Charlamos con la autora de «Credenciales de Lázaro García por el buen decir en la canción»

Charlamos con la autora de «Credenciales de Lázaro García por el buen decir en la canción»

Diana, tu obra Credenciales de Lázaro García por el buen decir en la canción refleja una profunda conexión con la Nueva Trova cubana. ¿Qué fue lo que te inspiró a investigar y documentar este movimiento musical en tu tesis?

Crecí escuchando buena música, mis padres y abuelos en general influyeron en eso.Me gustan las canciones de Pablo Milanés, Vicente Feliú, además ser ser una gran fanática del rock clásico y los Beatles. Conocía a Lázaro de vista pues era vecino mío, sabía que era trovador y que pertenecía a este movimiento.No dudé ni por un momento documentar su obra en mi proyecto de tesis por dos razones; una por ser exponente de este movimiento, la otra, por su calidad y sencillez como ser humano, sin mencionar que era ser cienfueguero.

A lo largo de tu investigación, ¿qué descubrimiento sobre el repertorio musical de Lázaro García te sorprendió más?

Su versatilidad en su repertorio musical.García Gil fue un gran poeta, caracterizado por esa fineza y dulzura a la hora de componer.Lo mismo abordaba temas familiares, crÍtica social, la temática del amor, ya sea a la familia, a la ciudad de Cienfuegos o a la pareja.

El proyecto comenzó como un cancionero y luego evolucionó hacia una tesis. ¿Cómo fue ese proceso de transformación, y qué cambios significativos experimentó tu visión inicial?

Prefiero no responder, pues la verdad que es al revés.Primero empezó como un proyecto de tesis y después quise sacar de ahí alguna investigación, lo que dio fruto al presente libro.

En tu trabajo, exploras la riqueza poética de las canciones de Lázaro García. ¿Cómo seleccionaste las canciones más representativas de su obra?

Bueno, el proceso de selección fue bastante particular.Cuando fui a comentarle que quería hacer un análisis estilístico de sus canciones más representativas, me comentó que el no tenía las letras. Así que me dio todos sus discos e hice una transcripción de las 60 canciones que elegí, lo cual estuvo de acuerdo.Ambos lo analizamos y se quedaron esas 60 que están en el libro y en la tesis.

La obra de Lázaro García tiene una relación estrecha con la ciudad de Cienfuegos. ¿Qué importancia tiene esta ciudad en su música y en la forma en que sus canciones representan la identidad cubana?

Muchísima.Me atrevería a decir que Cienfuegos fue su gran musa, el mar y sus paisajes.Por eso tenía canciones como Trovada a la Perla, En pos del mar, Bahía de Jagua y otras canciones.Recuerdo que en una de las entrevistas que le hice me comentó que por razones de trabajo le había tocado vivir en la capital, mas no aguantó mucho tiempo, siempre  había extrañado a Cienfuegos.

Diana Rosa González Torres, autora de la obra.

En tu formación literaria, mencionas haberte especializado en técnicas narrativas y escritura creativa. ¿Cómo ha influido tu educación en la forma en que abordas la investigación y la escritura académica?

Siempre me gustó escribir desde niña, inventar historias.Mi abuela influyó mucho para que estudiase Letras pues sabía todo lo que estudiaba la carrera: literatura, redacción, historia del arte, lingüística, en fin , una gran gama académica para quien busca tener una buena formación humanística.Pero, al concluir mis estudios yo sentía que necesitaba más, pues en la carrera no te enseñan  a escribir cuentos o ficción.Por eso me presenté al curso y me aprobaron, fue una grata experiencia donde aprendí muchísimo.De ambas formaciones me nutro aunque son muy diferentes, una trata sobre el estudio de textos y de arte universal en general, mientras que el otro es crear a rienda suelta, sobre una base de formación, claro.Pero no pienso que ni hayan influenciado el uno sobre el otro.

Como editora de la revista Medisur, has tenido una importante labor en la publicación científica. ¿Cómo crees que tu experiencia en el ámbito científico ha influido en tu aproximación a la literatura y la investigación cultural?

Tengo 5 años de experiencia como una de las editoras de Medisur, y aunque ya no trabajo allá, aprendí con ese maravilloso equipo sobre la edición científica.Pero siempre los estudios literarios y la escritura halaron más fuerte, por eso renuncié a mi trabajo y aposté por este proyecto pues sentí que allí mi tiempo había acabado.Tenía mucha demanda de trabajo y una niña pequeña que cuidar, así que decidí  lanzarme en este proyecto por completo y a la educación de mi hija de dos años.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos al escribir sobre un tema tan específico y relacionado con la historia y la cultura de Cuba?

Creo que mis principales desafíos fueron dos , el primero es que sabía que el tema del libro, al ser un ensayo académico era un tema muy específico, tal vez a muchas personas no le interese leerlo o comprarlo.El otro fue que en ningún lugar se encontraban las letras de sus canciones, tuve que transcribir 60 en la tesis y eso me atrasó un poco aunque, a decir verdad, más que un desafío, fue un placer pues disfruté mucho escucharla una y otra vez.

Para finalizar, ¿qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo?

Excelente, han sido muy profesionales.Desde el asesor literario que me asignaron , de hasta los maquetadores y editores.Han cumplido al pie de la letra todo lo que se estableció en el contrato.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *