fbpx

Charlamos con la escritora Sol Vila, nos presenta su obra “Iris y el duelo”

Charlamos con la escritora Sol Vila, nos presenta su obra “Iris y el duelo”

¿Qué la inspiró para escribir “Iris y el duelo”?

Nuestra experiencia personal con la pérdida de nuestro bebé y la necesidad de encontrar una herramienta para ayudarnos mutuamente en casa.

¿Cómo describiría el libro a alguien que nunca lo ha leído?

Trata de como gestionar las emociones después de la  pérdida de un bebé, la protagonista pasa por cada uno de los miembros de la familia para ver como lo llevaron y que necesidades tuvieron . Se expresa de una forma dulce, desde el recuerdo y la superación.

¿Por qué decidió enfocarse en el duelo perinatal en particular?

Tal como he comentado anteriormente, por nuestra experiencia personal

¿Cómo fue el proceso de escribir un libro sobre una experiencia tan personal?

Al principio me daba miedo poder despertar sentimientos después de tantos años y que eso me perjudicara emocionalmente pero mientras escribía, me di cuenta que ya no lo hacía desde la rabia o la tristeza sino mas bien, desde el recuerdo y con muchas ganas de compartirlo con otras familias con nuestra misma situación.

¿Cómo afectó su experiencia al resto de su familia?

Mi marido, evitaba hablar del tema, no es una persona que exteriorice sus sentimientos y hablar de ello, le dolía demasiado. Mi hijo el mayor, tenía 6 años en ese momento y siempre ha sido un niño muy maduro, él lo llevó muy mal, ya que con los años hemos sabido que necesitaba hablar con alguien pero no lo hizo para no herirnos, se encontró muy sólo y a día de hoy, aun no puede hablar de él. Hizo un escrito dedicado a él y fue la única muestra que vi en él para poder exteriorizarlo. Ese es uno de los motivos más importantes que me llevaron a enfocar el libro para toda la familia, no quería algo dirigido a los padres sino más bien a los niños, en nuestro caso, al hermano que sufrió la pérdida y no supo cómo gestionar sus emociones.

¿Qué le gustaría que los lectores se lleven del libro?

Me encantaría que les abriera un camino para poder hablar libremente del duelo con sus hijos, ya sea por duelo perinatal, o cualquier otro duelo. Compartir con ellos de una forma abierta y dinámica, temas que a veces nos parece que son pequeños para comprenderlos pero ellos también tienen la necesidad de expresar lo que sienten.

¿Qué tipo de investigación realizó para el libro?

Sólo la de contrastar con mi marido, mi hijo y mi madre, que fueron las personas más afectadas, la opinión que tenía yo de como lo habían vivido, por lo demás, me basé en lo que yo había experimentado.

¿Cómo fue el proceso de encontrar una editorial para publicar su libro?

Busqué por internet editoriales y opiniones, estaba entre dos y al final me decanté por Círculo Rojo. Me puse en contacto con ellos y ya me contaron todo el proceso.

¿Qué papel juegan los colores en la historia de Iris y el duelo?

El Arcoíris nació porque mi hija, Iris en el libro, es una niña Arcoíris, que es como se les llama a los niños y niñas nacidos después de la  pérdida de un bebé. Para mí, es muy simbólico ya que ella trajo color a nuestras vidas e identifico a cada uno con un color del Arcoíris por orden. Primero a mí, que fui la que le tuvo más cerca durante más tiempo, después su padre, hermano, abuelos y así sucesivamente según mi criterio. Eso no significa que sea más importante para uno que para otros.

¿Cómo cree que el libro podría ayudar a las personas que han pasado por una experiencia similar?

Dándoles la oportunidad de compartir en familia, una lectura de un tema del que no se acostumbra a hablar abiertamente. Las ilustraciones, también han sido una parte muy importante, ya que con imágenes muy simples y sin demasiados fondos, expresa claramente lo que sentimos en ese momento. La ilustradora, ha sabido plasmar totalmente lo que queríamos transmitir y ha puesto pequeños guiños que nos identifican completamente, por lo menos para la gente que nos conoce.

¿Por qué es importante hablar abiertamente sobre el duelo perinatal?

Porque considero que es un tema natural, que sucede y hay que superarlo y si se comparte, creo que es mucho más fácil para toda la familia, aunque a algunos les cueste, hay que hablarlo sino se queda ahí para siempre y puede afectarnos emocionalmente en el futuro. El duelo perinatal, aunque parezca que es fácil de superar, no lo es para nada, como cualquier otro duelo. Ese bebé ha vivido 9 meses, nace y se marcha dejando un vacío, se le ha puesto nombre, se ha preparado un espacio para él o ella y te has imaginado infinidad de momentos para compartir, ilusiones que jamás se van a poder cumplir. Hay que hablarlo y llorarle.

¿Tiene algún consejo para las personas que están pasando por un proceso de duelo perinatal o ayudando a alguien que lo está viviendo?

Que lo hablen, que compartan con toda la familia y si hay otros hijos, sobre todo que les pregunten como se sienten y que necesitan y entre todos buscar la forma de superarlo, eso sí, pasando todas las fases del duelo, ya que son importantes, aunque por naturaleza, creo que las vas pasando sin darte cuenta. Yo me arrepiento muchísimo de no haber hablado con mi hijo, preguntarle y llorar juntos, en ese momento, nadie quería herir al otro y dejamos pasar los años con esa sensación de estar solos.

Sol Vila "Iris y el duelo"
Sol Vila “Iris y el duelo”

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *