Conoce a Silvia Panés Segarra y su obra más reciente “Mi mente, mi mundo”
¿Cómo surgió la idea de escribir “Mi mente, mi mundo” y qué te inspiró para hacerlo?
Surgió con la idea de poder concienciar sobre la aceptación de las enfermedades mentales, que lleguemos a poder hablar de ellas igual que hablamos de las enfermedades físicas. Al mismo tiempo poder reconocer que nadie está exento a encontrarse en algún momento de su vida ante un desequilibrio emocional que lo desestabilice y pueda llegar a necesitar ayuda. También pretende abrir los ojos ante la gran necesidad de potenciar la salud mental mediante la prevención, principalmente en la edad infantil. Y en parte, mi inspiración para escribir esta novela, también está relacionado con mi profesión, la de enfermera, y el hecho de haber trabajado durante unos años en una planta de psiquiatría.
¿Cómo describirías a Elisa, la protagonista del libro?
Elisa, la protagonista, es una niña tímida, introvertida y llena de dudas. Nos hablará de sus propias experiencias desde su niñez hasta su edad adulta, nos hablará de su ingreso en la planta de psiquiatría siendo ya una adolescente, de lo difícil de las relaciones personales y del descubrimiento del amor. Nos llevará por los caminos de la introspección y el conocimiento de uno mismo, para poder llegar a reconocer nuestros pensamientos y sentimientos con el fin de sacar a flote nuestra fuerza interior, apostando por la búsqueda de la felicidad y saber valorar la vida. Esa vida que tan poco valoramos.
En el libro, Elisa experimenta una crisis existencial después de la muerte de su abuela. ¿Cómo abordaste el tema de la muerte en tu obra y cómo crees que afecta a la vida de las personas?
El hablar de la muerte todavía parece ser un tema tabú, igual que hablar de las enfermedades mentales. Deberíamos aprender a poder hablar de estos temas de una manera natural, ya que por desgracia tanto la muerte como las enfermedades mentales forman parte de la vida. Precisamente el saber pasar las fases de duelo ante cualquier pérdida y saber expresar nuestros sentimientos son la base de una buena prevención ante posibles depresiones o alteraciones de nuestro estado anímico, que pueden llegar a desembocar, con el tiempo, en una enfermedad mental. Y este es el propósito de este libro, prevenir las enfermedades mentales a través de una buena salud mental.
¿Qué importancia le das a la introspección y al autoconocimiento y cómo crees que pueden ayudar a las personas a mejorar su bienestar emocional?
El acto de saber mirarnos a nosotros mismos buscando en nuestro interior, analizando nuestros pensamientos, llegando a reconocer nuestros sentimientos, nos puede llevar a un autoconocimiento y, de este modo, podremos identificar, interpretar y comprender mejor nuestras emociones y nuestras conductas.
¿Por qué es importante hablar sobre la salud mental y qué mensaje te gustaría transmitir a las personas que luchan con problemas emocionales?
Yo aconsejo a todo el mundo que expresen sus emociones y sentimientos de la mejor manera posible, hablando, escribiendo, riendo, llorando, chillando, bailando, corriendo… y si todo esto no basta que busquen ayuda, para poder salir del bache en el que se encuentren metidos. Las personas somos vulnerables y nos podemos llegar a romper en mil pedazos. No debemos avergonzarnos de pasar por un mal momento y tener que pedir ayuda, hasta poder sacar a flote nuestra gran fuerza interior, apostando por la búsqueda de la felicidad y saber valorar la vida.
¿Qué desafíos enfrentaste al escribir “Mi mente, mi mundo” y cómo los superaste?
El desafío era poder hablar de estos temas de una forma natural, con un lenguaje entendible y sin herir sensibilidades de posibles lectores.
¿Cómo te sientes acerca de la respuesta del público y de los críticos hacia tu libro?
Las personas que lo han leído me han felicitado por el libro. Es un tema delicado, pero al convertirlo en una novela, en una historia, es más fácil poder hablar de ello. Yo siempre digo que cada lector ha de encontrar sus libros y cada libro ha de encontrar a sus lectores. Espero que este libro encuentre a sus lectores.
¿Qué otros temas te gustaría explorar en tus próximos proyectos literarios?
De momento estoy concentrada en la promoción de esta novela. Tengo algunas nuevas ideas, pero nada concreto de momento.
¿Cómo ha sido tu experiencia como escritora y cuáles son tus mayores logros hasta ahora?
Con este tengo ocho libros publicados:
“Sueños y Pensamientos” Fue el primer libro que edité, en el 2016. Se trata de una recopilación de textos escritos en prosa y dibujos, que tenía guardados de mi juventud y me decidí a compartirlos. Las palabras y los dibujos se unen por un hilo conductor, para hablarnos de incógnitas sobre la existencia humana, la felicidad, la imaginación, la belleza, los sueños, la realidad…
“Reflexiones sobre la Vida y la Muerte” Me atrevería a decir que es un breve y sencillo ensayo. Intenta explorar, analizar e interpretar un tema tan significativo como el sentido de la vida y la muerte, respondiendo a preguntas sobre la búsqueda de la felicidad, las creencias religiosas, la aceptación de la enfermedad, como poder afrontar las fases de duelo y, en general, como poder hablar de estos temas sin tabús, de forma natural y sencilla.
“Pedacitos de nuestras vidas” Escrito en forma de poesía, nos habla de momentos vivenciales. Como un olor determinado nos puede transportar a un recuerdo del pasado, un sabor que te despierta una vivencia, una imagen, un color, sensaciones que te trasladan a un momento concreto ya vivido. Son detalles, pedacitos de nuestras vidas que renacen y nos llenan de nostalgia, pena, alegría o felicidad.
“Enfermería, Sentimientos en Poesía” Vivencias de una enfermera, su día a día, su enfrentamiento al cuidado, al dolor, a la enfermedad, a la muerte. Del mismo modo nos muestra la otra cara de la moneda, expresando los sentimientos de los pacientes, enfrentados a sus propias dolencias y problemas de vida. Escritos con rima. Un libro único y original.
“Corazón al desnudo” Poemas que intentan liberar ese grito que llevamos escondido en el corazón, arrancar ese dolor, acortando la distancia entre nuestros miedos y nosotros mismos. Aprender a amar amándonos primero a nosotros, porque todo empieza en uno mismo y todo acaba en uno mismo.
“Despertando los Sentidos” Poemas que intentan introducir la armonía necesaria para que te hagan sentir, vibrar, pudiendo dar vida a esa composición de palabras, al ser leídas, interactuando con los sentimientos y vivencias de nuestro lector.
“Solo soy… Una Mujer” Escrito en prosa poética, dirigida a nosotras las mujeres, guerreras insaciables. Un canto a la libertad, la independencia de la mujer, el empoderamiento, el respeto… Poder despertar nuestro gran potencial, desprendiéndonos de la coraza que nos oprime, liberando nuestra gran fuerza interior.
¿Qué consejos le darías a las personas que quieren empezar a escribir y a compartir sus historias con el mundo?
Para mí el escribir es mi propia terapia personal. Plasmar sobre un papel tus pensamientos, emociones, sentimientos y transformarlos en palabras llegando a confeccionar una historia. Aconsejo a todo el mundo que escriba, aunque no sea con la idea de publicar. Escribir para poder sanar nuestra mente, esta sería la idea.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.