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Charlamos con Ariel Parra, autor de “Espejismo”, obra que ha publicado con Círculo Rojo.

Charlamos con Ariel Parra, autor de “Espejismo”, obra que ha publicado con Círculo Rojo.
  • ¿Cómo fue tu transición de músico, compositor y productor a escritor?

Fue bastante natural por que para mi, mis profesiones siempre estuvieron relacionadas en algún punto. 

Ya mis ultimas obras musicales se encontraban en proceso de edición, esto  casi al mismo tiempo en que nos enterábamos de la pandemia, donde tuvimos que encerrarnos (aquí en Argentina por bastante tiempo en comparación al resto de los países) 

 En ese momento por un lado me “apague” y por el otro comencé a sentir un deseo muy fuerte de transmitir sensaciones , pensamientos , conocimiento y todo lo que parecía darme una “excusa” para no detenerme y cavilar sobre  la situación en la que nos encontrábamos … 

Esencialmente aproveche el tiempo libre y en soledad, de todos modos no podíamos grabar música , las discográficas no firmaban lanzamientos , y lo que todos ya sabemos de aquel entonces,  el cierre completo de estudios de grabación , bares , discotecas y todo lugar donde podrían cruzarse personas…

Ese sentimiento de escribir fue cada vez mas fuerte y conllevaba un compromiso mayor cada día , pero fue de un momento a otro que comencé a  reunir algunos escritos que tenia, rápidamente empecé a darle forma y concepto a la obra, luego simplemente escribí…

  • ¿Qué influencias literarias has llevado contigo desde tu temprana admiración por autores como Nietzsche, Poe y Bukowski?

Podría nombrar a muchos , pero prefiero dejar este lugar solo para Facundo Cabral, una importante guía en mi carrera.

  • Espejismo es tu primera obra literaria. ¿Cómo surgió la idea para esta obra y cuál es el mensaje que esperas transmitir a los lectores?

Espejismo como dije antes nació de la “irremediable” necesidad de comunicar que suelen tener algunos artista cuando tiene algo para decir.

Paso de manera extraña y lógica a la vez , con el tiempo fui otorgándole cada vez mas concepto, forma y  seriedad al proyecto, siempre respetando la atmosfera que propongo en todo el libro (eso desde el inicio lo tuve claro), después reuní y agregue contenido que me parecía interesantes y fácil de leer sobre ciencia ,  naturaleza y mitología entre otras cosas. 

Llamo al lector a  la introspección y lo incito  a que sienta  cada vez mas placentera  la decisión de ser si mismo . Busco al que esta perdido en el universo de alguien mas para que regrese al suyo , estableciendo  que no hay nada mas riesgoso y divino que lo que nuestra voluntad representa. 

Que no todo es como lo vemos en el momento y que todos, por mas difíciles que sean o parezcan ser, son solo eso: momentos, que buscan reinventarnos mas sabios y fuertes. 

Espero del lector que pueda enfrentar sus miedos y no pare nunca de buscar y defender coherentemente  su verdad. 

Que se diferencie del resto si se siente distinto y que nunca dude de esa energía que nos guía.

  • Después de una carrera musical exitosa y tu experiencia como docente, ¿cómo influyeron estos aspectos en la creación de Espejismo?

Es seguro que al ser compositor y dedicar algún tiempo a enseñar pude haber desarrollado cierta “capacidad” para formar un relato y hacerme entender, con pocas palabras , las palabras justas y adecuadas, de una forma u otra, y si bien escribo canciones, este fue todo un mundo nuevo para mi, fue algo con lo que siempre soñé, vi muy lejano en algún momento … y de repente todo se había dado para hacerlo posible, solo estuve ahí , acepte la responsabilidad  para recibir la información y escribirla correctamente.

  • Habiendo incursionado en la composición musical para cine, animación y artes visuales, ¿cómo crees que la música ha influido en tu estilo narrativo?

En todo el libro hay algo musical… esta allí , es un componente de “Espejismo”, definitivamente hay música en cada verso. 

Hablando de la influencia en si, puede notarse en la rítmica , la armonía y hasta en la melodía que requiere la lectura de varios pasajes como los propongo… también en los silencios, tan importantes en cualquier tipo de arte, sobre todo en la música y en este caso también aplicado a la literatura, ese silencio  que permite ser completado por  el receptor o simplemente por nadie.

Espejismo. Obra de Ariel Parra.
  • En Espejismo, mencionas la trascendencia de la vida y la muerte. ¿Cómo abordas estos temas desde un enfoque filosófico, espiritual, físico y poético en tu obra?

Cada circunstancia o proceso de la vida deja una enseñanza, y puedes verlo como un final o como un principio de algo. Normalmente la vida nos pone en frente de eso que no queremos ver , si entendemos todos esos instantes y sucesiones ineludibles en el tiempo, entenderemos que debemos transformarnos cada ciertos periodos , anticiparnos, mejorar nuestras estructuras de pensamiento , tomar las cosas de otra forma.

En esa evolución dejar atrás viejos conceptos propios y ajenos , nuestro juicios anteriores, y valoraciones , hasta la concepción de los hechos como solíamos hacerlo, dándole oportunidad al renacer de un nuevo “yo” embelesado.

  • ¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste al escribir Espejismo y cómo lo superaste?

Fue un desafío si y lo sabia, pero trate de no verlo de ese modo… 

Probablemente el reto mas importante, fue al notar que seria un requerimiento inevitable poder meterme por completo y salir de la obra lo mas “limpio” posible para poder seguir escribiéndola, mantenerme lejos de la vesania, la insania y la paranoia tal vez. 

Aprendí a manejar mi respiración y a concentrarme en escuchar el mensaje, es decir , seguir  completando la obra al ritmo y al tempo de la melodía que me guiaba. 

Eso que suena tan fácil y tan difícil como “dejarse llevar”.

Ariel Parra. Autor de la obra.
Sigue sus publicaciones en Instagram: @neville_dylan_ y en Facebook: Ariel Parra
  • Hablas de la importancia de los silencios en tu obra. ¿Cómo los utilizas para transmitir mensajes y emociones?

Esos silencios que sugiero son imperiosos ,mas cuando nuestra búsqueda es hacer concluir y reflexionar al lector sobre algo , un silencio puede ser utilizado en distintas formas y en este libro los utilizo en todas sus formas. 

  • Después de tu extensa discografía, ¿cómo fue el proceso de adaptación al mundo literario y la recepción de Espejismo por parte de tus seguidores?

Note algo de grata sorpresa , fue muy bien tomado por la gente que me apoya y le gusta lo que hago , no me gusta el concepto de “seguidores” . me escribieron mensajes muy lindos de verdad y siempre aprecio eso.

  • ¿Qué tal ha sido la experiencia publicando con Círculo Rojo y cómo crees que ha afectado la difusión y recepción de tu obra?

En este punto no puedo hablar de como ah ido ya que el libro apenas sale a la venta , pero siempre de su parte , como en todo el proceso espero lo mejor!


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