https://elescritor.es/

La escritura | Por Daniel Boixeda

La escritura | Por Daniel Boixeda

Desde la antigüedad el hombre ha sentido la necesidad de transmitir a otros sus ideas, sentimientos, mitos o creencias, mediante la palabra y los gestos. Esta forma de comunicación, fue la únicamientras la humanidad fue nómada y estuvo compuesta por cazadores y recolectores. Un grupo de personas escogidas, normalmente ancianos y chamanes, eran los encargados de transmitirla tradición oral, mediante la memorización y repetición de los mensajes, los mitos y las narrativas, que recitaban al resto de los componentes del grupo o tribu. Esta forma de comunicación ha persistido hasta nuestros días, bien a través del relato directo mediante el lenguaje o mediante otras formas como los audio libros, mensajes de palabra, etc.

            No obstante la mayoría de los autores actuales utilizan para trasmitir a sus lectores las historias que han creado, otra herramienta: la escritura.   

            La escritura nació en las sociedades sedentarias y urbanas, cuando la humanidad invento la agricultura y la ganadería, ante la necesidad de conservar la información de una manera más precisa que el relato oral, que dependía de la memoria del narrador. La escritura permitía crear referencias unívocas de contratos, acuerdos y leyes, así como  comunicar información de manera fiable a largas distancias o transmitir mitos, cuentos, genealogías y otros tipos de información de una generación a otra.

            Con esta finalidad se fueron creando y adaptando diferentes técnicas, que usaban combinaciones de símbolos, muchas veces relacionados con la fonética, que se tenían que aprender y practicar para poderlos utilizar. De esta forma nació la escritura, cuyo conocimiento inicialmente estaba restringido a pequeños grupos de individuos, como los escribas o los sacerdotes.  Estos símbolos permitían convertir el lenguaje hablado, que ya de por si es un sistema simbólico sumamente complejo, en signos visuales que se podían grabar, tallar, o pintar en distintas superficies, permitiendo crear palabras al combinarlos entre sí y a su vez formar oraciones al organizar las palabras.

La escritura no nació en solo lugar, sino que fue inventada de forma independiente en muchos lugares a la vez y en distintos momentos de la antigüedad. Uno de los más conocidos fue en Mesopotamia alrededor del año 3500 a. C., donde los sumerios adaptaron un sistema previo de fichas de barro con el que se representaban bienes y unidades de tiempo. El resultado fue una serie de inscripciones que hoy día conocemos como escritura cuneiforme. Este primer alfabeto consistía en un silabario que reflejaba la fonología y sintaxis de su idioma, y que pronto fue copiado y reproducido en los idiomas vecinos, A partir de este silabario, se desarrolló el primer modelo de alfabeto, en el que solo se representaban las consonantes, pero que sentó las bases para que surgieran más tarde los alfabetos arameo y griego.

Fueron los griegos los que introdujeron las vocales, creando lo que hoy día conocemos como alfabeto, nombre derivado de las dos primeras letras de su alfabeto. Los griegos llevaron su  sistema de escritura a las zonas aledañas, dando origen a otros alfabetos diferentes, incluyendo el proto-itálico del cual surgiría el alfabeto latíno. Al mismo tiempo, en el Valle del Indo,se desarrollo un sistema de protoescritura y luego de escritura propio, en el cual tuvo participación el arameo

La escritura sirve para comunicar ideas y transmitir mensajes, por complejos que estos sean, entre un emisor y un receptor que pueden estar separados en el tiempo y en la distancia. Del mismo modo, la escritura sirve como memoria alternativa, ya que podemos escribir las cosas que sabemos para volver a ellas más tarde, sin el temor de que el olvido nos haga perder el conocimiento. Por lo tanto, la escritura tiene una duración superior a la de la palabra hablada, como lo demuestran las bibliotecas e Internet.

A lo largo de la historia se han utilizado distintos dispositivos  para escribir (plumas de ave, calamos, lápices, plumas, maquinas de escribir, etc.)  y distintos soportes para la escritura (barro, papiro, pergamino, madera, papel). La revisión de estos podría ser tema de otro artículo, por lo que no las comentaré.

Podemos afirmar que la escrituraha sido una de las mas brillantes invenciones de la humanidad, que ha permitido la preservación del conocimiento a lo largo de los siglos. Gracias a la escritura, la humanidad ha podido acumular el saber a lo largo de la historia de forma que cada nueva generación disponga de unos conocimientos superiores a su alcance.

Fdo. Daniel Boixeda de Miquel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.