fbpx

Descubre «La Catalonga», de Gregorio Sánchez Palomo

Descubre «La Catalonga», de Gregorio Sánchez Palomo

¿Quién es Gregorio Sánchez Palomo?

A modo de resumen decir que yo nací en El Arenal, un pequeño pueblo de la provincia de Ávila, el 9 de mayo de 1953. Mi vida profesional se ha desarrollado en Madrid y en Marruecos como profesor de Enseñanza Secundaria y en la Formación Profesional. He desempeñado diversas jefaturas de departamento en centros educativos tanto en España como en el exterior y hablo diversos idiomas. Asimismo, he dirigido y coordinado múltiples ciclos de conferencias, exposiciones, semanas culturales, cursos de formación, proyectos de innovación educativa, ciclos de cine. Cuento con la acreditación de director. He ejercido diversos cargos orgánicos e institucionales en el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como en la federación de FETE-UGT en el Exterior, en la que he llegado a ser secretario general.  

¿A qué edad sientes la necesidad de empezar a escribir? 

El interés literario llegó a mí con la lectura de las obras que Gabriel García Márquez empezó a escribir como “Cien años de soledad, el Otoño del patriarca, los Funerales de mamá la grande, la Hojarasca, el Coronel no tiene quien les escriba …”. A partir de ahí, solo era cuestión de tiempo que, el apasionante realismo mágico con el que escribía García Márquez, despertara en mi interior la necesidad de escribir en dicho género con la obra de LA CATALONGA. La edad de empezar a escribir surge a los 60 años —edad en la que me jubilo anticipadamente para, ya sin horarios que cumplir y responsabilidades institucionales que ejercer— poder escribir con el sosiego que se necesita para crear obras con la entidad que, a mi juicio, tiene la trilogía de la Catalonga. 

¿Cuántos libros has publicado desde entonces?  

Libros publicados 

En mi haber literario, hasta el momento presente, he escrito y publicado: 

          1. La trilogía de LA CATALONGA, narrativa del género memorialistico y escrita en realismo mágico; cuyo primer tomo, “Crónica de una vida”, ya ha sido publicado por la editorial Amarante con dos ediciones lanzadas al mercado antes de finalizar el contrato de edición con dicha editorial y que, en la actualidad tras recuperar los derechos, dicha obra la he reescrito y ampliado para unificar el número de páginas (500) con las que cuentan los tomos 2 y 3.  

        2. El segundo tomo de la trilogía, El Despertar de los recuerdos que ha sido publicado en el mes de septiembre de 2022 por la editorial Círculo Rojo. 

presentaciones.Catalonga II

Libros pendientes de publicarse 

        1.  El tercer tomo de la trilogía, Mi Tierra. Mi Vida, que —al estar escritos de forma que se pueden leer de forma independiente— se mantiene inédito en fase de concursos y listo para, llegado el momento, ser publicado

        2. La narrativa titulada “LOS HILOS DEL DESTINO”, que —escrita dentro del género de NO FICCIÓN, ambientada en el siglo XVIII, cuenta con 700 páginas y 300 personajes— está inédita en fase de concurso del premio planeta 2022 y preparada para, en un momento determinado, ser lanzada al mercado editorial. 

        3. La narrativa titulada “LÁGRIMAS DEL ALMA”, que —escrita dentro del género memorialistico/vidas contadas, basada en hechos reales, protagonizada por una valerosa mujer, con 500 páginas y que aborda los grandes hitos del siglo XX— está inédita en fase del concurso Alfaguara de novela 2023 y lista para, en su momento, ser publicada. 

         4. La obra titulada “Relatos y Leyendas de La Catalonga”, que cuenta con dos tomos, y que, a falta de decidir si la doy una dimensión ilustrada, está lista para ser publicada. 

         5. La obra titulada “Relatos y Cuentos de otro tiempo”, que está en fase de ser ilustrada. 

¿Qué es lo que más destacarías de cada uno de ellos? 

Común a todas las obras, —según las opiniones recogidas de los distintos lectores—originalidad, ágil lectura, estilo propio, inventiva ilimitada, imaginación desbordante y una creatividad apasionante e indescriptible. 

        Resumen específico de La Catalonga: 

        La obra recoge personajes y ambientes de un maravilloso universo imaginario que —dentro de la comarca de La Catalonga— se pueden ver reflejadas nuestras raíces antropológicas en torno a la vida que, con todo detalle, narra su principal protagonista, Abundio Ballester, y que podrían haber sido las vidas que les tocó vivir a cualquiera de nuestros abuelos. 

Resumen específico de LOS HILOS DEL DESTINO: 

La obra está ambientada en el siglo XVIII, cuenta con 700 páginas y 300 personajes. Su principal protagonista, Calasio Falondio, —como si de una aventura de otro tiempo se tratara— narra su apasionante y aventurera vida que se inicia en el año del Señor de 1766. Es el símbolo de la lucha por la existencia y un gran amante de la libertad, sin olvidarse de sus raíces familiares. El libro es un alegato de la igualdad de la sociedad: destaca las virtudes de las clases más humildes, sin olvidar algunas de sus miserias, y rebaja la alcurnia de los más poderosos, describiendo algunos de sus rasgos más incomodos, pero a la vez humanos. La obra hace, también, sus trazos filosóficos, como corresponde a la época en la que nos sitúa, y se plantea los eternos interrogantes sobre la naturaleza del ser humano, el sentido de la vida y la existencia o no del más allá. 

       Resumen específico de LÁGRIMAS DEL ALMA: 

       La obra está escrita dentro del género memorialistico/vidas contadas, basada en hechos reales, protagonizada por una valerosa mujer, cuenta con 500 páginas y aborda los grandes hitos del siglo XX como: los acontecimientos históricos que precedieron a la guerra civil española, la guerra propiamente dicha, la posguerra, la guerra del Rif, la fuga del Fuerte San Cristóbal que —en primera persona— le tocó vivir a la propia narradora. 

      Resumen específico de RELATOS Y LEYENDAS DE LA CATALONGA: 

      La obra cuenta con dos volúmenes y está basada en todos los desconcertantes e increíbles casos, sucesos, relatos y leyendas que —con el paso del tiempo— se fueron sucediendo o contando en la exuberante comarca de La Catalonga. 

       Resumen específico de RELATOS Y CUENTOS DE OTRO TIEMPO: 

       La creación literaria, tal y como su título hace intuir, aborda con gran soltura y creatividad una infinidad de increíbles relatos de otro tiempo (para todas las edades) y un gran número de apasionantes cuentos que hacen volar la imaginación, principalmente, de los niños (5-12 años), aunque para muchos adultos, con hijos y nietos, su lectura resultará muy interesante. 

gregorioi
Gregorio Sánchez Palomo, autor de «La Catalonga».

Hablemos de tu obra más reciente: «El despertar de los recuerdos».  

¿Cómo nace la idea de escribirla?  

La idea de escribir la obra “El despertar de los Recuerdos”, al igual que los otros dos tomos que le complementan, nace del hecho de ser consciente de la vida tan difícil que, en las zonas rurales, les tocó vivir a nuestros padres y nuestros abuelos. Una vida llena de hambre, miseria, padecimientos de todo tipo, pero que, sin embargo, eran felices, se divertían y afrontaban las penalidades y las muertes prematuras con valentía y con una cierta naturalidad. Por una parte, me ha parecido oportuno escribir esta obra como forma de homenaje a los valientes hombres y mujeres que les tocó vivir en aquellos años en los que en España reinaba el hambre y la miseria. Por otra parte, como forma de que aquella increíble etapa de vida rural quede registrada a perpetuidad, a través de la obra, en los anales de la historia. 

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura? 

Para el lector que ya tiene una cierta edad (padres y abuelos) se pretende que los padres recuerden su infancia y los abuelos revivan su vida. Dichos lectores —por las opiniones recopiladas de los que ya han leído el tomo I y a pesar de ser una creación literaria— toman la obra como si de hechos reales se tratara y así se lo remarcan a sus hijos y nietos una y otra vez. 

Para el lector más joven —a causa de la diferencia que existe entre nuestra realidad respecto de la realidad en la que vivieron los verdaderos protagonistas de la obra y la diferencia de la mentalidad actual a la de aquel entonces— la narración pretende que la lectura resulte muy interesante al dar a conocer una forma de vida rural tan distinta donde los personajes hablan con su propio vocabulario, forma de pensar, mentalidad, realidad y con la espontaneidad que lleva implícita la nobleza, la falta de picardía, o la maldad. Por otra parte, la narración —a diferencia de lo lectores mayores que la obra les provoca el renacer de los recuerdos, emociones y sentimientos— a los lectores más jóvenes la obra les resulta muy amena y —por el efecto que surge entre esta realidad y mentalidad respecto de la de los habitantes de La Catalonga— les hace tener, continuamente, explosiones de risa. 

cubierta la catalonga II

¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?  

Me conformo con ir escribiendo los temas que me suscitan más interés y a mi ritmo (un libro por año).  En relación a la publicación, —a partir de ahora que ya tengo varios libros escritos— me conformo con ir publicando una obra cada año con independencia de, hasta que sea más conocido o encuentre algún padrino que me ayude a promocionarme, el éxito que pueda conseguir. La posibilidad de llegar lejos no la descarto si se da el caso de que alguien importe lea alguna de mis obras y me promocione, sin embargo, como soy un escritor pragmático, mi principal objetivo es seguir escribiendo importantes narraciones de calidad, relatos y leyendas que sorprendan, cuentos de carácter infantil y juvenil, poesía y microrrelatos; todo ello, para dejar un pequeño legado literario en mi haber. 

¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación?  

Todo escritor que pasa por distintos procesos de publicación sabe que el hecho de publicar un libro conlleva un duro trabajo con las editoriales. No obstante, con un poco esfuerzo y mucha tenacidad, yo he ido superando todas las dificultadas que se derivan de los conocidos procesos de publicación. 

¿Algo que puedas aconsejarles a los que están pensando en publicar? 

Sí, que procuren escribir obras de cierta entidad porque, antes o después, una buena obra puede salir de las sombras de la noche y, el día que vea la radiante luz del sol, florecerá en mil colores como las amapolas en primavera. 

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo? 

A pesar de mis iniciales recelos en publicar con una editorial de auto publicación, he podido ir comprobando que el protocolo de publicación, que tiene establecido Círculo Rojo, da como resultado una publicación sin errores, de calidad y con las condiciones preestablecidas en el contrato de edición. El trato que he recibido de todos los profesionales que trabajan en Círculo Rojo ha sido, en todo momento tan excelente y revestido de profesionalidad que, al finalizar el proceso de edición, he considerado necesario felicitar a todos los profesionales que han intervenido en la publicación de LA CATALONGA “El despertar de los Recuerdos”. 

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir? 

Gabriel García Márquez, Gustavo Adolfo Bécquer y Víctor Hugo. 

¿Dónde se pueden conseguir tus libros? 

Libros.cc, FNAC, Casa del libro, Amazon, Cauce libros, El Corte Inglés, (Spanish  Edition) eBook y en cualquier librería previa petición a la distribuidora  de la Editorial Círculo Rojo “LOGISTA”. 

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura? 

Sí, LA CATALONGA “Crónica de una vida” que, en breve, será publicada una nueva versión ampliada por Círculo Rojo. 

Sí, LA CATALONGA “El despertar de los recuerdos” ya a la venta en los sitios Web arriba reseñados.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *