X

Charlamos con la autora de «El corazón de Marieta»

  • ¿Qué te inspiró para escribir «El Corazón de Marieta» y explorar temas tan profundos y personales como los trastornos mentales, el amor no correspondido y la soledad?

Los temas expuestos salieron solos, no lo decidí yo,por desgracia.Mezclando mis impuestas e incómodas circunstancias con metáforas que se me iban ocurriendo en el dia a dia mientras esperaba impacientemente que algo emocionante ocurriera en mi vida.

Mi habilidad escribiendo mis sentimientos apareció en simples y cortas notas del móvil. Simplemente como un desahogo. En esos momentos jamás pensé en que saldrían a la luz años más tarde. Aunque para ser sincera, apenas me importaba exponer esas “heridas”.Soy autentica, y si me hicieron daño este es el resultado.Por lo tanto un dia cualquiera se me ocurrió la idea de publicar mis poemas,¿Porque no?…Algo bueno podría sacar de todo aquello no? 

  • ¿Cómo ha influido tu experiencia personal y tu entorno familiar de artistas en tu estilo de escritura y en la creación de esta obra?

Creo que es justo empezar por la persona que más me inspiró y a la que está dedicado este libro; mi abuela materna. Escritora y poeta. Capaz de conseguir una introspección sentimental mezclada al de gran cultura en diversos temas. 

Respecto a mi “heredada” tendencia a escribir, siento que ambas como personas que sienten las cosas fuertemente, hay un toque similar de melancolía y nostalgia en nuestro arte. Posiblemente yo acudiendo más explícitamente a estos pesares de la vida, con un toque más crudo de la realidad.

Yo siempre digo que sería incapaz de escribir algo no vivido. Mi imaginación, por desgracia, se limita a decorar mis experiencias personales con metáforas e hipérboles. Con lo que puedo confirmar que mi experiencia personal es la absoluta razón de toda influencia en el poemario.

  • «El Corazón de Marieta» aborda la realidad de la adolescencia de una manera cruda y honesta. ¿Qué mensaje esperas transmitir a los lectores jóvenes que puedan identificarse con los temas que exploras?

Depende de su edad/madurez; Hay 3 tipos de lectores,y me dirijo de manera distinta a cada lector;

Los que aún no han llegado a vivir estas agonías debido a su corta edad; Mi deseo es advertir; El impacto puede ser la mejor manera de prevenir ciertas desgracias.

Los que las están viviendo en el presente; Siéntete libre de encontrar el extraño placer de identificarse con cada palabra. Por muy negativa que sea.

Los veteranos, esas almas que ya sintieron todo tipo de realidad; Recuerda tu logros y el alivio de caer en la cuenta de que sin darte cuenta ya has superado varios asuntos que nunca pensaste que se irían de tu corazón.    

  • ¿Cuál fue tu proceso creativo al escribir este libro? ¿Hubo algún desafío particular que enfrentaste durante la escritura?

Yo trabajo y vivo por impulsos. Un día decidí que ese bloc de notas tan desordenado de ideas y sentimientos debía de salir a la luz. Obviamente todo esto fue un proceso muy lento y no me planteé publicarlo hasta que las personas a mi alrededor empezaron a apreciar lo que escribía, que para mí eran simples anotaciones a las que acudía como desahogo.

En conclusión; no me inspire para escribirlo, simplemente tuve el valor de agrupar y confiar en mi capacidad para enviarlo a la editorial.

Ilustración de la obra.
  • Como ganadora de un premio y autora publicada en un poemario conjunto, ¿cómo ha sido tu experiencia trabajando con Círculo Rojo como editorial?

Qué recuerdos cuando aún estaba finalizando la ESO y gracias a un trabajo “obligatorio” de clase de literatura, se nos ofreció a todos los alumnos del curso esta gran oportunidad. Jamás pensé que destacaría en algo y aun menos que me publicaran en un pequeño poemario (Para mejorarlo aun, solidario) , me conmovió mucho y me dio confianza para seguir escribiendo. Ahora que lo pienso con distancia…¡Qué pena no haberme presentado a más concursos literarios que organizaba el colegio!

Todo esto se realizó antes de la Cuarentena y por ello mismo no recibí noticias de los premios/ganadores de este concurso que organizaba aquella ONG. Desgraciadamente, por culpa de la pandemia olvidé todo aquello y seguí con mi vida, por lo que no tuve mucho contacto con Círculo Rojo hasta bastante después. Pero estoy muy agradecida por aquello y en parte por esa misma razón me anime a publicar con ellos 4 años más tarde.

  • La soledad y la romantización de temas difíciles son elementos destacados en tu obra. ¿Cómo encuentras el equilibrio entre transmitir la gravedad de estos temas y mantener una narrativa accesible para los lectores?

Mi estilo poetico es algo arriesgado.Dependiendo de las circunstancias desde la que el lector las está leyendo. Fácilmente puede ser malinterpretado por muchos, a raíz de como tu bien has dicho “la romanización” de estos problemas. Cosa que se ha discutido mucho últimamente en el ámbito juvenil. 

La romanización de la tristeza no es algo nuevo. Empezando siglos atrás, con aquella pintura que retrata a la dulce Ofelia en aquel lago, con el rostro limpio y aun que aun estando muerta seguía resplandeciendo su belleza. Esta subcultura/estética ha sido popularizada estos últimos años a través de las redes sociales, cosa que probablemente, dependiendo de la madurez claro,puede tener repercusiones negativas en jóvenes que inocentemente se inspiran en esa enfermiza belleza que tanto les aparece en pantalla. Yo he sido víctima de estas mismas corrientes. Por ello parte este poemario es un intento de representar lo que he vivido en mi propia piel estando inmersa en esa melancolía endulzada.

Mi balanza y conclusión respecto a este tema tan controversial es este; ¡Diferenciar y separar completamente la estética que tanto nos puede gustar del mensaje negativo y destructivo que implica esta romanización! Ahí está la clave.

Ilustración de la obra.
  • ¿Por qué decidiste titular tu obra «El Corazón de Marieta»? ¿Qué significado tiene este título para ti y para la historia que cuentas?

Es simple. Como digo en la introducción del poemario; Aunque los sentimientos realmente vengan del cerebro y sus químicos, en este libro no hay nada objetivo por lo tanto me permito el lujo de elegir cuál será el órgano que se encargue de representar mi interior. El Corazón. Queda más bonito que titularlo; “El Cerebro de Marieta” ¿no crees?

  • ¿Cómo crees que la escritura puede servir como una herramienta de sanación o expresión emocional, especialmente para los jóvenes que enfrentan desafíos similares a los que describes en tu libro?

La escritura es sin duda mi método favorito para sentirme mejor. Creeme, he probado de todo en terapia y escribir es realmente la única forma que me ayuda casi el 90% de las veces.

En mi caso empecé a hacerlo (a parte de por vocación) como una especie de técnica de autorregulación. Gran parte de mi vida, sobre todo en la adolescencia, siempre me he expuesto. Mis pensamientos eran públicos, eran para quien los quisiera leer, como si de un periodico se tratara. Todo el mundo me advertía de lo perjudicial que era para mi el estar contando sin pelos en la lengua cada momento de mi día, pero me daba igual. Llegué a la conclusión de que todo aquel “show” que me dedicaba a ofrecer a los demás, era un mero grito de ayuda. Con lo que empecé a escribir para mi misma y las ansias de atención…¡desaparecieron!

María Pérez-Olagüe Serra (Marieta), autora de la obra.
  • ¿Hay algún personaje o situación en «El Corazón de Marieta» que te haya resultado especialmente desafiante o emocionalmente significativo de escribir?

Desde Luego. El poema que más me costó decidir si exponer en este libro fue el primero de todos; “Sacrificio”.Es un tema muy personal y del que no sabía cómo describirlo de tal forma que los lectores puedan captar todo el sufrimiento que lleva el tener un problema de la conducta alimentaria. Ya que al ser un tema peliagudo también hay muchas perspectivas desde donde vivirlo.

  • ¿Qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo? ¿Qué aspectos destacarías de trabajar con esta editorial en particular?

Primero que todo; agradecerles el hacer realidad el sueño de una niña.

Ellos me hicieron muy feliz al interesarse tan rápido por mi obra (cosa que jamás habría pensado).Ha sido un año duro, por lo tanto el proceso de maquetación y corrección del libro ha sido tedioso. Sin embargo Círculo Rojo (dentro de cada departamento), ha sido paciente y a la vez rápido y ágil en seguir con el proceso de publicación. Tiene un servicio espectacular,ya que aparte de la publicación en sí, destaca en sus servicios extra, como promociones y difusión en redes sociales.

“El Corazón de Marieta” es mi primer proyecto vital y me siento orgullosa de haber escogido el camino correcto para realizarlo.Estoy deseando poder seguir trabajando con ellos en mis próximas ideas…


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Categorías: Entrevistas
Elescritor.es:
X

Política de cookies

Esta página tiene cookies, ¿las aceptas? :)

Política de privacidad