Charlamos con la autora de «Secretos de una niña en la oscuridad de la noche»
“Secretos de una niña en la oscuridad de la noche” trata sobre experiencias muy duras ¿Qué te impulsó a escribir este libro y compartir esta historia?
He asistido a muchos maltratos de niños que me han llenado de indignación y de impotencia, he visto padres que abusaban de sus hijos de la manera más cruel, y he leído libros de terapeutas que describían y denunciaban estos hechos. Por eso he querido sacar a la luz estas infamias que no acabarán nunca, para que haya gente que sea consciente de ello y ayude a que la sociedad intervenga y condene estos hechos.
No se trata para nada de mi vida, por eso he querido firmar el libro con un seudónimo, para que no se identifique conmigo.
- Escribir sobre traumas personales puede ser un proceso doloroso ¿Cómo ha sido para ti vivir estos momentos a través de la escritura?
El libro no trata de traumas míos personales, ya que mi infancia fue muy feliz, sino de los traumas que viven muchos niños, y que me duelen profundamente, ya que los veo sin cesar alrededor de mí.
- En la Sinopsis se menciona la figura del “testigo lúcido”. ¿Cómo influyó en tu vida y en la forma en que cuentas tu historia?
La figura del “testigo lúcido” es obra de la terapeuta Alice Miller, no mía, pero yo he incorporado esta figura en mi libro, en la forma del abuelo de la protagonista, que va a influir decisivamente, como todo “testigo lúcido”, en su vida.
- A lo largo del libro, la protagonista se enfrenta a relaciones dañinas en su vida adulta. ¿Por qué crees que algunas personas que han sufrido maltrato en la infancia repiten estos patrones?
Porque es lo que han conocido y quedarán marcadas para siempre con las experiencias de su infancia, por eso atraerán el maltrato y sufrirán una compulsión inevitable de repetición.
- La resiliencia es un tema central en la historia ¿Cómo se obtiene la fuerza para romper con el pasado y seguir adelante?
La protagonista de mi historia, encuentra la fuerza, como explico en el libro, gracias a un sacerdote, un “testigo lúcido”, que la ayuda, la da y la indica libros de autoayuda y la señala el camino que debe seguir para conseguir la resiliencia.
- En el libro aparecen figuras que ayudan a la protagonista a sanar, como el sacerdote francés ¿Crees que el apoyo de otras personas es esencial en el proceso de recuperación?
Por supuesto. Encontrar un apoyo, un guía, un terapeuta, alguien que conozca el problema y en quién por fin poder confiar, es esencial para encontrar un camino de liberación.
- ¿Qué esperas que los lectores sientan o aprendan después de leer tu libro?
Que pueden liberarse de las cadenas que todavía les unen a los maltratadores de su infancia, trabajando mucho y con algún terapeuta que les ayude.
- ¿Cómo fue el proceso de escribir y estructurar la historia? ¿Te resultó difícil encontrar las palabras adecuadas para describir ciertas experiencias?
No mucho, ya que era un libro que yo llevaba muchos años escribiendo en mi cabeza.
Para finalizar, ¿Qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo?
Buena, me la habían recomendado mucho. Solo siento que la sede de la editorial esté en Aguadulce, Almería, y me resulte difícil, viviendo en Bruselas, ir a la Feria del Libro allí…
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.
No encuentro palabras para expresar el dolor que me produce pensar en una niña que sufre abusos y maltrato durante su infancia. En «Secretos de una niña en la oscuridad de la noche», su protagonista emprende el camino hacia la superación, pero ¿cuántas de esas niñas, ya en la adolescencia o incluso en la edad adulta, no han conseguido superar esos actos tan viles a los que fueron sometidas?
Sus efectos, tanto físicos como, sobre todo, psicológicos, pueden acompañarlas el resto de sus vidas, afectando a todos los ámbitos de su existencia: profesional, personal e íntimo, incluyendo sus relaciones de pareja.
Aunque la narración de este libro pueda resultar cruda o parecer demasiado intensa, creo que merece ser leído, porque solo al asomarnos, aunque sea mínimamente, al sufrimiento que implican estos actos, podemos reflexionar sobre las secuelas del maltrato y abuso infantil.
Todo mi apoyo y reconocimiento para esta difícil historia.