fbpx

Conocemos a Juan Pérez Rodriguez, autor de la obra “Yo, Jerónimo”.

Conocemos a Juan Pérez Rodriguez, autor de la obra “Yo, Jerónimo”.
  • Qué te motivó a escribir “Yo, Jerónimo” durante el confinamiento de 2020?

Tenía una deuda pendiente con mis padres y con mi hermana. Lamentablemente, en mi infancia y cierta parte de mi adolescencia, sufrí acoso escolar. Yo sufría acoso escolar y lo que no le he contado nunca a mi familia, está en el libro. Por eso, el libro es esa espina que me saco. Como no tuve el valor suficiente para hablar en su debido tiempo, escribí. La época del confinamiento me permitió estar mucho tiempo conmigo mismo y eso quizá fuese lo que me hiciera dar el paso.

  • ¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste al escribir tu primera obra?

Quizá traer a la memoria algunos muchos malos momentos haya sido lo que peor haya llevado durante el transcurso de la obra

  • ¿Qué importancia tiene para ti el mundo clásico y cómo influye en tu obra?

Yo por “mundo clásico” entiendo a los antiguos griegos y, por supuesto, a los romanos; Homero, Virgilio, Aristóteles, Cicerón, etc. Hoy día puedo afirmar que soy Filólogo Clásico y, como es de esperar, la obra tiene mil referencias. Ya sea un título en latín, algún pasaje que haya traducido o el título mismo de la obra.

  • ¿Cómo definirías a Jerónimo, el protagonista de tu novela? ¿Qué te inspiró a crear un personaje como él?

Un chico que no sabía ver ni la maldad ni la violencia que creaban los demás, un chico justo y noble que siempre intentaba procurar el bien común aunque hubieran veces que tuviera que sacrificarse él mismo.

  • El título “Yo, Jerónimo” sugiere una conexión íntima con el personaje. ¿En qué medida te identificas con él?

Ustedes lo han dicho, una conexión muy íntima. Tan íntima que si la obra se llamara “Yo, Juan”, no habría ninguna diferencia.

Juan Pérez Rodríguez, autor de Yo, Jerónimo.
  • ¿Qué mensaje principal te gustaría que los lectores se llevaran después de leer tu libro?

En el prólogo digo que no pretendo enseñar ni instruir a nadie, pero sin darme cuenta y sin buscarlo puedo conseguir que muchos niños que por desgracia sufren este tipo de acoso sean capaces de decir basta. Algo que yo… bueno, Jerónimo, no hizo.

  • ¿Tienes algún autor o libro que haya influenciado tu estilo de escritura?

Julio Verne y “20.000 leguas de viaje submarino” siempre me han maravillado.

  • ¿Cuál es tu proceso creativo a la hora de escribir? ¿Tienes algún ritual o hábito que sigas?

No lo considero un ritual, pero cuando voy a entrenar no solo entreno mi cuerpo, sino también mi mente. En ese momento, entre hierros, mi mente se despeja por completo y eso me facilita mucho más la tarea cuando voy a ponerme manos a la obra.

  • Para finalizar, si tuvieras que darle un consejo a alguien que quiere empezar a escribir su primera novela, ¿cuál sería?

Que sea capaz de ser él mismo, que no intente compararse con nadie. La mejor obra es la que sale de uno mismo, desde sus entrañas, o como dirían los romanos “ab imo pectore”.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *