fbpx

Entrevistamos a Andrea Micc, autora de “Crónicas de Vanusum”, obra que ha publicado de la mano de Círculo Rojo.

Entrevistamos a Andrea Micc, autora de “Crónicas de Vanusum”, obra que ha publicado de la mano de Círculo Rojo.

“Crónicas de Vanusum” es tu primera novela fantástica. ¿Cómo fue el proceso de crear este mundo de fantasía y qué te inspiró para desarrollar esta historia?

En efecto, Crónicas de Vanusum I es mi primera novela escrita y publicada. El proceso de creación de esta obra se remonta a mi infancia, en especial, a mis últimos años en primaria. La magia siempre estuvo presente en mi vida, de una manera u otra; a través de mis padres y su educación, la forma en que me enseñaron a ver el mundo, así como en toda la naturaleza que siempre me rodeó. La idea de esta historia, de esta aventura, era algo que ya se había estado cocinando a fuego lento, no sólo en mi cabeza, sino también en mi entorno y más concretamente, en el jardín de mi casa, un mundo lleno de colores, olores, sensaciones; árboles frutales, arbustos, abetos, robles, flores… en el que me sumergía cada tarde después de hacer los deberes para empaparme de su energía. Tal era la inmensidad de la magia de este espacio, que comencé a creer en la búsqueda de un tesoro existente en él. A raíz de ahí, -mochila y útiles de aventura en mano-, comencé a diseñar un mapa con los distintos mundos que iba descubriendo, en busca de ese tesoro. Al finalizar sexto de primaria en mi colegio, Monte Baliño, y por fin con todo el tiempo del mundo, me puse manos a la obra y escribí un libro que, por aquel entonces, ‘algún día se publicaría’. Comenzaba después de ese verano la etapa de instituto en el IES A Pinguela, con trece años y mi libro terminado. Sabía que era algo que sólo acababa de comenzar, mi idea siempre fue que fuesen al menos dos libros, y ese sería el primero. Por otro lado, hoy en día veo cómo aquella pequeña Andrea plantaba la semilla de algo inexistente, con ilusión y fe, con pasión y magia, creyendo firmemente que ese arbolillo crecería, y en efecto, a pesar de todas las adversidades a lo largo de estos últimos doce años, hoy en día veo que no se equivocaba, y veo también, cómo ese sueño, y esa magia, crecieron siempre conmigo, dando recientemente el primero de sus frutos. ¿Qué me inspiró? La magia de nuestro mundo, mis padres, mi colegio, mi instituto, las maravillas de la naturaleza, lo imposible de la ciencia y del espacio exterior, así como otros personajes relevantes de nuestra historia, tales como Julio Verne o Leonardo Da Vinci.

A lo largo de tu vida, has participado en diversos certámenes literarios y de dibujo. ¿Cómo ha influido esta experiencia en la creación de “Crónicas de Vanusum”?

Siempre he sido una persona muy creativa, y creo que esa creatividad e imaginación siempre han sido unos de mis grandes motores. Como consecuencia, he probado distintas disciplinas relacionadas con lo que yo considero arte, ‘cualquier forma de expresión y creación’, y de ello, han salido dibujos, cuadros, poesía, narrativa, música y otras materializaciones del pensamiento artístico. Entre ellas, algunas dedicadas a dichos certámenes, con los que he podido valorar y descubrir también, cuales son mis límites y alcances dentro de dichas habilidades. Y puedo decir tras esto, que no hay otro límite más allá del que nosotros imponemos. Muchas de mis creaciones no han sido galardonadas, otras sí. Para mí todas ellas son igual de importantes, pues de unas disfruto y de las otras aprendo. ‘Fracasar’ no implica que algo sea ‘malo’, sino que puede haber diversos factores como que aún no es el momento para tu creación, que no se adapta a los requerimientos establecidos por la realidad de otra persona o entidad, o que no cuadra dentro de las modas actuales, entre muchos otros. Realmente, para mi, cualquier tipo de creación es un completo éxito, pues realmente implica mucho en lo referente a conseguir hacer tangible algo que solamente existía en forma de pensamiento o sentimiento. Y por otro lado, en mi caso, todo ello sirvió siempre como forma de vida, no sería yo sin toda esa creación, es algo que va en mi ADN, y es como respirar; necesita ser canalizado, bien entre las paredes de mi habitación, como más allá de ellas.

Has mencionado que eres una apasionada de la fantasía y la ciencia ficción. ¿Cuáles son algunas de tus influencias literarias y cómo se reflejan en tu estilo de escritura?

Como comenté, me inspiró mucho desde temprana edad conocer la biografía de personajes como Julio Verne o Leonardo Da Vinci, que lograron convertir lo imposible en posible, y la ciencia ficción en realidad. Hay algo que siempre me fascinó y es que, cómo un escritor, por ejemplo en el caso de Verne, puede llegar a imaginar cosas tan imposibles e inimaginables como dar la vuelta al mundo en globo, o en el caso de Da Vinci, todos sus bocetos, estudios, invenciones, pensamientos… y teniendo en cuenta la vida que llevaron, con apenas facilidades, o ninguna, si comparamos con nuestra época. Sin ir más lejos, estas dos personas lograron hacer tanto con tan poco, que me parecen realmente admirables, y siempre me he sentido atraída por sus formas de pensamiento. Ambos fueron grandes soñadores, cualidad que me parece muy importante mantener también en nuestro siglo, además del afán por ir más allá. A la mayoría de nosotros se nos ha sido todo dado, hemos nacido en un mundo ‘completo’ y ‘cómodo’, pero ni siempre ha sido así, ni lo es por igual en toda la Tierra, y creo que nos deberíamos preguntar más asiduamente el ‘por qué’ de las cosas y comenzar a verlo todo desde otra perspectiva, mucho más amplia que desde nuestra propia realidad. 

También me han inspirado en relación a la fantasía, autores como J. R. R. Tolkien o J. K. Rowling, principalmente por su biografía y su forma de pensar y de crear el mundo que crearon, así como por su resiliencia en el caso sobre todo de esta última; y otras autoras como Laura Gallego y Elisabetta Dami, con las que he disfrutado tantos años viajando más allá de nuestro mundo, a lugares donde todo es posible, y donde se le da relevancia a valores como la amistad, la lealtad, el amor, la humildad, la valentía, la esperanza, la constancia y la determinación. Estas últimas han sido realmente, la chispa final que ha prendido en mí todo lo que ya traía de atrás. 

En mi escritura se refleja todo ello, todos esos valores que estas mujeres transmiten en sus obras, también forman parte de Vanusum, así como el hecho de soñar, de caminar a pesar de las dificultades y de creer en lo imposible, como también lo hacían los primeros mencionados.

Además de escribir, también dibujas y pintas al óleo, y nos has dicho que efectivamente hay conexión entre tus habilidades artísticas y tu escritura. ¿Has incluido ilustraciones en tu libro?

Así es, y una de las cosas que más ilusión me hacía desde siempre era poder diseñar la portada de Vanusum. También el mapa como comenté, nació en mis años de primaria, pero aunque no se modificaron los mundos incluidos en él, sí lo fue haciendo su forma y estructura, pasando del papel a algo más digitalizado y profesional, que es el que se puede observar actualmente en el libro, y que también fue muy satisfactorio poder incluir, pasando directamente de mis manos al libro. También la portada tuvo varias modificaciones y su propia evolución a lo largo de los años, hasta desarrollar la idea final, que materialicé por completo en apenas unos pocos meses, junto con la contraportada y solapas. Cada pequeño detalle y elemento interior del libro también está diseñado por mí. Y aunque en un primer instante, por aquellos años, contaba añadir ilustraciones de los distintos escenarios por los que transcurría la historia, -y de hecho algunas de ellas aún existen y se pueden ver en las presentaciones del libro-, finalmente decidí no incluirlas ya que me parecía más natural que cada lector se imaginase todo a su manera, con ayuda de las descripciones expuestas y no a través de una imagen previa. 

Participaste recientemente en la feria del libro de Málaga y tuviste la primera presentación de tu novela. ¿Cómo ha sido la respuesta del público hasta ahora? ¿Qué expectativas tienes para futuras ferias y eventos literarios?

Así es, la primera presentación fue en la Escuela Oficial de Idiomas de Monforte de Lemos, el 11 de mayo, y la segunda en el Círculo Saviñao de Escairón, el pasado 27 de mayo. Ambos lugares conformados por no sólo profesores o socios, sino por encima de todo, personas directamente relacionadas con la cultura, el arte, la ciencia, la música, los idiomas y cualquier otra disciplina enriquecedora. Ambas fueron presentaciones muy acogedoras, realmente calurosas y me sentí como en casa. A ambas acudió mucha gente, en la primera faltaron sillas y en la segunda prácticamente se llenó. Vino gente cercana, pero mayoritariamente gente que no conocía, para adentrarse un poco más en el mundo de Vanusum y conocer un poco más del mío personal. También yo me quedé con toda su energía y en muchos casos, todas las cosas increíbles que quisieron compartir conmigo tras la presentación, hablando de una manera mucho más cercana. La feria del libro de Málaga fue la primera puesta en escena pública que tuvo la novela, y la verdad también fue inmejorable. Muchos ejemplares se quedaron en la ciudad y más valioso aún, todo lo bonito que pude compartir de mi en las personas que conocí, así como todo lo bonito que estas dejaron en mí. De ahí surgieron relaciones muy satisfactorias que aún a día de hoy, unos meses después, mantengo. También participé en algún evento más, del estilo de mesas redondas con otros autores y, en cualquier caso, el libro continúa teniendo una acogida muy calurosa. Todo el mundo me ha aportado en algún momento, y yo espero haberlo conseguido también a la inversa (Gracias).

De cara al futuro próximo me gustaría poder participar en algunas ferias del libro de Galicia, y posteriormente continuar con las del resto de España que en su momento me interesen, aunque ya tengo algunas fechas guardadas. También continuar realizando presentaciones de Crónicas de Vanusum I en la medida de lo posible, mientras trabajo a la vez en la segunda parte.

Andrea Micc con su obra. Crónicas de Vanusum.

Como graduada en Ingeniería Aeronáutica, tienes una formación científica. ¿Crees que esta formación influye en tu escritura de alguna manera? ¿Encuentras paralelismos entre la ciencia y la fantasía en tu obra?

Mi formación no influye directamente en esta novela, pues la historia nació mucho antes. Pero sí lo hace de forma indirecta, en el sentido de, por un lado, lo que estos estudios supusieron para mi debido a su considerable dificultad: un gran parón artístico y creativo, en el que fui consciente de todo lo que formaba parte de mi y que en ese momento no podía canalizar, por falta de tiempo y por todo el esfuerzo y constancia que había que dedicar a la carrera, sintiendo de algún modo, muchas veces, la inhibición de mi lado artístico. Me enseñó a valorar y abrazar mucho más aquello que por naturaleza forma parte de mi. Por otro lado, influyó indirectamente también, a la hora de volver a abrir mis cajones mágicos y ponerme manos a la obra con esta novela, que tantos años hacía que se mantenía en estado latente. Me ofreció una visión aún mayor del mundo que nos rodea, una manera de estructurar y organizar, visualizar, exportar, recopilar y entrelazar, redactar incluso, …mucho más amplia de la que tenía antes de haber entrado en la carrera, lo cual facilitó mucho las decenas de revisiones y evolución por las que pasó la obra. 

A mayores, y en este ámbito, toda la visión ‘ingenieril’ que obtuve durante la carrera, sí me sirvió sin embargo para reflexionar acerca de muchas más cosas y comenzar, hace unos años, a recopilar ideas para otra futura novela, más de ciencia ficción que de fantasía.

En la obra presente, en el mundo de Vanusum, como dije, no hay relación con mi formación de ingeniería. Pero contestando a la segunda pregunta, sí creo firmemente que hay una gran relación entre la ciencia y la fantasía. O mejor dicho, entre la ciencia y el arte (que es de donde sale en mi caso la fantasía). Creo que a lo largo de la historia la sociedad no habría tenido la suficiente fuerza como evolucionar tecnológica y científicamente si no fuesen de la mano con el arte, la música y cualquier tipo de rama de letras o humanidades, y que son precisamente estas últimas, las que nos ofrecen moral, sentimiento, emociones y valores, ya no a través de su estudio, sinó a través de su mera presencia en el mundo en el que vivimos y a lo largo de nuestro desarrollo.  Además, creo que, para ser un buen ingeniero, por ejemplo, hay que tener una mente abierta; al cambio, a las posibles opciones, a las distintas ideas, a diferentes análisis y a aceptar también cualquier proposición que parezca absurda inicialmente, porque si recordamos, muchos de los grandes avances de la historia, provienen de casualidades, de imposibles y de fracasos. Y para ello, desde mi punto de vista es muy potenciador encontrar en ese mundo que tiende a ser más ‘cuadrado’, mentes con la capacidad de soñar y explorar a través de la creatividad, y no tanto, o únicamente, a través de dígitos inventados por nosotros mismos para definir algo llamado ‘lógica’. 

“Crónicas de Vanusum” es el primer libro de una serie. ¿Puedes adelantarnos algo sobre lo que podemos esperar en la segunda parte? ¿Tienes planeado algún cambio o evolución en la historia o los personajes?

Puesto que esta es la primera parte, como bien comentáis, hay muchas cosas que quedan abiertas a lo largo de la historia y que serán desveladas a lo largo de la segunda. Esto conllevará en parte una evolución que ya se comienza a apreciar en los personajes de la primera parte, así como un volcado de emociones de todo tipo como consecuencia de los desenlaces de cada parte de la trama. Para la segunda parte también se prevé más acción, pero, sobre todo, una historia completa, circular, que pretende no dejar indiferente al lector.

Has mencionado que empezaste a imaginar las aventuras de “Crónicas de Vanusum” durante tus años de primaria. ¿Cómo ha evolucionado esta historia desde entonces? ¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaste al llevarla a cabo?

Bueno en parte ya he ido comentando un poco como ha sido la evolución del libro a lo largo de los años. Realmente, lo que es la historia en sí, prácticamente no ha sufrido modificaciones, más que pequeños detalles o cambios de estructuración. Pero sí lo ha hecho la maduración de los textos que, a lo largo de los años, se han ido adaptando sutilmente a un vocabulario y gramática más adecuados, en especial, durante los meses previos a la búsqueda de editorial.

El mayor desafío para mí, podría decirse que han sido el tiempo y la compaginación de la escritura con mis estudios, pues siempre he sido bastante exigente conmigo misma, hasta el punto de no tener tiempo para dedicar en lo que más me gusta, como este caso. Sin embargo, creo que, si escarbamos un poco más profundamente, desde mi opinión podría decir que el sistema educativo actual, a partir de sexto de primaria y cuanto más avanzamos, menos, casi no deja tiempo a la creación, a la imaginación, al descubrimiento. Se vuelve una especie de línea que es necesario seguir, sin siquiera mirar hacia los lados, menos salirse, no se da margen a ‘desvíos’, a la diferencia, ni a potenciar los dones de cada persona. Yo tuve bastante suerte, pues en mi colegio e instituto siempre se intentó explotar lo mejor de cada alumno y para mi la formación fue excelente, pero, aun así, no deja de estar todo encuadrado dentro de unos márgenes muy rígidos y tradicionales que, en parte, en mi opinión, no permiten avanzar a las personas por los caminos por los que brillan de forma innata. Y creo que esto, en parte, también ha sido un gran desafío para mí: el hecho de mantenerme agarrada a mis sueños, a lo que me gusta y creo que hago bien (o que podría potenciarme), a pesar de ir todo ello en contra de lo que un sistema muchas veces en cadena ve como relevante.

Andrea Micc, autora de la obra. Crónicas de Vanusum.

¿Qué mensaje o tema principal esperas transmitir a los lectores a través de “Crónicas de Vanusum”? ¿Hay alguna reflexión o lección que desees que los lectores se lleven al terminar el libro?

Por un lado, espero que los lectores que decidan adentrarse entre sus páginas lo disfruten, y creo que así será, pues por numerosas reseñas que ya he recibido, es una historia muy amena, entretenida y absorbente de principio a fin. Por otro lado, quien además de disfrutarlo decida ir un paso más allá, le propongo, al igual que yo lo he hecho a lo largo de todo el proceso de creación de esta historia, que se sumerja en sí mismo y haga emanar a su niño interior, con todas y cada una de sus aventuras, imaginación, creatividad, valentía, felicidad e inocencia, y que camine, en lo cotidiano, de nuevo con ese niño de la mano. Crónicas de Vanusum es un libro para disfrutar, pero también es un tributo a todos esos sueños de un niño o niña que nunca debemos dejar atrás, menos en el olvido.

¿Cómo te sientes al ver que tu libro está siendo bien recibido y que los lectores están ansiosos por la segunda parte? ¿Qué te motiva a seguir escribiendo y compartiendo tus historias con el mundo?

Es una sensación muy satisfactoria, y a la vez, enriquecedora. Justamente en este momento en que me encuentro respondiéndoos, ya han pasado casi tres meses desde su publicación, y continúa teniendo una calurosa acogida, no solo por mi zona, sinó también por el resto de librerías de la península e islas. Supongo que es algo que tiene que ir avanzando poco a poco, pero todo esto ya es mucho más de lo esperado en un primer momento, y estoy muy orgullosa. No sólo no he soltado nunca este sueño que hoy es realidad, sino que también he conocido a muchas personas que me han aportado mucho dentro de este mundo, y a las que también yo, he aportado; a través de mi libro y de mi propia historia. Es algo maravilloso, y cuando alguien me dice que lo ha terminado y que necesita o espera con muchas ganas e intriga la segunda parte, primero me da un vuelco el corazón, con emoción y nerviosismo, pero luego, abrazo esa sensación tan bonita que es que tantas personas disfruten y acojan algo que llevaba tanto tiempo oculto y latente, con cierta incertidumbre, pero a la vez, que por fin ha salido al mundo tan fuerte y tan lleno de ilusión. 

Aunque escribiese para mí, y no lo fuese a ver nadie, lo haría igual, pues como he dicho anteriormente es una especie de necesidad vital. Pero está claro que ese abrazo que recibe cualquier creación por parte de la sociedad, y el apoyo, la motivación, las felicitaciones, las críticas constructivas, son grandes potenciadores para continuar creando y sentirme cómoda a la hora de compartirlo, al ver que, de algún modo, hace vibrar algo dentro del lector.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *