y bajadas, caídas y recaídas, risas y lágrimas, lleno de tristeza, dolor y miedo, pero también de amor, anhelos y esperanza, de tropezar y volver a levantarse, de esperar tras la noche el resplandor de la aurora y, mientras tanto, tenderse bajo las tinieblas a observar las estrellas. Ello ha influido enormemente en la selección de poemas, que reflejan el cambio que he experimentado yo misma al crecer y sanar.

  • “Todas las formas de volar” parece ser un testimonio muy íntimo y emocional. ¿Qué tan desafiante fue para ti compartir estos pensamientos tan personales con el mundo a través de la publicación de tu libro?

Ha sido en gran medida desafiante por todo lo que conlleva expresar estos sentimientos y vivencias a otras personas, abrirme y aceptar lo vivido, lo bueno y lo malo, como una etapa del camino que finaliza y deja atrás la sombra del pasado y la carga del miedo, pero también enriquecedor, porque cuando acaba una etapa, otra comienza, y si este libro puede llegar a manos de una persona a la que pueda ayudar y que se pueda sentir identificada, me sentiré muy feliz de poder volar junto a ella.

Obra de Lena Victoria.
  • Como autora joven, ¿cómo encuentras el equilibrio entre expresar tus propias emociones y experiencias y hacer que tu poesía sea accesible y relevante para una amplia audiencia?

Al haber empezado muy recientemente a compartir mis poemas con otras personas, todavía me hallo en la búsqueda de formas de hacer llegar mis escritos a mayores audiencias, por lo que mis poesías siguen siendo leídas sobre todo por la gente de mi entorno, y por ello mismo siguen siendo muy personales. Al ser muy joven todavía, no obstante, espero poder ir adquiriendo nuevas formas de expresión y hacerla accesible para más personas.

  • ¿Qué papel juega la esperanza en tu obra y cómo esperas que esta brinde consuelo o inspiración a quienes lean tus poemas?

En Todas las formas de volar, la esperanza es la luz que disipa las tinieblas luego de meses en la sombra, la promesa que en el corazón nos susurra que del dolor se puede sanar, y que la vida puede volver a llenarse de luz y de amor. Espero que quienes lean el libro puedan sentir el camino de la oscuridad a la luz, del sufrimiento a la sanación, y del desespero al resplandor sempiterno que desde nuestro corazón alumbra el camino de esperanza.

  • ¿Cuál fue el proceso detrás de la creación del blog “Alasdeesperanza.com” y cómo ha sido la respuesta de la comunidad a tus poesías relacionadas con la esperanza?

El blog Alasdeesperanza.com aún es muy reciente, ya que lo inicié en las últimas fases de la edición de Todas las formas de volar, pero es mi deseo empezar a llenarlo con nuevas poesías sobre la esperanza y todo lo que esta nueva etapa significa para mí.

La autora posando para Elescritor.es.
  • ¿Qué consejo darías a otros jóvenes escritores que deseen compartir sus propias experiencias a través de la escritura?

Acabo de empezar a compartir mis poesías, y tengo muchas cosas aún por aprender en el camino de la escritura, pero si tuviera que dar un consejo a algún joven escritor o escritora que también anhela expresar sus experiencias mediante el relato, le diría que escribiera desde el corazón, sin exigirse ni ponerse ataduras, porque las historias, y sobre todo las que salen de dentro, tienen el poder de sanar las heridas de la realidad y alejarnos de lo tangible hasta confines donde la fatiga y el desespero hallan consuelo, y la oscuridad insondable que llevamos en nuestro interior se disipa con la llama de esperanza que, en la noche profunda, nos susurra al oído la promesa de la aurora.

  • ¿Qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo? ¿Qué aspectos destacarías de trabajar con esta editorial en particular?

Mi experiencia con Círculo Rojo ha sido realmente buena, y me siento muy agradecida de poder formar parte de ello. Todas las personas con las que he tenido el placer de trabajar, desde los primeros pasos de edición hasta la maquetación y la cubierta, me han ayudado muchísimo y han hecho de este proceso una vivencia inolvidable. Destacaría de esta editorial, sin duda, el apoyo incondicional que muestran en todas las fases del camino que conlleva la publicación de un libro, y a la gente tan increíble que lo hace posible. Agradezco enormemente la oportunidad de poder trabajar con ellos y hacer realidad el sueño de publicar Todas las formas de volar.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *