fbpx

Carlos Quintana, nos cuenta todo sobre su obra publicada con Círculo Rojo, “2051”

Carlos Quintana, nos cuenta todo sobre su obra publicada con Círculo Rojo, “2051”

¿Qué te llevó a explorar la escritura como una forma de comunicación después de una larga trayectoria en el mundo del arte visual?

Es conocida la frase «una imagen vale más que mil palabras», es cierto que hay imágenes que son difícilmente descriptibles con palabras, pero también es cierto que hay historias, pensamientos o razonamientos que no se pueden representar con una imagen.

Como artista visual, siempre he buscado comunicarme con el observador de mi obra, pero las técnicas que utilizo para mis creaciones, solo me permiten crear una imagenen un momento concreto y trasmitir un mensaje, eso sí, pero en una imagen no puedes contar ni lo previo ni lo posterior a este instante.

Es por este motivo que empecé a utilizar la escritura como una herramienta más para llegar al público. 

2051″ es una obra que combina elementos de ciencia ficción y aventura. ¿Qué te inspiró para crear este mundo futurista y cómo desarrollaste la trama?

El futuro es una incógnita perenne en el pensamiento humano desde siempre, ¿quién no ha pensado alguna vez en cómo será el futuro?

“2051” es una historia que transcurre en un futuro muy lejano en el tiempo, el poder acceder a este momento por parte de sus protagonistas, ya es de por sí una aventura.
En mi caso, tenía claro desde el principio cual iba a ser el desarrollo de la trama, pero a medida que fui escribiendo, aparecieron nuevos personajes de forma inesperada,aportando ingredientes no previstos inicialmente.

¿Cómo influyó tu formación y experiencia en el diseño y la creatividad en la escritura de “2051”?

Pienso que un autor puede aportar más originalidad a la ficción, si usa más su imaginación creativa que si utiliza los recursos previsibles de su formación.

El hecho de que la historia principal trascurra en el año 3304, no significa que haya habido una evolución en lo material, donde sí la ha habido es en la conducta humana, en el comportamiento y en las tomas de conciencia realizadas a lo largo de los siglos.

Después de dejar “2051” en pausa durante más de 20 años, ¿cómo fue regresar a la historia y finalizarla? ¿Hubo cambios significativos en tu enfoque o visión durante este tiempo?

Quisiera poner antes en antecedentes a quien lea esta entrevista, y es que por motivos personales tuve que dejar estacionada esta novela durante muchos años, hasta que mis circunstancias cambiaron y me permitieron retomarla. La verdad es que no me resultó difícil ya que no había olvidado ningún detalle y también, que la ilusión por escribirla era la misma que cuando la empecé.

Lo que si tuve que hacer fue reactualizar fechas y algunos acontecimientos históricosque se narran.

Como fundador del “Consciencialismo”, un movimiento de pensamiento vinculado al arte, ¿cómo crees que esta filosofía se refleja en tu obra literaria?

El «Consciencialismo», se creó con la intención de utilizar cualquier disciplina artística como un instrumento para concienciar sobre problemáticas actuales, que necesitan que la sociedad realice las acciones oportunas para que se produzcanmejoras. Y qué mejor que el arte para llegar a miles de personas y trasmitir estos mensajes, una canción, un cuadro en un museo, una obra cinematográfica o un libro.

En “2051” el lector encontrará mensajes propios del «Consciencialismo» que deberá descubrir.

2051. Obra de Carlos Quintana.

La historia de “2051” implica un viaje en el tiempo y decisiones que pueden cambiar el curso de la historia. ¿Qué mensaje o reflexión esperas transmitir a través de esta narrativa?

Primero debemos plantearnos si vamos a dejar rastro tras el fin de nuestra existencia. La inmensa mayoría de personas será olvidada en una o dos generaciones.Otras, dejarán una huella indeleble en la historia gracias a sus trabajos, que serán conservados a través de los años y las habrá que debido a sus hechos, ya sea para bien o para mal, también quedarán perpetuadas. Algunas, las que menos, las creadoras del futuro serán inmortalizadas.

Más que una reflexión es una pregunta: «¿Estamos aún a tiempo de tomar decisiones que contribuyan a la creación de un futuro consciente?». 

Después de cerrar tu galería de arte, ¿cómo fue volver a enfocarte en tu actividad artística personal y combinarla con la escritura?

Durante los cinco años que estuvo abierta la galería Zenitart, nunca dejé del todo mi actividad creativa, cuando naces con esta inquietud, difícilmente podrás estar tan largos periodos de tiempo sin crear.

Lo de la escritura es otra cosa, además en esta época precisamente, fue cuando tenía la novela en «standby» y que afortunadamente, pude retomar en 2023.

¿Qué desafíos enfrentaste al escribir una novela que abarca géneros tan diversos como la ciencia ficción, la aventura y la reflexión filosófica?

La libertad que te ofrece la imaginación permite aglutinar diversos géneros como si fueran uno solo. Por otra parte, no creo que haya desafíos en la imaginación, hay que dejar que esta fluya libremente, porque la creatividad no es más que la conceptualización de la imaginación.

Carlos Quintana. Autor de la obra.

¿Cuál fue tu proceso de investigación para construir el mundo futurista de “2051” y asegurarte de que fuera coherente y convincente para los lectores?

Cualquier trabajo literario, aunque sea ciencia ficción como en este caso, requiere una investigación para cualquier narración sea lo más verosímil posible.

Dentro de la originalidad que tiene esta novela de ciencia ficción, hay argumentos suficientes para hacer creíble toda la historia.

¿Qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo? ¿Qué aspectos destacarías de trabajar con esta editorial en particular?

Buena ciertamente. El trato con la gente de Círculo Rojo es directo, es un “de tú a tú”y esto me gusta, que sea personal. También debo resaltar que son efectivos y que se nota su profesionalidad y experiencia.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *