1. Tirukal, dices que descubriste la existencia del bolígrafo el mismo día que comenzaste a caminar. ¿Cómo fue ese primer contacto entre la palabra escrita y tu mundo interior?
Algo de mágico y emocionante, es como tener un poder enorme que te permite, como una llave, abrir todas las puertas de tu mundo interior en modo profundo y con una fuerza increíble.
2. Tu libro Un vestido tejido de sueños parece hablar tanto de Abeba como de ti. ¿Cuánto hay de autobiografía en esta historia y cuánto de sueño colectivo?
Un vestido tejido de sueños es un libro autobiográfico que, gracias a la voz de Abeba, cuenta mi historia real: mis sentimientos, mis miedos y mi propia fuerza. Pienso que los sueños son algo que forman parte de nuestras vidas, solo que no todos quieren seguirlos o pagar el precio para lograrlos.
3. En la contraportada hablas de tu cuadro “Corazón florecido”, hecho con telas rotas y pendientes. ¿Cómo se relaciona esa obra visual con tu proceso de escritura?
Como dice el cuadro Corazón florecido, es cuando, una vez que estuvimos rotos en mil pedazos, buscamos en nuestro interior la fuerza para recolectar todas las piezas y renacer nuevamente. Este proceso de transformación nos lleva a sanar y a florecer como una “rosa del desierto”. El día que yo misma florecí fue cuando empecé a sacar de mi vida las cosas y personas que no me aportaban, porque logré amarme y respetarme a mí misma antes que a todos. Ese día fue justo cuando comencé a escribir mi historia desde el principio hasta el final.
4. La protagonista de tu libro vive en un contexto de violencia, pobreza y guerra, pero conserva su capacidad de soñar. ¿Crees que la poesía es una forma de resistencia?
Sí, siempre he creído que la poesía es un refugio de resistencia y fuerza para luchar contra los “ambientes áridos”. Es un escape donde las almas pueden soñar libremente, mientras el cuerpo está atado a las circunstancias difíciles de la vida.
5. Durante mucho tiempo escribiste solo partes sueltas, fragmentos, sin orden ni fin. ¿Qué te impulsó finalmente a escribir desde la primera hasta la última página?
El momento que finalmente me impulsó a escribir desde el principio hasta la última página fue cuando “recolecté” todas las piezas rotas de mi corazón y florecí como mujer y como artista, porque todas las heridas sanaron.
6. Dices que tu libro es tu testigo. ¿Qué quisiste dejar testimoniado con esta obra y qué te gustaría que el lector se llevara de ella?
Mi libro es mi testigo porque, a través de mi historia, se puede ver todo lo que viví en carne propia. La vida me dio muchos golpes, pero al mismo tiempo me forjó con fortaleza, energía y entusiasmo. La vida también me ha permitido, gracias a mi niña, cerrar un ciclo para empezar un nuevo viaje. Tardé casi 20 años en sanar las heridas y encontrarme a mí misma y mis sueños. Espero que este libro pueda dar fuerza, coraje y sacar algo maravilloso de uno mismo. A veces, cuando pasamos momentos difíciles, debemos concentrarnos en lo positivo y poner una sonrisa, porque eso nos ayuda a no rendirnos y seguir adelante con coraje.
7. Abeba brilla “como una rosa del desierto”. ¿Cuál fue el momento más difícil que floreció en ti como autora y como mujer?
Cuando lo perdí absolutamente todo: estaba rota en el corazón hasta el alma, rota en el cuerpo y rota en el mundo.
8. Si pudieras hablarle a una niña o a una mujer que hoy se siente rota, como las telas de tu cuadro, ¿qué palabras le regalarías desde tu experiencia y desde tu poesía?
Aunque el dolor, la tristeza y los golpes de la vida te puedan romper en mil pedazos, hasta parecerte más muerta que viva, y veas más oscuridad que luz, deja que el corazón sane todo hasta el fondo, porque desde allí tienes solo una opción: levantarte y sobrevivir. No importa cuánto tiempo tardes en levantarte o si te caes una y otra vez: desde allí saldrás ganadora. En tu proceso, acuérdate de ponerte esa sonrisa que el universo te regaló, para poder brillar y renacer como un ave Fénix. Serás la nueva versión de ti misma: más fuerte, más segura, y como una montaña: firme e inquebrantable. Este es el viaje de la vida, y vale la pena vivirlo con amor hasta el final.
Comprar «Tirukal Momi – Un vestido tejido de sueños»: https://amzn.to/4jOnOmx