fbpx

Guía definitiva para deconstruir una mirada | Por Paola Vañó

Guía definitiva para deconstruir una mirada | Por Paola Vañó

 El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible

                                                      Paul Klee

¿Cómo se edifica el universo interior de una artista? Es una pregunta que nos remite a imaginar los matices singulares de un creador, sus conexiones con la vida, sus motivos más personales. Cuando pienso en cómo la artista Tota Juárez (Lima 1946-Lima 2022) supo que su camino era el arte. Pienso en sus dudas, en cómo era consciente que transitaría por un paisaje de senderos esquivos, resbaladizos, a finales de los años sesenta en Lima. Muy temprano intuyó, que, si se dedicaba a la creación artística, no buscaría alcanzar un renombre.  Se reconocía como una muchacha espigada, de orgullosa melena azabache, con ojos delineados como dos tiernas almendras y una mirada despierta, observadora. Vivía con sus padres y hermanos, en el tradicional barrio de Jesús María en Lima, en una casa muy cerca de la Plaza San José. Tímida y aplicada alumna del Colegio Santa Ana, fue allí donde descubrió su vocación, al integrar los talleres extracurriculares de pintura, bordado y decoración. Un impulso irrefrenable la llevó a dibujar delicadas siluetas con rotuladores. Entonces una miríada de peces, emergió a través de su mano en una cascada, a través de un laberinto espeso y tubular. Fue así que, al finalizar la secundaria, tomó la decisión de ingresar a la Facultad de Arte de la PUCP, para luego asistir a clases de pintura y dibujo, y descubrir lápices de carbón, lienzos y magníficos óleos, esas pinturas al aceite de materia colorida que la cautivaron y la llevaron a experimentar, yuxtaponer sus ensoñaciones. Tuvo como uno de sus notables maestros, al artista de origen austriaco Adolfo Winternizt, un hombre fascinado por la luz de los bosques peruanos, que al ver sus bocetos la animaría a explorar en el claroscuro. Luego, al concluir su formación, siendo aún muy joven, realizó algunas estancias en ciudades como Texas, Nueva York, Santiago de Chile, Buenos Aires, México DF.  Sin embargo, dichos viajes, acentuaron aún más su sensación de soledad, por lo que buscó en la pintura formas y colores que la llevaran a trascender la apariencia exterior de la realidad, buscando conexiones más espirituales en un mundo pautado por convencionalismos y exigencias para las mujeres. Hechos decepcionantes posteriormente la marcarían y Lima, se convertiría nuevamente en su refugio para el arte, por lo que a finales de los años ochenta, ingresó como alumna a la Escuela Superior de Bellas Artes del Perú, en busca de un lenguaje resiliente, catártico, alejado de la figuración que la llevó a explorar, deconstruir lo más esencial de la forma, y crear una paleta única, de potentes cromatismos en donde depositaría su melancolía.

Así encontró existencias porosas, adheridas en los laberintos de su mente, fluctuantes, con luz y vida propias.  En su plástica tuvo dos marcadas vertientes que la influyeron: por un lado, la obra de la artista nikkei Tilsa Tsuchiya y por el otro, la obra del pintor peruano Fernando de Szyszlo .

Es así que, en la abstracción de Tota Juárez, puede verse claramente, un sincretismo de formas, colores y texturas en constante diálogo con la iconografía ancestral de la costa del Perú, en especial de la cultura Paracas. Por otro lado, atraída por la búsqueda de estados Zen de percepción, la artista buscó abstraerse, sumergir su mente en un estado de conciencia plena mientras pintaba. Conocimientos que cultivó a partir de sus exploraciones en círculos de aprendizaje y a través de sus indagaciones en El Libro de las Mutaciones. Asimismo, con la invocación mental de los espíritus de la naturaleza, en especial de peces y aves. Desde la introspección, en los diversos talleres que instaló a lo largo de su vida en el distrito de Jesús María. En la soledad, la artista fraguo elementos, tonalidades, existencias puras, conceptos.

Actualmente, a raíz de la partida física de Tota Juárez en enero de 2022, una retrospectiva en su homenaje ha sido preparada para honrar su memoria y la huella de su obra. Una muestra virtual que hace un recorrido por diversas etapas de su creación. Desde el abstraccionismo, hasta el arte digital, teniendo como referencia de su trabajo, dos importantes hitos: sus dos exposiciones individuales en USA y España. La exposición individual de pintura The Blue Impulse que fue realizada en Joseph Fichl Gallery en Nueva York en 2004, gracias a una invitación de la artista colombiana Sandra De La Cruz. Por otro lado, la exhibición Desnudez de los Laberintos que fue presentada en la Galería del Centro Cultural Cánovas del Castillo en Madrid en 2006, con apoyo de la Embajada de Perú en España en el marco del encuentro en Madrid de arte solidario, ALERTARTE.

En la obra de Tota Juárez, la memoria de fluidos visuales se conecta a una naturaleza trans/temporal, transdimensional, a partir de la de-construcción de soliloquios estructurados, en un imaginario de intimidad liminal de componentes narrativos, en los que subyace la vulnerabilidad de procesos identitarios. Donde texturas como fluidos, lo impregnan todo en un alfabeto onírico. Así también la artista buscaría reinterpretar formas digitales, desde sus exploraciones en una pantalla, en una tablet Android, entre los años 2012-2019.

Tota Juárez murió un 12 de enero de 2022, se fue con discreción y elegancia. Como soñando despierta, por un momento fugaz, antes de partir, quizá, volvió a ser esa joven que miraba con asombro a las musarañas. Un ave raris, inteligente, misteriosa, intensa, generosa, con luz profunda. Con fuerza y fertilidad expresiva, cautivadora, revelándose a través del influjo de su arte, con humo mentolado, y un aura amorosa y permanente.

En la actualidad, tras su repentina partida, la obra de Tota Juárez ha sido reunida en el ático de su casa familiar. OSCILACIONES es su tributo. En la muestra podemos encontrar,una selección de obras representativas de su producción artística, entre las que destacan: figuraciones,abstracciones, sincretismos, de-construcciones, mitologías, texturas. Se encuentra alojada en la plataforma EMAZE y es compatible con todos los dispositivos ingresando al enlace:

https://www.emaze.com/@ALRFWOCRI/tota-jurez-oscilaciones

Paola Vañó
Paola Vañó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *