Entrevistamos a Carlos D. Gutiérrez Robayna, autor de la obra “Tres Tes”.
¿Cómo fue tu transición desde la ingeniería informática y la docencia universitaria hacia la escritura de novelas?
Vaya por delante que ha sido totalmente voluntaria pero ciertamente compleja, por lo que, en mi balanza personal se concluye como “muy satisfactoria”. Lo considero como un complemento a toda la parte tecnológica y matemática que me acompaña desde hace muchísimos años y que necesita algún escape en torno a las letras.
“Sangre de Perros” y “Tres Tes” parecen sumergirse en momentos históricos significativos. ¿Qué te llevó a elegir esos contextos específicos para tus historias?
Creo que esos momentos de la transición española y la historia reciente están envueltos, entre otras muchas cosas, en un halo de misterio y desconocimiento, debido en gran medida a la velocidad con la que se gestó dicho cambio y al gran número de factores que influyeron en cada uno de los movimientos que describo. En ambas novelas intento recrear el escenario con mucho rigor y con la intención de sorprender al lector con historias paralelas que quizás no se había parado a pensar. El misterio, la negrura, la dureza de la realidad que acompaña a los personales son, sin duda alguna, los contextos de mis novelas preferidas, y lo intento trasladar al lector para que se enganche, como yo, al relato de ambas.
¿Cómo describirías el proceso de investigación y documentación para recrear con precisión esos periodos históricos en tus novelas?
El proceso de investigación es arduo, y no siempre productivo, y conforma una parte muy importante del periodo de desarrollo de mis novelas. A pesar de todo, puedo confesar que disfruto mucho con ello. En el proceso se aúnan mucha lectura y documentación, y mucha conversación con testigos que vivieron esa época en los mismos lugares que describo.
En “Tres Tes”, el desierto del Sáhara es un escenario clave. ¿Cómo utilizaste este entorno árido y hostil para desarrollar la trama y los personajes?
Quizás el desierto pueda parecer la antípoda del escenario para una novela negra, estamos más acostumbrados a que se desarrolle bajo el paraguas de una gran ciudad. Sin embargo, para TRES TES, este otro tipo de escenario está resultando una pieza clave según la respuesta de los lectores y la buena crítica resultante. Esa aridez y hostilidad que comentas, en este ambiente es muy creíble y el tipo de personajes que lo habitan y sus rasgos son naturales en gran medida como respuesta a esa agresividad constante que te aporta la vida del desierto. Hay que añadir que la trama de TRES TES no sólo está basada en el desierto, sino justo en el momento en el que España lo abandona, un momento plagado de urgencias, rápidas decisiones, angustias, premuras y muerte.
Corso Brunet, el protagonista de “Tres Tes”, enfrenta desafíos considerables. ¿Qué aspectos de su personalidad o historia lo hacen tan intrigante para ti como escritor?
Corso Brunet es el protagonista perfecto para poder describir ese momento de la historia, que ya digo, es muy importante para esta novela. Es joven, no influenciado, no contaminado, con una mirada, en cierto modo, ecuánime, es valiente y su historia te llamará la atención. Además, Brunet está acompañado y complementado por Andrade Martínez; un personaje violento, mal averiguado, solitario y que lleva muchos años transitando esos territorios crudos y sombríos. Creo que ambos permiten dar mucho juego a una historia negra e intrigante.
¿Qué te atrajo de la creación de una trama policíaca en un contexto histórico específico? ¿Qué desafíos presentó esta combinación de géneros para ti?
Desde que comencé a desarrollar la idea ya estaba entusiasmado, creí que era el contexto y la historia perfecta. Buscaba una trama negra, policíaca, con suspense, pero que fuera fresca. Porque creo que es muy difícil para un escritor novel comenzar a posicionarse y poder atraer al lector, que tiene multitud de opciones. TRES TES quería que fuera una lectura ligera, rápida y necesitaba que el contexto estuviese descrito con rigor, porque considero que estamos en deuda con esa parte de la historia de nuestro pueblo, tan de moda, como olvidada. Busco esa complementariedad y de momento, el lector y la crítica están visando el fruto.
El principal desafío al que me enfrento en mis novelas, TRES TES, SANGRE DE PERROS o la que estoy tramando en la actualidad, es conseguir que la novela enganche. Para ello, busco que el contexto sea tan interesante como la propia historia, que todo lo que leas te resulte atractivo e interesante, que tenga mensaje pero sin moralina. Cada capítulo debe estar bien hilado, con curiosidades, con estructura. Intento escribir algo que me gustaría leer.
¿De qué manera encuentras el equilibrio entre la realidad histórica y la ficción al escribir novelas que se sitúan en momentos cruciales del pasado?
El equilibrio, en mi caso, lo encuentro cuando te descubres cómodo escribiendo, cuando quieres seguir, cuando cada palabra te lleva a la otra, cuando cada capítulo te deja buen sabor de boca, cuando solo quieres sentarte para seguir con la trama. La realidad histórica de TRES TES tiene un fuerte peso en la novela, pero no atraganta, no es compleja, se lee bien y gusta, y la ficción es la que une la estructura. Ciertamente, como en muchos casos, la realidad supera a la ficción, y tenemos que ajustarla para que no resulte chocante ni estropee el ritmo. En TRES TES hay unos personajes ficticios caminando por unos parajes y momentos que fueron reales.
¿Qué aspecto de tu experiencia como escritor ha sido más gratificante hasta ahora?
Creo que el terminar cada capítulo y comenzar el siguiente es lo más gratificante. Casi más que finalizar la novela. Con esto quiero decir que “escribir” es la parte de esta experiencia que hace que todo valga la pena. Ahora me encuentro con la promoción, después de la publicación. Son etapas muy duras, que normalmente supero con desenvoltura pero que suelen aportar a la baja. Y no puedo olvidarme de lo gratificante que es cuando después de horas de documentación e investigación encuentras la frase, la idea, el concepto que encaja con tu idea. Tras TRES TES hay muchas horas de lectura, pero te gustará.
¿Cómo crees que tus obras han evolucionado desde tu primera publicación hasta “Tres Tes”? ¿Hay algún aspecto en particular en el que sientas que has crecido como escritor?
En todos los aspectos. Lo noto muchísimo, incluso con mis actuales proyectos lo noto, he cambiado, crecí tras SANGRE DE PERROS y he crecido después de TRES TES. Estructuro más el texto, pensando en toda la obra, acepto y escucho críticas y busco mejorar en todo momento. En todos mis proyectos intento salir de mi zona de confort, quiero escribir algo que me gustaría leer, y me gusta lo nuevo, lo que me dice algo, lo que me hace pensar, lo que me respeta como lector.
Para finalizar, ¿qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Aliar Ediciones?
TRES TES está publicado con Aliar Ediciones, es una editorial tradicional, que me permite subir un escalón, es lo que buscaba. Me encuentro cómodo, tienen un buen equipo y de momento están cumpliendo.
Ahora me encuentro promocionando la novela TRES TES en ARIDANE CRIMINAL, un festival de novela negra y policiaca.
Esta es mi web oficial: https://gutierrezrobayna.com/ podrás tener más información sobre las novelas, actualidad literaria, redes sociales y contacto.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.
Considero que “Diario de un descontento”, de Fernando García Pierres, es un análisis serio y profundo de la realidad social de nuestro tiempo.
Encuentro grandeza en que es un ensayo denso y resulta fácil de leer, ameno e interesante; por tanto, se convierte en una lectura muy recomendable que nos permite aprender, recordar y reflexionar.
Desde mi punto de vista, la estructura de la obra está muy bien armada. El autor se muestra conocedor, estudioso y comprometido con el mundo que le ha tocado vivir. Observa y describe acontecimientos sociales de un pasado próximo y del presente. Analiza, interroga al lector, reflexiona y propone soluciones que apelan a la justicia en todos los ámbitos: social, económico, cultural, racial, político, climatico…
Se trata de un estudio comprometido, en el que salen a relucir las manifestaciones y las causas del descontento social de los últimos años, prioriza las posibles soluciones, mostrando caminos decentes y potentes para conseguir un mundo más justo y habitable.
He disfrutado muchísimo con la lectura de este ” Diario de un descontento”, he tomado muchas notas y sé que volveré a él en muchas ocasiones.
Gracias por tan buen trabajo Fernando García Pierres