fbpx

Conoce a Yolanda López y su nueva obra “28 lunas”

Conoce a Yolanda López y su nueva obra “28 lunas”

Para quien no te conozca, ¿quién es Yolanda López?

Una mujer creativa, curiosa, emprendedora, valiente, apasionada, a veces tímida, a veces extrovertida. 

Me encanta estar en contacto con la naturaleza (bosques y mares), leer, el cine, la fotografía, escribir, el arte en general y rodearme de belleza en todos los sentidos y los animales, vivo con tres gatos maravillosos.

Escribo y enseño a escribir en mis cursos de escritura creativa:

La brújula interior: desenreda la madeja interior con arte-terapia

El arte de escribir historias: relato corto y micro relato

Bosquesía: haikus en el bosque, poesía y naturaleza

El mapa de los versos: el haiku y la mujer

También tengo una agencia de marketing digital, donde hago copywriting y soy redactora de contenidos para web, así como a formar a quienes quieren llevar directamente sus redes sociales.

¿En qué momento te sale tu vena escritora? 

En la adolescencia fue la primera vez, era el medio de expresión donde me atrevía a expresar lo que sentía, mi refugio, mi particular forma de crear un mundo propio y  sacar mi parte emocional.

Sobre el año 2008 me inscribí en el Club de escritura Fuentetaja, para aprender a escribir más en serio, en él he participado en muchas convocatorias y he aprendido muchas técnicas. En el 2018 dedico publicar mi primer libro.

¿Cuántos libros has publicado desde entonces? 

He publicado 28 Lunas, (Círculo Rojo ) una recopilación de poemas, relatos cortos y mis fotografías. La fotografía es digamos mi otro medio de expresión, que nació también en la adolescencia, como la escritura.

En los próximos meses voy a publicar con la editorial Amarante “Tormenta de Haikus”, una recopilación de haikus de las cuatro estaciones, con prólogo de Manuel Diez Orzas, escritor de haikus y ganador de importantes premios nacionales e internacionales, sobre poesía japonesa.

La editorial Diversidad Literaria, nos publica un poemario a un grupo de poetas de la sierra oeste de Madrid, “Los poetas del Alberche” y verá la luz en los próximos meses. En esta ocasión mi poemario trata de una ola enamorada del mar, donde juego continuamente con el amor pasional desgarrador de esa ola necesitada de su océano.

Yolanda López
Yolanda López, autora de “28 lunas”.

¿Qué es lo que más destacarías de cada uno de ellos?

“28 Lunas” es un libro ecléctico, porque fusiona de poemas, relatos y fotografías en un mismo libro. A cada poema o relato le acompaña una imagen, por lo que la emoción de lo escrito en esa historia, te lleva a un lugar. Es un viaje a través de las emociones. Es sensible, inteligente y sencillo.

“Tormenta de Haikus”, es haiku en estado puro. Es la fotografía de lo está sucediendo en el presente cuando estás rodeado de naturaleza. Es la poesía del momento presente, es lo que sucede aquí y ahora en el bosque o en el mar, en cada una de sus cuatro estaciones. Está dividido en cuatro partes, 10 haikus por cada cada estación del año. A cada estación le acompaña una fotografía de naturaleza, realizada en mi faceta de fotógrafa.

“Los poetas del Alberche” en lo que se refiere al conjunto de poemas que presento en esta obra, es una escritura que me recuerda al Espronceda más romántico y valiente, es desgarrador, sensible, sensual, una exaltación al amor místico entre una ola y su adorado mar.

Como he indicado antes, es una antología de poemas de 15 poetas de la Sierra Oeste de Madrid, y cada autor ha seleccionado una conjunto de poemas para esta antología. Es una reunión de amigos poetas en un solo libro.

Hablemos de tu obra más reciente: “28 Lunas”. ¿Cómo nace la idea de escribirla?

Siempre había tenido la ilusión de escribir y publicar un libro. 

Cuando cumplí los 50, en el año 2018 decidí recopilar algunos de los poemas y relatos que tenía escritos. Una idea me llevó a otra, y todo giraba en torno al ciclo de 28 días lunares. Así que terminé de escribir poemas y relatos hasta alcanzar los 28, que son los días, aproximadamente que tarda la luna en girar alrededor de la Tierra. 

Como me fascina la fotografía, decidí que si a cada poema o relato le acompañaba una fotografía, se cerraba un círculo entre letras e imagen, donde la imaginación del lector le podía llevar a un lugar concreto, situarlo donde se había gestado la historia.

Me ha gustado desde siempre el desarrollo personal y espiritual. Desde niña me he sentido muy conectada con la naturaleza, que era y es mi refugio. Con los ciclos de la naturaleza me siento conectada y con los de la Luna también. Por eso, este libro es un viaje a través de las emociones cambiantes que he sentido como mujer, en cada una de las fases lunares. En los poemas y relatos, hablo del amor, del desamor, del erotismo, del nacimiento y de la muerte, del bosque, de los mares, del eterno retorno de las cosas, de la naturaleza salvaje de lobas y ballenas, de la sensibilidad y la belleza que reside en lo más grande del universo y en lo más pequeño. En realidad de todo lo que nos sucede en la vida.

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

Me gustaría que alcanzara a comprender que mi naturaleza femenina es cambiante y por ello fascinante. Son, precisamente esos cambios interiores, los que me han hecho ser tan creativa, y conectar mi mundo imaginario y creativo entre sí: porque en realidad la naturaleza es cíclica, está en constante transformación y movimiento. Trazo poemas, relatos y fotos, como hace el pintor. Por eso enlazo y trato temas universales que nos mueven y emocionan a todos los humanos: el amor, el desamor, la vida y la muerte, Sísifo y el eterno retorno, lo simple de la vida, como la respiración, la sensibilidad de las ballenas, y la belleza de lo salvaje de las lobas, y la ternura de una nana.

Me gustaría que se emocionen, que conecten con los poemas y las historias que pueden imaginar que hay detrás, aunque no sean en las que me he inspirado, y se sientan reflejados como humanos en la belleza de las imágenes que muestran lo increíble que es nuestro planeta tierra.

yolandalopez

¿Algo que puedas aconsejarles a los que están pensando en publicar?

Que sean atrevidos y valientes. Que si sienten la llamada de que han escrito algo diferente, por loco o raro que les parezca, que se atrevan a plantearlo a la editorial de que se trate. Es cierto, que hay géneros donde hay mayor número de lectores, pero que no se queden con las ganas de publicar aquello que han escrito, por muy extraño que lo vean de un primer vistazo. Quién sabe si detrás de este texto, hay una gran obra maestra.

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

Muy buena. He sentido la libertad de ser yo misma. Me han publicado una fusión entre poesía, relato corto y fotografía, que no es nada habitual. He tenido la oportunidad de asistir a varias Ferias del libro, como Madrid, y próximamente Murcia, el próximo año también asistiré a todas las demás, como Granada, Almería y otras. Además la difusión que realizan y en el acompañamiento como autora, me he sentido muy bien.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

En realidad no me inspiro en ningún autor, digamos que he leído todo  tipo de géneros y autores: poesía, relatos, novelas, ensayos, teatro.

Sí es cierto, que “Mujeres que corren con lobos” de Clarisa Pinkola Stess fue un libro que me ayudó en un momento muy difícil de mi vida, superando la muerte de mi madre y dejó un gran impacto, ya que me sirvió para entender las leyendas, los cuentos, los relatos que siempre nos han contado, pero en su versión auténtica. Me sirvió para conectar de nuevo con mi intuición y con la naturaleza salvaje que llevo dentro de mi.

Descubrir a Mary Oliver, su obra y en particular “La escritura indómita” ha sido lo que necesitaba para saber, que no soy rara ni diferente, sino que los escritores salvajes existen, que la escritura salvaje también existe, así como los libros salvajes. Ha sido un espejo donde reflejarme y sentirme como en casa.

En la adolescencia leía muchos escritores románticos como Becquer, Espronceda, y a místicos como Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, pero también podía leer a Stephen Queen o libros de misterio y ocultismo.

He leído a toda la generación del 98 y del 27, me encanta Rafael Alberti, porque es como yo, un marinero en tierra. 

Octavio Paz, Cortazar, Benedetti, Isabel Allende y otros muchos.

Y más recientemente David Olivas, Boris Rozas, Javier Rodriguez del Barrio, Javier Bodas o Enrique Jurado.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En mi pagina web: https://yolandacopywriter.com/producto/28-lunas-libro-ecologico-poesia-relatos-fotografias-naturaleza/

Lo envío con dedicatoria personalizada a toda España, ya que tengo una pasarela de pago.

Tambiñen en la web de libros cc, distribución inteligente.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Es difícil para una gran lectora recomendar solo un título o un autor, aún así os recomiendo 

“Mujeres que corren con lobos” de Clarisa Pinkola Stess, un libro para volver a él muchas no una, ni dos, ni tres, sino cada vez que lo necesites.“La escritura indómita” de Mary Oliver, para los místicos defensores de la naturaleza.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *