fbpx

Charlamos con Dukhas & Acromen, autores de la obra publicada con Círculo Rojo, “Presuntos suicidas”.

Charlamos con Dukhas & Acromen, autores de la obra publicada con Círculo Rojo, “Presuntos suicidas”.
  • ¿Qué les motivó a escribir sobre un tema tan delicado como el suicidio desde su experiencia personal?

La certeza de que hablar del suicidio es la mejor herramienta para visibilizarlo y a la vez para prevenirlo.

  • ¿Cómo creen que su obra puede ayudar a visibilizar y abordar la problemática del suicidio? 

Creemos que el simple título y portada ya ayudan a hablar de un tema, muchas veces tabú, que está pero no se le presta atención, que existe pero no se habla de él…estamos convencidos de que con la publicación y lectura del libro se pueden abrir encuentros, foros y lugares de encuentro dónde se hable, se analice y se estudie la etiología del suicidio y así ayudar a reducir las muertes por suicidio y mitigar el daño que causa a sus supervivientes. 

  • Mencionan el deporte como una terapia. ¿Podrían compartir alguna experiencia específica sobre cómo el deporte ha impactado positivamente en su vida?

El deporte y/o la actividad física en general tiene grandes beneficios, te genera un hábito y mejora en general, ya lo dice el famoso latinajo: mens sana in corpore sano. Lo que está claro es que el deporte y actividad física ayuda al cambio fisiológico del cerebro, aumentando sustancias como la serotonina, vitales para entender muchas enfermedades mentales y su incidencia en los neurotransmisores.

En el caso de Acronem tengo 2 momentos que me han impactado,no podría quedarme con solo uno,el primero fue que después de un ingreso, mi psiquiatra me alentó a inscribirme en los 10k de Valencia.Y conseguí ser finisher cuando pensaba que no podría.Y la segunda,poder correr con Dukhas mi primera carrera de montaña,llegando los dos juntos a meta,cuando en los primeros 500m de empezar, me dio un ataque de ansiedad,pudiendo con la ayuda de Dukhas superarlo.

En el caso de Dukhas, hace 25 años, el hacer deporte 5/6 horas diarias le sirvió para curar una profunda depresión ya que eran los únicos momentos en que su “mente” descansaba y dejaba de rumiar los “porqués” de su situación.

  • ¿Qué papel juegan los profesionales de la salud mental en su relato y en su experiencia personal?

A veces son los grandes desconocidos, a veces hay estigmas, sesgos de anclaje, y todo tipo de prejuicios hacia su labor, pero son profesionales de ayuda, con vocación de acompañamiento, son indispensables, necesarios y francamente las mejores herramientas para salir de las ideaciones suicidadas. Sin ellos, seguramente los “presuntos suicidas” que les hablan en estas letras no estarían aquí, gracias a ellos: psiquiatras y psicólogos terapeutas no habríamos tenido segundas oportunidades.

  • La obra incluye citas de diversos maestros y filósofos. ¿Podrían hablar sobre cómo la filosofía y la sabiduría han influido en su proceso de recuperación?

Una definición de manual de filosofía sería, según su etimología, el amor a la sabiduría (viene del griego filos: amor y sophia: sabiduría). Así la filosofía es el estudio de problemáticas diversas como son el conocimiento, la mente, la consciencia, la ética, el lenguaje, la belleza, la moral; poder leer a “maestros” y “filósofos” que han pasado por las mismas miserias “del alma”, incluso milenios atrás, te ayuda a cambiar el foco de tu mente y te ayuda a reconfigurar creencias y formas de pensar que , a veces, son los causantes de muchas enfermedades de la mente. 

Entrevista sobre la obra en Radio Balear.
  • ¿Cuáles son, desde su perspectiva, los recursos más efectivos para la prevención y postvención del suicidio?

Para la prevención “hablar” de esta realidad, durante años y años silenciada, también, especialmente en la postvención, la escucha activa, escuchar a quién está en una situación límite ayuda mucho y es más que necesario.

  • ¿Cómo ha sido la recepción de su libro entre aquellos que han experimentado situaciones similares?

Nos ha sorprendido gratamente la acogida, es más, no nos esperábamos una acogida así; pero reflexionando sobre el porqué de la acogida creemos que es por que al escribir desde la experiencia personal, al escribir en primera persona, quienes han experimentado situaciones parecidas se han sentido identificados, comprendidos y acompañados,  han sentido empatía y han agradecido que dos personas anónimas pusieran palabras a aquello que querían expresar y no sabían cómo hacerlo. 

  • ¿Podrían compartir una anécdota o momento significativo durante el proceso de escritura de este libro?

Muchas, pero destacamos la naturalidad con la que hablamos de la temática; Yo, Acronem , con un trastorno depresivo mayor recurrente,  tengo muchos altibajos, teníamos el libro acabado y a punto de enviar a la editorial y tuve un gravísimo episodio del que me he recuperado muy bien gracias a los propios consejos que comparto, la anécdota es que Dukhas, desde entonces me decía si llegas a conseguir morir por suicidio te hubiera rematado. ¡¡ mira que escribir un libro sobre el suicidio y suicidarse!! – ¿paradójico verdad? Pero en realidad el libro y su impacto han ayudado a Acronem a tener un objetivo más, un aliciente, un porqué, un motivo para seguir navegando en su particular mar de olas.

  • En su obra, proporcionan un directorio de teléfonos y asociaciones relacionadas con el tema. ¿Qué importancia tiene para ustedes ofrecer recursos prácticos a los lectores?

Es fundamental, es importantísimo, el propio teléfono a nivel nacional 024 es un recurso desconocido, conocemos teléfonos como el 112, 092, 091, 080 o 016 pero nada del 024 que ayuda a las personas con ideaciones autolíticas. Hablar del suicidio y no hablar o compartir recursos no tiene sentido. Yo, Acronem, con la escritura del libro conocí el teléfono 024, que no conocí, lo tengo apuntado en el móvil por si en un futuro necesito llamarles.

Dukhas y Acromen posando con su obra. Presuntos suicidas.
  • Finalmente, ¿qué tal ha sido su experiencia publicando con Círculo Rojo y cómo creen que la editorial ha contribuido a la difusión de su mensaje?

La verdad es que nos costó mucho decidirnos, primero por nuestra inexperiencia y después por la gran cantidad de oferta complementaria que hay y finalmente debemos comentar que desde el primer contacto la experiencia ha sido sobresaliente, enriquecedora, maravillosa y ¡PERFECTA!

La seriedad nos ha sorprendido en positivo ya que es imposible hacer las cosas mejor y la metodología nos ha gustado, aunque sean muchos los trámites y departamentos con los que nos hemos relacionado, pero son necesarios precisamente para conseguir el perfecto producto final. Ya estamos deseando enviar un próximo libro en 2024. ¡¡ Gracias sinceras, sois insuperables!!

En cuanto a si Círculo Rojo ha contribuido a la difusión del mensaje sólo cabe decir que sin Círculo Rojo no hubiéramos ni podido ni sabido publicar nuestro mensaje y gracias a ellos se nos han abierto puertas de medios de comunicación Radio, Prensa e incluso Televisión autonómica para poder hablar del suicidio y conseguir el objetivo que no es otro que la prevención del mismo.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *