fbpx

Descubrimos a Patricia Gallardo, escritora de la obra “Nuuk y la gran carrera»

Descubrimos a Patricia Gallardo, escritora de la obra “Nuuk y la gran carrera»

Para quién no te conozca, ¿quién es Patricia Gallardo?

Bueno ya ha pasado un año desde mi última entrevista en el esctritor.es y la «muchacha» tiene ahora 43 años, pero sigue siendo licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Cádiz, su intención fue ser profesora de instituto, pero la vida le llevó por otros caminos y la intención quedó lejos. Ha sido dependienta en un videoclub y en una tienda de ropa (de manera temporal), pizzera, profe particular, ha trabajado en una inmobiliaria, limpiando casas…y finalmente (y aun continua) militar. Le gusta comer bien, viajar, las manualidades, las carreras populares, el cine, reunirse con sus amigos, pero sobre todo se considera una devoradora de libros desde que tiene capacidad de lectura, allá por el siglo pasado. Este año ha quedado finalista en el Certamen de Relatos Cortos de la Fundación de la Biblioteca de Ciencia y Artillería de Segovia y es colaboradora en una columna de opinión  del periódico La voz de Cádiz desde marzo de 2022

¿Cómo nace tu vena escritora?

La respuesta típica es que todo lector avezado suele dar un paso más hacia la escritura y que desde muy temprano tiene una libreta donde apunta sus ideas e historias. En mi caso siempre he escrito con un objetivo, me explico: si había un concurso de relatos en el colegio o el instituto, o en cualquier institución, por ejemplo la biblioteca del barrio, si había un trabajo de escritura en el cole… y más tarde los retos literarios que se planteaban en las distintas RRSS, de donde por cierto nació la primera parte de mi primera novela, nunca he escrito por escribir, hasta hoy claro. En conclusión: nunca tuve una libreta, sino textos pululando por el mundo.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Dos novelas propias; El legado de Sybill y El vínculo de Sybill y una colaboración con varios autores llamada Cuentos para vagos, 365 historias para leer en cinco minutos antes de dormir. De las cuales 10 historias son mías (y el cual considero mi telonero, porque se publicó meses antes de mi primera novela). También tengo un par de textos en dos libros de la editorial Diversidad Literaria. Y ahora, por supuesto, mi cuento Nuuk y la gran carrera.

Patricia Gallardo “Nuuk y la gran carrera”
Foto de la escritora Patricia Gallardo, en la Feria el libro de Madrid: “Nuuk y la gran carrera”

¿Qué es lo que más destacarías de “Nuuk y la gran carrera”?

Que es un cuento muy divertido, con muchas aventuras, adaptadas al rango de edad del peque-lector, que lo mantendrá en vilo de principio a fin, ¿quién ganará la carrera?, ¿cómo superarán los obstáculos?, ¿qué cambios sufrirán los protagonistas? Es un cuento donde aprenderán grandes lecciones como el amor a la familia y el valor de la amistad

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Como siempre la mayoría de ellas me pasan en las ferias de los libros, este año en Madrid iba más serena que hasta la fotógrafa de la editorial se dio cuenta. ¡Cómo no iría de nerviosa y descolocada el año pasado! También quise hacerme fotos con las tropas imperiales de Star Wars que estaban por allí, desgraciadamente hacerse una foto con Darth Vader era difícil porque todos querían con él, así que cuando me hice la foto corre que te corre, no me di cuenta y puse la portada del cuento del revés ¡Y ya perdí turno para hacerme otra!

Pero sin duda lo que más me gustó y me llegó al corazón que pude conocer a un amigo de las redes en persona y me hizo mucha ilusión ¡Llevábamos seis años hablando por redes! ¡Fue una pasada verlo en 3D!

Recientemente has estado en la feria de Madrid, ¿cómo ha sido tu experiencia?

Este año fui con la misma ilusión, pero más serena que el año pasado, se notaba que llevaba “más tablas” y pude disfrutar mucho más de lo que pasaba a mi alrededor, contar de nuevo con la profesionalidad de personal de la caseta me hizo sentir como en casa. Pude firmar varios ejemplares de El vínculo de Sybill y de Nuuk y la gran carrera

 En resumen: una maravilla, el ambiente fue espectacular, puesto que a pesar de ser día entre semana hubo gran afluencia de público con gran interés por los autores y actividades. Varios grupos de estudiantes paseaban entre las casetas formando parte de la “cantera literaria” y mostrando un gran entusiasmo, que me resultó muy gratificante. Un

ejemplar del cuento infantil Nuuk y la gran carrera fue donado al pabellón infantil de la feria, que, a su vez, será donado al Hospital San Rafael de Madrid

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Que se diviertan y aprendan sin darse cuenta. ¡Y que se convierta en uno de los cuentos que recuerden con cariño cuando sean mayores!

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Primero, que se hubiera lanzado antes, que no tuviera miedo.

Segundo, que no le pueda el ansia de publicar. Que revise bien la obra, en su justa medida, por supuesto, no que tarde tres meses revisando un capítulo por ejemplo.

Tercero, que se deje influenciar por los buenos consejos de otros autores (en cuestiones de corrección ortotipográfica por ejemplo, qué pasos dar en este mundillo, cual evitar…), pero que su obra es su obra y que la enfoque como él quiera, su propio estilo, estructura, tipo de personajes, etc. Que si te preguntan: ¿Por qué has hecho este personaje malvado? es porque realmente tengan curiosidad de por qué lo has hecho, y no como crítica negativa, a que esa persona piense que puede cambiar tu enfoque y «mejorar» tu obra a su imagen y semejanza, no sé si me explico.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Muy buena, a la vista está que he seguido contando con ellos a la hora de publicar Nuuk y la gran carrera.

 Mi editora Raquel Martínez,  ha sido un amor en todo momento como siempre, asistiéndome en cada paso que he dado. Soy su fan número uno y ella lo sabe.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Bueno, yo estoy bastante influenciada por la literatura inglesa, en general, pero tengo muchos autores de cabecera. Por la parte romántica me inspiro mucho en Jane Austen, las Brönte… En la parte histórica y de aventuras me inclino por Noah Gordon y Kent Follet. Los personajes femeninos fuertes y aventureros de Matilde Asensi me gustan mucho, Ottavia Salina de El último catón y Catalina Solís de la trilogía Martín ojo de plata son mi favoritos. María Dueñas me gusta mucho también, de hecho uno de mis libros favoritos es El tiempo entre costuras.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Por Amazon en papel y digital.

En las distintas plataformas activadas por la editorial (FNAC, Agapea, El corte inglés on line, La casa del libro on line, Cauce libros…)

Y por supuesto, contactando conmigo por privado a través de mis redes sociales, estoy en Facebook, Instagram, Twitter, TiktoK, YouTube (mi canal es La escalera de Patricia)  y en mi web de autor

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Como siempre me gusta recomendar autores jóvenes como es el caso de Mei y el regreso de los guardianes elementales, de la jovencísima Hikari Wels, si os gusta el estilo de Laura Gallego os gustará este libro.

Como lectura independiente este año me decanto por Unidos por el pasado una novela romántica, con tintes eróticos, pero a la vez con su puntito de thriller con unos giros argumentales geniales, y si además sois fans de los guapos highlanders esta es vuestra novela.

De literatura “tradicional” me quedo, obviamente con Sira la continuación excelentemente rematada del El tiempo entre costuras.

Patricia Gallardo “Nuuk y la gran carrera”
Foto del libro de la escritora Patricia Gallardo: “Nuuk y la gran carrera”

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.