Charlamos con Miriam Reyes, que nos habla de «L’Efrén descobreix el poder dels cércles»
- ¿Qué te inspiró a escribir «L’Efrén descobreix el poder dels cercles»?
Siempre quise escribir un cuento, pero nunca acababa de encontrar una idea que me convenciera, hasta que un día después de realizar una formación de prácticas restaurativas y conocer los círculos de diálogo, lo tuve claro. ¿Cómo se los podría explicar a mis hijos?
- ¿Cómo surge la idea de utilizar los círculos de diálogo en un cuento infantil?
Los círculos de diálogo son una estrategia que ayuda a crear un clima seguro en el aula y en casa, un espacio dónde todos pueden aportar sus ideas y ser escuchados de forma activa y empática, mejorando así la cohesión de grupo, por eso la creación de un cuento, para explicar a los peques como funciona.
- ¿Por qué elegiste a un niño como Efrén como protagonista para transmitir el mensaje de inclusión y comunicación?
Efrén representa a muchos niños y niñas que, en algún momento, no saben cómo expresar lo que realmente sienten. Elegir a un niño como él me permitió acercar de manera más directa a los pequeños lectores la importancia de la inclusión y la comunicación. A través de su experiencia, los niños pueden identificarse, aprender y descubrir la importancia de saber escuchar, de que siempre hay formas de compartir sus emociones y de ser comprendidos por los demás.
- ¿Cuál fue el mayor desafío al escribir una historia para un público infantil tan joven?
El mayor desafío fue encontrar el equilibrio entre un mensaje profundo y una narrativa sencilla y accesible para los niños más pequeños. Quería que el cuento fuera entretenido, pero también que transmitiera valores importantes sin que resultara difícil de entender. Lograr que los personajes y las situaciones fueran cercanas y reales, a la vez que mantuvieran la atención de los niños.

- ¿Cómo crees que los maestros y padres pueden utilizar este cuento como herramienta educativa?
Este cuento permite ser una introducción a los círculos de diálogo, una excelente herramienta para fomentar el diálogo y la comprensión en el aula y en casa. Los maestros pueden utilizar los círculos descritos en la historia como una actividad regular para que los niños expresen sus pensamientos y emociones, mientras que los padres pueden aplicar estos conceptos en su hogar para mejorar la comunicación familiar. Además, la historia también puede servir como punto de partida para hablar sobre la importancia de la empatía, la colaboración y el respeto por las diferencias.
- ¿Qué valores fundamentales esperas que los niños aprendan al leer esta historia?
Espero que los niños aprendan el concepto y la importancia de la empatía, el respeto, la comunicación abierta y la escucha atenta, activa y empática. A través del ejemplo de Efrén y sus compañeros, quiero que los pequeños lectores comprendan que es valioso expresar lo que sienten y pensar en las emociones de los demás. También deseo que vean la inclusión como un valor esencial en sus relaciones diarias.
- ¿Cómo ha influido tu experiencia profesional en la psicopedagogía y la educación social en la creación de esta historia?
Mi experiencia como orientadora educativa y educadorasocial ha sido fundamental en la creación de esta historia. A lo largo de mi carrera, he trabajado con niños que enfrentan diversas dificultades para comunicarse, entender sus emociones y las de los demás, para relacionarse, ser incluidos, etc. y eso me ha permitido entender mejor sus necesidades y buscar maneras para abordarlas. Esta comprensión ha guiado el desarrollo de Efrén como un personaje que refleja esas realidades y ofrece soluciones prácticas.
- ¿Cómo fue tu colaboración con el ilustrador Robert Tuñón La-Rosa?
Trabajar con Robert Tuñón La-Rosa fue una experiencia enriquecedora y muy creativa. Desde el principio, compartimos una visión común sobre cómo queríamos que la historia de Efrén se reflejara visualmente. Robert capturó perfectamente la esencia de los personajes y el ambiente. Fue un proceso de colaboración muy fluido y estoy muy contenta con el resultado final

- ¿Tienes planeado escribir más cuentos infantiles en el futuro? Si es así, ¿seguirás abordando temas relacionados con la educación emocional y la inclusión?
Sí, tengo planes de continuar escribiendo cuentos infantiles, de hecho ya algún esbozo del siguiente en marcha, La educación emocional y la inclusión son temas que me apasionan y que creo que son fundamentales en la formación de los niños. Por lo tanto, seguiré explorando estos y otros temas relacionados en futuras historias, siempre buscando ofrecer herramientas que ayuden a los más pequeños a comprender y gestionar sus emociones, así como a relacionarse mejor con su entorno.
- Para finalizar, ¿qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo?
La experiencia con la editorial Círculo Rojo ha sido positiva. Desde el primer momento, nos hicieron de guías en todo el proceso de publicación, desde la revisión del manuscrito hasta la maquetación y el diseño final del libro. Han respetado nuestra visión como autora e ilustrador, han trabajado con profesionalidad para que el cuento llegara a los lectores de la mejor manera posible. Estoy satisfecha con el resultado.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.