fbpx

Conocemos todos los detalles sobre “Mucho más”, obra publicada por Dagmara Sulek Robles con la editorial Círculo Rojo.

Conocemos todos los detalles sobre “Mucho más”, obra publicada por Dagmara Sulek Robles  con la editorial Círculo Rojo.
  • “Mucho más” parece ser una historia llena de giros emocionales. ¿Qué te inspiró a abordar temas tan intensos como la traición, el amor y la huida en tu primera novela?

En general, creo que el tema que prima durante toda la novela es esa necesidad constante de huir de uno mismo. Decidí enfocarme en este tema, ya que es algo recurrente en mi cabeza. Necesitaba crear una novela en la que el personaje pudiese superar esas cosas que a mí me pesan en mi día a día. A pesar de ello, ese personaje no me representa a mí ni mucho menos. Yo quería crecer interiormente a la vez que el personaje, no convertirme en uno. Fue como crear una amiga que esté pasando por algo similar a mí y, desde ahí, apoyarnos la una en la otra para crecer y mejorar. Por eso decidí abordar esos temas, para tener una novela que me sirviese de apoyo a mí también. Y dio resultado. Además, creo que el amor es algo muy necesario en nuestras vidas, ya sea amor propio, de amistad, familiar o romántico. Por ello, decidí que el motor de toda la novela se centrase en el crecimiento del personaje en todas estas formas de amor. Todo para demostrar que, si tienes amor a tu alrededor, la vida es más sencilla y pesa menos. 

  • Charlotte, la protagonista de tu libro, atraviesa por situaciones difíciles. ¿Cómo creaste y desarrollaste su personaje? ¿Hay algo de ti en ella?

Tengo la suerte de no haber vivido las situaciones tan duras y difíciles que se le plantean a Charlotte a lo largo del libro pero, aún así, considero que los aspectos psicológicos de su personaje sí tienen algo de mí. Si hay algo que nos une a ambas, sería eso. A partir de ahí, desarrollé el resto de aspectos de su personalidad según lo que la historia me iba pidiendo para ella. Me dejé llevar por el corazón para crear un personaje lo más sincero y profundo posible. 

  • La música es parte importante de tu vida. ¿Cómo influye esta pasión en tu proceso de escritura? ¿Hay alguna melodía o compositor que te haya inspirado especialmente para crear escenas o personajes?

Siempre estoy escuchando música. Da igual lo que esté haciendo, porque siempre necesito tener música de fondo. Escribiendo también es así. Para escribir “Mucho más”, siempre tenía música puesta. Me ayuda a inspirarme. Normalmente, los momentos de más tensión o de más tristeza del libro, coinciden con que ese día estuviese escuchando música más triste. Mientras que las partes de más esperanza y felicidad coinciden con momentos en los que estuve escuchando música más feliz. La música me acompaña siempre en todos los procesos creativos porque siento que, cuando estoy escuchándola, tengo una sensibilidad mayor. Creo que los artistas que más me han inspirado son Taylor Swift en lo que se refiere al amor y Olivia Rodrigo en lo que respecta a las inseguridades. 

  • Ganaste un concurso literario a los 10 años. ¿Cómo crees que esa experiencia influyó en tu camino como escritora hasta llegar a publicar tu primera novela?

Yo creo que ganar desde tan pequeña un concurso de cualquier tipo motiva mucho. Los niños pequeños se guían un poco por impulsos y yo creo que ser consciente de que has ganado en algo, te ilusiona tanto como para querer seguir haciéndolo. Por lo menos, eso fue lo que pasó en mi caso. Ver que alguien te está felicitando por algo que has hecho y que, además,  confía en ti, te impulsa a querer seguir aprendiendo y demostrar lo que puedes conseguir. 

Obra de Dagmara Sulek Robles. Mucho más.
  • La sinopsis de “Mucho más” sugiere un giro inesperado en la historia. ¿Cómo manejas la creación de la tensión y el suspenso en tu narrativa?

Lo más importante desde el principio es dejar caer que hay algo que el protagonista esconde y que el espectador no sabe. Para mantener esa tensión, lo que hice fue ir dando alguna pista a medida que avanzaba la historia, pero sin desvelar del todo lo que estaba pasando. Creo que lo más importante es ir poco a poco para conseguir que el espectador se enganche y quiera seguir leyendo, no dejarlo todo para el final o decirlo al principio, sino hacerlo de una manera más progresiva. 

  • El tema de la superación parece ser central en tu novela. ¿Qué mensaje esperas transmitir a tus lectores a través de la historia de Charlotte?

Más que un mensaje, quería crear un personaje que tuviera la capacidad de ser un amigo para los lectores. La idea era representar a un personaje con el que la gente pudiese empatizar. Por eso me centré tanto en relatar cómo se siente Charlotte en todo momento, para ir viendo su evolución y cómo en esta también hay altibajos. Creo que lo más importante es no tirar la toalla ni dar nada por perdido. Con este libro, sobre todo, quería crear una historia que no fuese del todo lineal, sino que se viese cómo cada situación provoca en nosotros unas emociones diferentes y, por ello, podamos entender también que la superación no puede ser un proceso lineal porque ningún sentimiento lo es. Las palabras que más definirían todo esto que quiero transmitir  serían paciencia y constancia. 

  • ¿Cómo ha sido tu experiencia al trabajar con la editorial Círculo Rojo en la publicación de “Mucho más”? ¿Qué aspectos destacarías de esa colaboración?

Poder trabajar con Círculo Rojo ha sido una auténtica suerte. Me han ayudado en todos los aspectos posibles y siempre han estado dispuestos a responder a todas mis dudas, que no han sido pocas. Han sido muy atentos y eficaces en todos los procesos. No tengo ni una sola queja para ellos. Lo que más destacaría es la profesionalidad de sus trabajadores para sacar adelante estos proyectos de una manera tan satisfactoria. Es mi primera novela y no puedo estar más contenta con la calidad que tiene el libro. Sin la ayuda de Círculo Rojo nada de esto habría sido posible, así que les estoy infinitamente agradecida. 

  • ¿Hubo algún desafío particular al escribir esta novela que te haya sorprendido o marcado en tu proceso creativo?

Creo que el desafío más grande en mi caso era la inseguridad y autoexigencia que suelo tener. Eso me ha generado muchos problemas durante todo el proceso creativo: desde borrar y reescribir una y otra vez todo porque nada llegase a convencerme, hasta querer  tirar la toalla y no seguir escribiendo la novela. De hecho, incluso una vez la hube terminado, yo seguía sin estar segura de si valía la pena o no. Por ello, creo que lo que más me ha marcado en este proceso es el hecho de no haberme rendido y, finalmente, haber logrado publicarla pese a todas mis dudas. Ver que todo mi esfuerzo y dedicación ha merecido la pena. 

La autora posando con su obra para Elescritor.es.
  • ¿Cuál es tu proceso creativo al desarrollar una trama y sus personajes? ¿Tienes algún ritual o método que sigas para escribir?

Lo primero que hago es pensar en un argumento general sobre el quiero crear la historia. Después de tener este argumento a grandes rasgos, pienso en los personajes que serán protagonistas de dicha historia. Pienso en cómo quiero que empiecen y cuál va a ser su desarrollo y cambio de cara al final. Les escribo unas fichas de personaje para saber cómo quiero que sean psicológica y físicamente. Teniendo ya todo esto por escrito, pienso en qué estructura me gustaría seguir para contar la historia. A partir de ahí, me pongo a escribir sobre la página en blanco y me dejo llevar. Normalmente, sé qué quiero que pase en la trama tanto al principio como al final, y suelo dejar que lo intermedio se me vaya ocurriendo a medida que voy escribiendo. Me gusta escribir pensando en qué harían los personajes en cada situación que se les presenta. Por eso, siempre que me preguntan me gusta decir que, realmente, la historia la escribieron ellos y yo fui una mera intermediaria para contar su historia. 

  • ¿Tienes planes para futuros proyectos literarios? ¿Puedes compartir algo sobre lo que podríamos esperar de tu próxima obra?

Sí, hace relativamente poco se me ocurrió una idea para una nueva novela. Lo único que puedo decir al respecto es que, en este caso, es muy posible que la historia incluya aspectos de ciencia ficción. 


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *