Entrevistamos a la autora de “Cuentos para trabajar la alta sensibilidad, la resiliencia, el amor y la fuerza interior”
¿Qué te inspiró a escribir “Cuentos para trabajar la alta sensibilidad, la resiliencia, el amor y la fuerza interior”?
Me siento una persona con un alto grado de sensibilidad y opino que el amor es la fuerza interior que nos mueve en cualquier aspecto de nuestras vidas. De esta manera, ante cualquier obstáculo que se nos pueda presentar, la resiliencia y el amor en sí son sentimientos que nos llevan a sobreponernos de cualquier adversidad.
Por este motivo he considerado importante plasmar en palabras y a partir de 3 cuentos diferentes la esencia de todo lo que nos puede pasar en nuestro día a día: cambios inesperados, personas que nos sorprenden, con las que conectamos, etc..
¿Cómo crees que estos cuentos pueden ayudar a los lectores a entender y gestionar mejor sus emociones?
A partir de diferentes hilos argumentales he querido ofrecer al lector/a la posibilidad de poder sentirse identificado/a con algún momento de su vida para que después se de cuenta que siempre hay una salida, un cambio que le haga tomar un rumbo diferente. En definitiva, cuidar y expresar sus emociones para gestionar mejor su día a día.
¿Podrías hablarnos más sobre los protagonistas de estos cuentos y cómo se reflejan en ellos los temas de la sensibilidad y la resiliencia?
Uno de los personajes de los cuentos es Sofía, una niña con una sensibilidad extrema debida a su alta conexión con el arte, la música y la danza.
También observamos a Bianca, como una joven dispuesta a sobreponerse frente a las adversidades (resiliencia).
Tu obra destaca la importancia de la autoestima y el respeto hacia uno mismo. ¿Qué consejos darías a alguien que está luchando por aceptarse y amarse a sí mismo?
Como consejo le diría que todos tenemos problemas, o mejor dicho, “cosas a solucionar” en nuestras vidas.
Que nadie es perfecto, que nada es permanente, todo es pasajero y que cada día hay una nueva oportunidad de mejorarse, de sentirse muy agradecido por lo que tenemos en nuestras vidas y por lo bueno que vendrá.
Como artista polifacética, ¿cómo influyen tus otras disciplinas artísticas (poesía, pintura, música, danza) en tu escritura?
El arte en sí, ya sea la música, la danza y la pintura, son diferentes maneras de expresar, sentir y dar a conocer nuestro interior de un modo muy personal y auténtico.
Con la escritura he encontrado otra vía de conexión y expresión que me hace sentir libre y en plenitud, al igual que las otras disciplinas artísticas.
Un palabra, un movimiento, un sonido y un trazo son vías de canalizar todo lo que llevamos dentro de nuestro ser para así dar forma y sentido a nuestra existencia. De esta manera, de cierto modo una influye a la otra.
En tu biografía mencionas que la danza oriental ha sido una gran parte de tu vida. ¿Existe algún vínculo entre esta forma de expresión y los temas que abordas en tus cuentos?
Personalmente, la danza ha sido, es y será una forma de expresión que me hace conectar con mi interior. Me siento libre, empoderada, segura y muy feliz. Es una vía para canalizar los sentimientos y diferentes sensaciones del momento (que no siempre son los mismos, dependerá del instante presente). De esta manera, la autoestima se incrementa, la fuerza interior se trabaja sí o sí y la sensibilidad tiene un papel muy importante en esta disciplina, como en cualquier arte.
Como consecuencia, he podido crear estos 3 cuentos, historias que narran el poder de la fuerza interior, el amor, la sensibilidad, la autoestima y la resiliencia; pero esta vez no en movimiento, sino con palabras.
¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste al escribir estos cuentos y cómo lo superaste?
El mayor desafío fue el poder encontrar un nexo de unión y gran claridad entre los personajes, los temas a abordar y las ilustraciones con total coherencia, simplicidad y a la vez profundidad.
¿Qué diferencia has encontrado entre escribir poesía y cuentos? ¿Prefieres un género sobre el otro?
En un primero momento, y hace ya algunos años, conecté de manera muy casual con la poesía. Para mí, siempre ha sido una forma de expresar en pocas palabras sentimientos, emociones o ideas muy profundas.
En cambio, el género del cuento, por corto que sea, es sencillo, directo y a partir del cual se pueden transmitir detalles de los personajes, ya sean imaginarios o propios de una historia más personal.
Ambos géneros son de mi agrado.
Has mencionado que tus cuentos están diseñados para hacer reflexionar a los lectores. ¿Qué reflexiones esperas que saquen los lectores después de leer tu libro?
Desearía que los lectores piensen y reflexionen un poquito más sobre la necesidad de conectar con su sensibilidad, sin miedo a mostrar más sus emociones y sentimientos y, en consecuencia, la importancia de conocerse y valorarse para después mejorar su AUTOESTIMA.
Para finalizar, ¿qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo?
Ha sido una experiencia muy enriquecedora, positiva y con una grado de comunicación muy claro por parte de todos los profesionales de la editorial. Una vez más, con Círculo Rojo.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.