fbpx

El mundo de la ópera | Por Antonio Nascimento Thomas

El mundo de la ópera | Por Antonio Nascimento Thomas

Antonio Nascimento, Ópera Garnier (París).

Desde muy niño me atrajo ese mundo operístico influenciado por mi abuela gran aficionada a la música.  Ella asistía de muy pequeña al liceo de Barcelona con su madre.  Abuelita nació en Barcelona y luego a los 15 años se trasladó con su familia a Caracas Venezuela en 1888. En Caracas su familia asistió a las temporadas de Opera en el teatro Municipal inaugurado en 1881. Abuela me inculcó el amor a la lectura y a la música. Fue un referente en mi vida.  La recuerdo por las mañanas al levantarse cantando alguna aria y en el ocaso tocando el piano.

La ópera ha tenido muy mala fama, muchos decían era pesada con música estridente y tramas complicadas 

Durante   años la ópera se representaba en palacios para Reyes y es verdad que se consideró un tanto elitista, pero eso es falso pues con la ópera buffa el pueblo pudo acceder a ella. Hoy en día se suele decir que es cara, pero cuesta quizá menos que una entrada a un concierto de música rock o a un partido de football.

Tampoco es vital tener una gran formación para que nos guste la ópera, basta con tener sensibilidad.

No nos tienen que gustar todas las óperas yo tengo mis preferidas y hay algunas que me gustan menos o nada.  

Hoy en día se dice que la ópera necesita evolucionar, yo estoy de acuerdo en que escriban óperas modernas, pero que no modernicen lo clásico Me ha tocado sufrir al ver óperas muy bellas destrozadas con muchos cambios y una dirección de escena  espantosa, decorados inexistentes  y vestuarios infames. Por lo cual he optado por salir del teatro. Hace poco se representó una Traviata descabellada, una Violeta que tiene un loft en New York y sale a escena cantando con una camiseta y pantalones todo en tonos grises. mientras detrás se encuentra un carrito de perros calientes. Vamos, una burla a Verdi y un irrespeto al público. Otra vez, en el Teatro Real de Madrid Angela Gheorghiu canceló su contrato por una puesta en escena ridícula. Yo soy de las óperas dirigidas por Zeffirellí donde se creaba la magia de la época real en que fueron creadas y él era un hombre de un gusto exquisito y sensibilidad extrema, cosa que hoy casi no existe. Un director que me horripila es el gallego Calixto Bieito. Y tiene mucha fama y es muy reconocido por sus horrores. En fin cada uno tiene sus gustos a mi particularmente esas cosas me enferman. Hay muchos directores de escena que quieren hacer algo rompedor y presentan un bodrio y lo peor es que los contratan a pesar de las críticas y esos directores se creen grandes vanguardistas y alegan que esas cosas hacen que la ópera este viva, yo creo más bien que la asesinan jajaja. Hoy los gustos se desvirtúan y se ha perdido mucha sensibilidad. No solo en la ópera sino en toda la sociedad. Se ha perdido el gusto. Nos rodea un halo de feísmo. Solo tenemos que salir a la calle y observar, escuchar canciones de moda y ver el nuevo arte etc.

Carmen Bizet descabellada. Puesta en escena de Calixto Bieito.

No sé cómo con todos los adelantos modernos en el teatro, se utilizan tan poco en la ópera, se pueden crear decorados fantásticos solo con una proyección, pero cuando lo utilizan ponen cosas espantosas. Esas proyecciones se suelen usar mucho en musicales. Por eso cuando voy a una ópera me documento bien para no llevarme sorpresas y no perder mi dinero.

Muchos hablan de cómo debemos ir a la ópera y eso depende de la educación, particularmente a mí me enseñaron a ir bien vestido. Pero yo lo hago cuando voy a cualquier teatro. Es un día especial, tal vez luego tengamos una cena, vamos a un lugar bello y nos apetece ir bien, a mí por lo menos. Es un momento que aprovechamos para ir mejor, no vamos a ir en playeras con chandal. Cada vez en ciertos eventos de teatro, ópera etc veo gente muy mal vestida, que solo les faltaría ir en bata y zapatillas. La gente alega la comodidad, pero si es así nunca nos vamos a vestir bien. Tiraremos todo lo que no sea camisetas, playeras, sudaderas y listo. A mí me gusta vestir muy bien desde muy niño, cada vez que tengo una cita, o una cena, o al teatro voy impecable y perfumado, va con mi personalidad. Hoy, hay otros valores, otras fórmulas. Menos mal que aún somos muchos de esos que llaman “rara avis” que nos sentimos mas cerca de la generación de nuestros abuelos que de esta de los Milennials.

A Lo largo de mi vida he asistido a múltiples representaciones. Durante 8 años seguidos siempre en Díciembre iba a Viena para ver óperas en el Staatoper un teatro magnífico que en esa época representaban bellísimas óperas, allí ví un segundo acto de La Boheme  espectacular basado en un montaje de Zeffirelli. No tengo palabras, así como un primer acto de Werther. En París en la ópera Garnier unos cuentos de Hoffman grandiosos con una góndola por un canal de Venecia. En el teatro Till de Praga ví Las bodas de Fígaro. En ese mismo teatro la estrenó Mozart. Un teatro joya. En Caracas ví una Traviata deliciosa en el Teresa Carreño una de las mejores, así como Carmen y madame Butterfly, esa fue la mejor que he visto hasta ahora. En Bilbao ví la fabulosa puesta en escena de Turandot por Nuria Espert. Y mis mejores  Aídas en las termas de Caracalla y la arena de Veronacon elefantes, caballos un verdadero espectáculo “comme il faut”.

Un lugar que me impactó fue el teatro de los festivales de Bayreuh en Baviera, quedé completamente fascinado aunque no soy muy wagneriano debo reconocer que sus óperas tienen orquestaciones magníficas, pero sus tramas tan largas  a mi a veces me resultan algo  pesadas.

Yo soy más de óperas barrocas de Vivaldí y Händel y también barroco francés. En música el barroco es lo máximo.  Me gusta mucho Mozart y todos los compositores italianos y franceses del siglo XIX.

De cantantes he visto a Alfredo Kraus uno de mis tenores favoritos, Placido Domingo, CarrerasAlagnaJuan Diego Flores, Jonas Kauffman Pavaroti al que ví en Viena en el Elixir de amor y lloré en el aria de una furtivalágrima, estaba muy cerca del escenario en una platea. Fue una gran emoción. Él siempre cantaba como semisentado, debía ser por su peso y con un pañuelo blanco en su  mano. También he visto entre las féminas a mi soprano preferida Nataly Dessay la cual adoro, Lucia PoppDiana Danrrau ,  Kiri Te kanawaMirella FreníRenata Scotto, Ana Netbretko, Victoria de los Angeles, Angela Gheorghiu, Teresa Berganza, MontserratCaballé a la que pude ver en su último concierto en el  teatro Arriaga  junto a su hija fomentado por un director de escena excepcional: Emilio Sagui. Monserrat no se encontraba en condiciones aunque hizo un gran esfuerzo solo escuchamos un hilo de voz desgarrado. Pero fue emocionante estar allí en el final de una gran diva.

La ópera fue creada en Italia más concretamente en Florencia. Donde se aunaron teatro, música y danza creando este género  y consta de varios tipos de ópera. Así tenemos la ópera seria más para la aristocracia y la ópera buffa para el pueblo llano. Solían constar de 2 a 5 actos generalmente la buffa tenía 2 actos y la seria en 5 actos, luego hay escenas y estas se dividen en partes. Lo que más destaca es el aria que es la pieza principal y es la que mejor se conoce. En el siglo XVII se dividía en cavatina y cabaletta La primera más lenta y  la segunda más rápida y podían hacer alarde de su voz. Así durante los siglos XVII y XVIII. El recitativo se creó para hacer avanzar la trama no suelen ser musicales. Luego la Arietta una pieza ligera. El airoso es como un enlace entre el recitativo y el aria. Duo o dueto  aría para dos, también hay tríos, cuartetos ,quintetos y sextetos y tenemos el coro conjunto de cantantes que cantan simultáneamente. El concertante es cuando está a punto de acabar la ópera y se reúnen todos los personajes y el coro. Y el final último es el cierre con broche de oro de la ópera. 

Glück y Wagner harán cambios en la estructura de la ópera.

La ópera se va a crear en el Renacimiento italiano más concretamente en Florencia, cuando un grupo llamado la camerata florentina se reúne con intelectuales, pensadores, músicos. Auspiciados por el Conde Giovani de Bardí entre ellos Jacobo Peri, Giulio Cassini y Octavio Rinuccini se unieron para recrear el teatro clásico griego se pensaba según el historiador Girolano Mei que las tragedias griegas eran cantadas, luego aunque se desmintió esa idea quedó grabada en los intelectuales y querían volver a ella. Decían que la música se había corrompido usando excesiva música polifónica y comenzaron a trabajar en sus ideas. En 1582 Vincenzo Galilei padre de Galileo escribió El lamento de Ugolino del Inferno de Dante. La nueva textura musical se llamó Monodia era mucho más simple y melodiosa. Se reúnen Peri, Caccini y Rinuccini y crean la primera ópera llamada Dafne en 1597 estrenada en Florencia. De esta opera se encuentran solo algunos textos de Rinuccini y música de Peri.

Luego se volvieron a reunir en 1598 y crearon la ópera Euridice que si ha llegado hasta nuestros días. Se estrenó para la boda de María de Medicis con Enrique IV en el palacio Pitti.

Aparece Monteverdi y lleva esta nueva invención un paso más allá creando Orfeo, estrenada en Mantua en 1607, se dice que Vicenzo Gonzaga  asistió a  la boda de Enrique IV y escuchó Euridice y mandó a crear una obra con la misma trama, Monteverdi utiliza una orquestación muy rica y coros, para Peri todo era más literario y con Monteverdi  hay más instrumentación lo que la hace más emotiva e impactante . Escribe la Coronación de Popea sobre Nerón que es la primera ópera histórica ya que antes todos eran temas mitológicos.

Monteverdi también crea el acorde mayor con séptima menor sin separación. Consumándose el sistema tonal.

El nuevo arte se extendió rápidamente desde Sicilia a San Petersburgo. Se escribirán más de mil óperas antes del nacimiento de Mozart 1756. El primer teatro de ópera se estrena en Venecia en 1637 y antes  del final de siglo ya hay 17 teatros de ópera.

Antes se hacía una ópera seria con arias complicadas para lucir la voz del interprete. Apareciendo los castratisque eran hombres a los que se les amputaban sus testículos en la niñez para que su voz siguiera siendo muy aguda. El más famoso fue Farinelli. Y hasta nuestros días ha llegado una grabación del último castrati Alexandro Moreschi que pueden escuchar en youtube.

Nápoles desde la edad media era un centro de la música con cuatro conservatorios, grandes maestros, músicos y cantantes que se adaptaban muy bien a las óperas, pero en esa época  lo que destacaban eran los castratis  niños que se dedicaban al canto cortando sus testículos, muchos morían por los opiáceos que les daban o también asfixiados, pues se apretaba el cuello para que perdieran el sentido. Generalmente provenían de familias pobres de Nápoles que si triunfaban obtenían grandes beneficios económicos y si no se hacían sacerdotes y cantaban en el coro de la iglesia. La practica de la castración fue muy frecuente en el imperio romano en Constantinopla,  ya desde 400 ac

En Londres la guerra civil inglesa del siglo XVII cerró todos los teatros hasta la restauración de 1660.

El compositor Henry Purcell inspirado por shakespeare escribió semióperas la única que se consideró ópera por un compositor ingles fue Didos y Enea en 1689

No fue hasta que el alemán Händel llegó al punto clave de la ópera en Inglaterra con Julio Cesar y Tamerlano. En Paris había grandes espectáculos en la corte de Luis 14. En esa época el músico preferido del rey sol era Jean Baptist Lully muy adepto al vicio italiano( Practica de la homosexualidad) igual que el hermano del monarca, por esto Lully fue acusado y aunque se probó todo, salió airoso.

La ópera no presenta su mayor crecimiento hasta la aparición de Pomona en 1671 de Robert Cambert con libreto de Piere  Perrant.

En Francia se da una nueva identidad a la ópera con una gran ejecución, se agregan danzas y divertimentos.

La danza se hizo presente en dichas óperas por el gusto que tenían de ella Luis XIV y Lully. Él había llegado de Florencia con 13 años como violinista hasta ser muy poderoso, tanto así, que no se representaba en Francia ninguna ópera sin su autorización.

Sus óperas más conocidas fueron: Acis, Armide, Alceste, triunfo.de Alcides.

Antonio Vivaldí :

 Fue uno de los grandes genios del barroco tanto en sus obras orquestales como óperas, es mi compositor preferido y para mí el más grande junto a Händel.

Lo llamaban el cura rojo pues fue cura y tenía el pelo rojo. Mucha de su  música no fue encontrada hasta los años 20, escondidas en un monasterio. Escribió 50 óperas de las cuales se conservan completas solo 16, hizo muchas giras con sus óperas, pero murió arruinado. Sus óperas más famosas fueron:   

La coronación de Dario, Orlando furioso, La Olimpiade y Tamerlano.

Pergolesi :

Conocido por su obra Stabat Mater, pero la fama le llegaría de manera casual a su vida, al escribir un entreacto divertido en su obra El prisioner superbo este entreacto fue La serva padrona que le haría triunfar y la serva padrona fuera el arquetipo de la ópera buffa.

Jean-Philippe Rameau :

Fue un muy gran compositor francés, no escribió su primera ópera hasta los 50 años  Hipólito y Arisia  que fue una gran sorpresa para Paris. También publicó un tratado de armonía. Sus óperas destacadas fueron : Las indias galantes y  Platea y los descendientes de Boreas.

Händel :

Considerado como uno de los más grandes compositores junto a Bach del Barroco.  Aunque Aleman se afincó en Inglaterra, ayudó a fundar la gran academia de música en 1719  y  participó como maestro de Orquesta. El teatro de Haymarket se convirtió en el teatro del Rey donde se estrenarían Tamerlano, Rodelinda, Julio Cesar, Orlando, Rinaldo.

Wolfang Amadeus Mozart:

 Liegó en el momento perfecto para conocer la ópera seria y la Buffa. Tenemos 3 operas que fueron icónicas: Las bodas de Figaro, Cossi fan Tutte la flauta  Mágica. Así podemos dividir la opera en antes y después de Mozart. A los 13 años ya había compuesto óperas en tres estilos e idiomas diferentes. Lamentablemente antes de cumplir los 36 años murió en la más absoluta miseria. A partir de Mozart dividimos la ópera por países. Así tendremos: La italiana, francesa, alemana, Checa, rusa y moderna. 

OPERA ITALIANA

Cuando hablamos de ópera italiana nos referimos al siglo XIX cuando llegó a su punto cumbre. Aunque fue donde nació este género siglos atrás. La influencia de Mozart fue crucial para la ópera Italiana.

Mayer llevó la instrumentación y armonía a la ópera italiana. Así bajo esa influencia aparece Giacomo Rossiní el gran compositor italiano escribió tanto ópera buffa como ópera seria, pero fue más conocido por su ópera Buffa tenemos el barbero de Sevilla la cenicienta. El utilizó muchas piezas complicadas para destacar el virtuosismo de los cantantes y esto se llamó bellcanto. En 1824 se fue a Paris y escribe la ópera en francés Guillermo Tell, se retira a los 37 años de la ópera. Otras operas fueron Tancredi, Otello.

VIncenzo Belliní :

es considerado el maestro del bellcanto eliminó florituras de arias para que fuera mas directo el dramatismo escribió solo 10 óperas por su prematura muerte a los 33 años. Wagner que era contrario a la ópera italiana alabó su ópera Norma. Sus óperas más conocidas Capuletos y Montescos, El pirata, La sonámbula y Norma.

Gaetano Donizetti:

 Es el maestro de la ópera romántica italiana compuso 75 óperas. Sus óperas más famosas fueron Ana Bolena, el elixir de amor, María Estuardo, la hija del regimiento, La favorita, Don Pascuale.

Giussepe Verdi:

Es el máximo exponente de la Ópera Italiana. Yo soy muy Verdiano, me fascina. Es raro que en una temporada de ópera no haya un título de Verdi en la cartelera. El cuño operístico nace con Verdi por su tipo de óperas monumentales. El despegue de su éxito se debe a su ópera Nabucco con su aria Va penciero luego Rigolettocon La donna  e movile y más  tarde su obra más famosa La traviata muere en 1901 y acompañan el féretro unos 20 mil personas que lo despiden cantando el Va penciero. Entre sus óperas tenemos Il trovatore, Otello, La forza del destino, Macbeth, Aida

Ópera Aida de Giussepe Verdi.

Puccini:

Es otro privilegiado de la ópera italiana y uno de mis preferidos. La bohemia  ha sido la ópera más representada. Él compuso solo 10 óperas. Algunas de ellas son: Manon Lescaut, Tosca,  madane  Butterfly, Turandot.

Tenemos que destacar dos compositores italianos: Pietro Mascagni que escribió Cabaleria  Rusticana Leoncavallo que creo Pagliacci.

Segundo acto de La Boheme de PucciniPuesta en escena Zeffirelli..

OPERA ALEMANA:

La ópera alemana sigue la corriente del Romanticismo, hay muchos compositores, algunos escriben temas religiosos como Adán y Eva de Johan Theile

Beethoven:

 Uno de los más grandes compositores a pesar de tener muchas composiciones solo escribió una sola ópera Fidelio

Karl María Von Weber : Comienza a utilizar temas germánicos algunas óperas como Oberon y el cazadorfurtivo. Estos temas serán los que  nos conducirán a Wagner

Wangner: Él lo hace todo prácticamente solo, escribe la historia, la música, la dirige y se construye el teatro magnifico en Bayreuth algo de gran belleza donde se representan sus óperas. Luis segundo de Baviera fue su mecenas y lo ayudó mucho. Utiliza la mitología germánica y nórdica. Sus representaciones a veces duran 4 horas. Entre sus obras tenemos La  Walkiria, Tanhauser, Tristan und Isolde, Parsifal, el oro del Rhin, Sigfrido.

Johan Strauss:

Su padre quería que fuera banquero como él, pero se dedicó a la música. Fue el Rey del vals en Viena. Director de baile del Rey Francisco José. Se inspiró en la opereta francesa, hizo varias operetas en La Reina Indigo creó  el vals Danubio azul, su opereta más famosa fue el murciélago

Engelbert Humperdinck:

  Fue un talentoso compositor  contratado por Wagner como ayudante en Bayreuth. Su ópera Hanzel y Gretel  la más conocida 

Erich Wolfang Korngold :

 A los 18 años se estrenaron sus dos óperas el mismo día. El anillo de Policrates  Violanta. Su obra mas importante fue la ciudad muerta. En 1934 huye de Viena por el régimen Nazi por ser el judío. Se instala en USA creando la música para las aventuras de  Robin Hood, gana dos estatuillas del Oscar. Regresa a Viena y su ópera como  Die Katrin  fueron un fracaso.

Richard Strauss:

Considerado el último compositor de la ópera Alemana. Creo 15 operas entre ellas la maravillosa Salome y el homenaje a Mozart en el caballero de la rosa. Otras operas Electra, Arabella y Capricho.

OPERA FRANCESA:

Cherubini:

Se radica en París. Director del conservatorio de música de París. Operas destacadas: Medea, Eliza, Lodoiska y las dos jornadas.

Giacomo Meyerbeer:  

Compositor alemán, pero se considera parte de la ópera francesa, tuvo gran reconocimiento aunque hoy en día cayó en el olvido. Sus ópera más notable los hugonotes

Berlioz :

El músico francés más reconocido y famoso junto con Debussy. Padre de la orquesta moderna, aunque fue excelente músico muy influyente con la ópera no tuvo suerte, Paris le negó la entrada a la ópera después de su fracaso con Bembenuto Chellini en 1838  Sus óperas la condenación de Fausto, Los troyanos, Beatriz y Benedicto. 

Gounod:

   Muy conocido por su Ave María, estuvo en un seminario y estudio música  en Roma. Sus óperas más recordadas son Fausto y Romeo y Julieta.

 Offenbach:  

   Fue maestro de la opereta francesa, sus óperas buffas fueron muy aclamadas sus óperas más famosas fueron Orfeo en los infiernos, La bella Helena  y Los cuentos de Hoffman.

Bizet:

Su ópera más famosa es Carmen.  El estreno de Carmen fue un fracaso, con el tiempo se hizo muy famosa, pero Bizet no pudo verlo pues murió con tan solo 36 años.

Massenet:

Dominó la escena de la opera francesa al final del siglo XIX. Compuso más de 30 óperas las mas representadas Manon y Werther

Debussy:

Creo el impresionismo musical. Solo compuso una ópera Pelleas et Mellisande

OPERA RUSA

Tomaron algunas cosas de su folklore y sus costumbres para crear una ópera  inconfundible y nacionalista como romantica.

Glinka:

Considerado padre de la ópera rusa. Estudió en San Petersburg, luego se fue a Italia y regresó a Rusia comenzando a escribir óperas utilizando la cultura folklórica rusa, definiendo el estilo nacionalista ruso del siglo XIX. Sus óperas Ruslán y Liudmila , Iván Susanin y una vida por el Zar.

 Mussorsky:

Conocido por su épica obra Boris Godunov  creó óperas con entonaciones de coros de la religión ortodoxa. Sus óperas más famosas fueron la mencionada anteriormente y Khovanshchina.

Tchaikovsky:

Músico muy conocido por sus sinfonías y ballets, pero también creo óperas como Eugene Onegin y dama de picas inspiradas en Pushkin

Rimsky Kórsakov:

Fue un gran maestro y creo su obra más conocida Scherezade también escribió el Gallo de oro y 15 obras escénicas.

Stravinsky:

Fue un gran músico y  compuso 4 óperas y solo terminó  El progreso del libertino. El ruiseñor, Mavra y Edipo Rey están incompletas

Prokófiev

Compuso una docena de óperas. Guerra y Paz fue la más importante, pero solo pudo ver el éxito de las tres naranjas.

Shostacovich

Fue uno de los más importantes de la URSS siguió las directrices del partido y compuso dos óperas la nariz y lady Macbeth.

OPERA CHECA.

Smetana:

Compuso la novia vendida  y Galibor. La sífilis lo volvió loco y murió en un sanatorio mental 

Dvorak :

Su composición más importante la Sinfonía del Nuevo mundo. Compuso 10 óperas pero solo Rusalka

Moravia

Óperas muy modernas, compuso Jenufa, la zorrita astuta y Katia Kabanova 

LA OPERA MODERNA.

Con el tiempo se fueron incorporando a la ópera situaciones de la vida moderna.

Shömberg :

Creo el sistema dodecafónico y sus óperas Moises y Aaron  pero incompletas

Berg :

Se  aclamó como la supuesta figura clave de la música del siglo XX. Solo escribió 2 óperas woysek y Lulú inacabada por su muerte

Belá Bartók :

Escribió solo una ópera El castillo Azul

Gerhswin:

Revolucionó con su única ópera Porgy and Bess y sentó las bases del musical junto con Leonard Berstein

Existen muchos más compositores del siglo XX, pero considero estos los mas importantes con relación a la ópera. 

LAS VOCES EN LAS OPERAS

Las voces para la ópera necesitan de ciertas cualidades que se logran con muchos años de estudio y dedicación, que fortalece el sistema fonador creando la voz impostada típica de la ópera.  Las voces  se clasifican  dependiendo de su registro, por lo general de 2 octavas y luego hay una subclasificación: En voces ligeras o pesadaslíricas o dramáticas, al menos 6 categorías de sopranos y tenores Un tenor  Wagneriano  no podrá cantar una ópera de Mozart,  tenemos soprano ligerasoprano de coloraturasoprano soubrettesoprano lírica spintosoprano dramática, soprano lírica ligera. Las voces de mujeres se clasifican en Contralto fa3 a R5, Mezzosoprano La3 y Fa5, Soprano Do4 a La5. Para hombres tenemos bajo de Mi2 a Do4, Barítono Sol2 a Mi4 y Tenores de Si2 a Sol4 también hay hombre sopranistas o contratenores que incluso pueden cantar partes de castratis .La voz puede trasformarse con los años y se puede cambiar de registro.

La ópera es un vasto territorio y tan solo hemos recorrido una parte, también podríamos hablar de los grandes teatros de la ópera, las anécdotas de los grandes cantantes de la ópera en todos los tiempos, pero  eso quedará para otra ocasión. Esperamos seguir viendo mucha ópera comme il faut y no encontrarnos con sorpresas de directores de escena. caprichosos haciendo cambios y destrozando y desvirtuando con cosas absurdas la belleza de este hermoso género.

Cada día me cuesta encontrar óperas bien representadas. Uno va a la ópera para recrearse en bellos decorados, vestuarios, ir a otra época, disfrutar de la música, y los vanguardistas se empeñan en un escenario vacío y frio, vestuarios actuales feos y descoloridos y solo nos quedan las voces.. La ópera es un conjunto de belleza no de  fealdad.

Tengo una amiga muy amante de la ópera, y después de llevarse muchos fiascos, compró los mejores dvd de óperas y me dice que pone una ópera en su dvd  se viste de gala, pone velas, se rodea de canapés y se toma una copita de champang viéndolo en su casa con los mejores montajes y cantantes y así se siente feliz.  Depende de lo que vaya viendo en estos años venideros  tal vez yo haga lo mismo. 

¿Cual es vuestra Opera favorita?

 Antonio Nascimento Thomas


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *