fbpx

Conoce “Un verano inolvidable”, opera prima de Daniel Vigara

Conoce “Un verano inolvidable”, opera prima de Daniel Vigara

Empecemos por lo principal, ¿quién es Daniel Vigara?

Pues Daniel Vigara es un chico de 24 años que nació en Esparragosa de Lares (Badajoz) y donde sigo residiendo al que desde muy muy pequeño ha tenido una gran afición por la pesca ya que en mi zona tenemos grandes pantanos y me lo inculcó mi padre y es un lugar propicio para ello. Además, me encanta el fútbol, baloncesto y bueno, el deporte en general.

Me gradué en la Universidad de Extremadura en el Grado de Educación Primaria con especialidad en Educación Física.

¿A qué edad sientes la necesidad de empezar a escribir?

Pues siendo sincero hace relativamente poco. La lectura no me ha gustado mucho durante mi vida y lo que más he leído ha sido libros de deportes, bien sea biografías o autobiografías de deportistas u otros relatos sobre cualquier deporte.

Durante la pandemia, quizás por el aburrimiento o no lo sé, se me vino a la cabeza hacer un libro o un cuento para niños.

El momento que he elegido para publicar el libro ha sido este ya que, tras acabar el grado, el máster y hacer las oposiciones me veía con la cabeza más despejada y de esta manera poder dedicarme de lleno en realizar el cuento. También es verdad que no me ha llevado mucho tiempo en escribirlo. Fueron tres tardes.

¿Cuántos libros has publicado desde entonces?

“Un verano inolvidable” es mi primer libro. Como he comentado antes, es el momento en el que he visto el camino más despejado para poder realizar el cuento para niños.

Hablemos de tu obra: “Un verano inolvidable”.

Esta obra va dedicada a los menores. Para ser más concreto entre 8 y 12 años, lo que no quiere decir que no sea apta para cualquier público.

No es un relato de mucha extensión pensando en este tipo de público y sobre todo porque cuando yo tenía esos años sino era un libro de mi interés lo primero que hacía era ver las páginas que se extendía el relato. Si era de mi interés esto no me importaba, pero sino me gustaba y era extenso se me hacía un mundo. Es por eso que a esa edad yo leía muchas revistas de pesca y de deportes. Mi madre quería que leyera y esa era la mejor manera. Está claro.

Este cuento está pensado para esta edad ya que como docente veo la necesidad de inculcar una serie de valores a los más pequeños que veo que se están perdiendo un poco comparándolo a cuando yo tenía esa edad y eso que tampoco hace tanto que tengo sólo 24 jejeje.

Es por ello que me decanté por contar una historia donde se pusiera en valor la figura de los abuelos y lo que nos aportan. También de esos abuelos que reciben a sus nietos que viven fuera del pueblo y están con ellos en las casas de las localidades rurales durante todo el verano.

Me gustaría añadir, además, el remarcar a los menores la importancia que tiene el no fumar o el dejar de hacerlo e incluso llevar una vida saludable. En el cuento remarco en cada una de las comidas que se hacen pues que sean saludables. Y como no, también la importancia que tiene el saber ciertos aspectos de los primeros auxilios. Es un tema que desde siempre me ha interesado mucho y del que creo que en el colegio se debería tener muy en cuenta y desde pequeños enseñar a los niños y niñas unos conceptos, aunque sean básicos porque nunca sabes cuando los puedes o tienes que poner en prácticas. Me refiero a saber una RCP, Maniobra de Heimlich o si eso a edades tempranas como por ejemplo ocho años es demasiado pues qué menos que saber cuál es el teléfono de emergencias, saber qué hacer en ciertos momentos o el simple hecho de curar una herida. Soy partidario de que debemos tratar a los niños como adultos, explicarles las cosas, dadles un por qué…

Pero, sobre todo, el tema principal (que si no me enrollo jejeje) es el demostrar que cualquier persona es capaz de realizar lo que se proponga y que los niños puedan ver esto y qué mejor que los protagonistas del relato sean personas de su misma edad. A mi parecer es la mejor manera de que digan pues mira este chico o esta chica de mi edad le pasa esto y puede con todo, aunque le cueste más o menos esfuerzo.  

En mi caso, he querido mostrar un niño con Síndrome de Down ya que a los pequeños lectores les puede resultar más común y puedan llegar a familiarizarse con ello y así engancharse a la historia.

Por otra parte, otra protagonista tiene ELA la cual no es una enfermedad muy común en niños pero que puede aparecer y claro también está el libro para aprender así que de esta manera pues pueden aprender otra enfermedad y sobretodo que con ganas se pueden superar dificultades.

Aunque he metido dos niños con discapacidad, no he querido remarcarlo tanto. Es decir, están pero no están. Mi idea, por tanto, es hacer ver a los lectores que con enfermedades o sin ellas se puede llevar una vida normal cueste más o cueste menos.

La vida es cuestión de actitud.

¿Cómo nace la idea de escribirla?

Pues como he comentado antes, la idea surge durante el confinamiento, pero no me he metido de lleno a ello hasta que no me he visto más liberado entre unas cosas y otras.

Es verdad que durante este último año estudiando las oposiciones se me venían ideas de lo que quería del cuento, pero claro todo se quedaba en la cabeza. Sabía perfectamente las características que quería que tuviera el libro y así las he plasmado.

Bien es verdad que una vez que te pones a escribir añades cosas o las modificas porque te surgen nuevas ideas o quieres darle otros matices, pero la idea en general era lo que se me iba viniendo a la cabeza durante este periodo. Como estaba todo pensado, pues tardé solo tres ratos en escribirlo en un Word.

¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?

Mi deseo era escribir un libro y ya lo tengo. Además, a mi gusto. Quiero decir, para el público que quiero, con valores que considero esenciales y que los protagonistas representen una actitud positiva ante la vida.

Por ahora, este es mi único libro y no sé si el último o no. Me ha gustado escribir y publicar, pues sí, pero creo que hay que irse marcando pequeños objetivos hasta llegar al que quieres así que no prometo seguir escribiendo o no volver a hacerlo porque no me lo he planteado todavía. Es una opción que está ahí, pero de momento estoy disfrutando de este cuento y de la acogida que está teniendo y creo que no hay que precipitarse.

¿Algo que puedas aconsejarles a los que están pensando en publicar?

Pues sin duda que si están pensando en publicar que lo hagan que no se van a arrepentir y sobretodo si les gusta la idea de escribir. No es lo mismo ver tu relato en un Word de tu portátil que poder tenerlo en tus manos y poder compartirlo con tu gente. Es una gran satisfacción.

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

Sinceramente, creo que inmejorable. Bien es verdad que yo he estado atento a los correos electrónicos que me iban llegando y los contestaba a la mayor brevedad posible. Pero desde que me puse en contacto con ellos y pasé la criba de la obra, en dos meses tenía los libros en casa.

Ha sido algo recíproco ya que la editorial contestaba a los mensajes también en un espacio muy corto de tiempo. Es de agradecer y por supuesto estoy súper contento con ellos. Tanto con el departamento de ilustración, como la editora, el corrector…

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Pues inspirarme para la obra pocos siendo sincero. La idea me surgió de la necesidad que creo que debemos de inculcar a los menores ciertos valores y tener una buena actitud y también de que conozcan que en la vida hay problemas que te pueden venir sin buscarlos pero que con todo se puede tirar hacia adelante. Creo que a los niños y niñas no les debemos contar que todo es de color de rosas porque una vez que llegan a la adultez y se encuentran con ciertos inconvenientes o trabas deben intentar resolverlos por lo que si esto se trabaja desde edades tempranas pues les será más sencillo y se convertirán en adultos más fuertes psicológicamente hablando. Al menos a mi parecer.

Si tengo que destacar algún autor, pues me han gustado los libros que me he leído del ya fallecido Carlos Ruiz Zafón. Un clásico.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

De momento, el libro lo vendo yo particularmente. Hasta ahora a personas que se han puesto en contacto conmigo a través de diferentes medios como Facebook, Instagram o WhatsApp. Por aquí dejo también mi Twitter por si alguien quiere hacerlo por esta red social ( @dani10vigara ). Sería un placer.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Me encanta el libro de Pau Gasol que se llama Bajo el Aro: aprender del éxito y del fracaso.

Es un libro que nos habla de lo que es el liderazgo, del esfuerzo, del equilibrio que hay que tener o la frustración que puedes tener en momentos puntuales y cómo salir adelante.

Lo he leído varias veces y podría hacerlo muchas más.

En este libro, el autor dice una frase que me gustaría destacar y así concluir la entrevista: «Nadie dijo que fuera fácil alcanzar tus sueños. Pero si tienes una pasión verdadera y depositas todas tus esperanzas en ella, el esfuerzo para conseguirlos siempre te compensará»


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *