Reseña de «El caso Luppo», de Vicente Castro i Álvaro | Por Alicia Alarcón

“El caso Luppo” es una novela policiaca de misterio, en la que el autor, Vicente Castro i Álvaro entremezcla la ficción de la historia del muerto aparecido en la playa, con la realidad de la vida en la Mallorca de los años 70, últimos años de la dictadura franquista, con el gran poder que tiene la guardia civil y la potestad de encarcelar a quien quieren, incluso por no hablar en castellano como ellos exigen, pero al mismo tiempo teniendo que pedir permiso a la embajada italiana para realizar investigaciones en barcos con su bandera; el contrabando de tabaco al que se dedican muchas familias; y lo mal que está visto socialmente que una mujer sea independiente llegando a sentirse obligada a juntarse con extranjeros pues con se ellos siente aceptada.

Desde las primeras páginas el autor nos tiene enganchados al libro, queriendo saber qué pasa con el contrabando de tabaco, quién es el muerto aparecido en la playa y, sobre todo, qué es lo que le ha pasado.

Poco a poco se nos van introduciendo en la historia personajes realmente interesantes, como el traficante italiano Carlo Luppino, al que hasta el capitán de su barco teme; o la relación entre Queixosa y don Biel, que nos muestra por qué él intenta protegerla tanto, sin poder confesar la relación que hay entre ellos y por la que él a veces sigue sufriendo.

Gracias la investigación policial sobre lo acaecido con el cuerpo de la playa, se va reconstruyendo poco a poco la historia con las versiones de los distintos investigados, y con cada una de ellas, el lector duda de si alguno de ellos miente u oculta y es el asesino. El autor, Vicente Castro i Álvaro nos tiene en vilo hasta las últimas páginas de la novela haciendo conjeturas sobre cómo y por qué murió, con un final sorprendente.

“El caso Luppo” es una novela de unas 270 páginas, que se lee sola, pues el lector se va a quedar atrapado en la historia hasta que se resuelva el crimen. Pero no solo resulta interesante la historia principal sobre el asesinato y su investigación, sino también todas las historias secundarias que se construyen a su alrededor. En resumen, el libro de Vicente Castro i Álvaro es una novela de misterio que consigue claramente su cometido, mantener ese misterio hasta las últimas páginas, mientras el lector disfruta leyendo cada una de sus líneas, por su gran narrativa y por su historia.

Ficha técnica de «El caso Luppo» de Vicente Castro i Álvaro

• Editorial ‏ : ‎ Universo de Letras (15 marzo 2021)
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 276 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418674954
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418674952
  • Peso del producto ‏ : ‎ 384 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 15.2 x 1.75 x 22.8 cm

Sinopsis de «El caso Luppo» de Vicente Castro i Álvaro

En el año 1973, un hombre aparece muerto en la playa des Rajolí, en el municipio de Son Servera. Quién es Cómo ha llegado hasta allí Cómo ha muerto Lo han matado o ha muerto ahogado La guardia civil se acerca al lugar donde se ha hallado el cuerpo y empieza una investigación para resolver todos los misterios que rodean su extraña muerte. Están de acuerdo en que el primer paso es realizarle la autopsia para conocer las causas de la muerte, y, durante la autopsia, encuentran un paquete de tabaco Camel en el esófago del muerto. Pronto se dan cuenta de que quizás la muerte es obra de la mafia del contrabando de tabaco y sospechan que murió envenenado. Esta novela, llena de suspense, se centra en descubrir quién ha matado a Rafael Martín, un joven marinero del carguero Marsala. Si el cuerpo fue arrojado al mar después de matarlo, no pudo hacerlo solo una persona. Cuántas personas hay implicadas Qué motivos tenían para cometer semejante crimen A los investigadores que llevan a cabo los interrogatorios a la tripulación les surgen muchas preguntas durante la investigación, pero el inspector Molina y el subinspector Pérez van a reunir todas las pistas necesarias para poder resolver el caso con rapidez. No les va a ser nada fácil saber quién es el asesino, porque la investigación se va a complicar por las continuas mentiras y la ocultación de información por parte de los tripulantes del carguero. Qué esconden

Comprar «El caso Luppo»