Gabriel Catalán, asistirá a la Feria del libro de Murcia
El próximo viernes 7 de octubre, TE ESPERO de 20 a 21,30 horas en las casetas 42 y 43 de Círculo Rojo en la Feria de Murcia, situada en la Avda. Alfonso X; donde estaré FIRMANDO ejemplares de mi última novela ¾MEDITERRÁNEO AZUL, BLANCO Y NEGRO¾ . Una novela en la que, conoceremos los placeres que nos ofrecen esas cálidas aguas y las desgracias que en él se generan, engullendo a miles de personas africanas que buscan un mundo mejor en Europa.
El autor
Gabriel Catalán nació en Alustante en 1955, de donde emigró a la edad de once años para cumplir el deseo de sus padres estudiando interno en el colegio Sagrada Familia de Sigüenza.
Terminado el bachillerato, emigró primero a Madrid y luego a Valencia para efectuar los estudios de Ciencias Económicas. En Valencia, conoció a su pareja, nacieron sus hijas y trabajó en la Caja de Ahorros de Valencia hasta ser trasladado a Albacete para ejercer como director de sucursal hasta su prejubilación en la misma entidad financiera, conocida entonces como Bancaja.
En julio de 2019, publicó Indigentes, su primera novela, con gran acogida en las diferentes presentaciones hasta que la COVID-19 las paralizó en marzo de 2020. Durante el periodo de confinamiento, escribió su segunda novela: Lo que la mente esconde, presentada en el verano de 2021. Su tercera novela, Mediterráneo azul, blanco y negro, finalizada a comienzos del 2022, es la que ahora se comparte con el público.
La obra
Nuria y Bernardo, un matrimonio recién jubilado, cuenta sus vivencias en el mar Mediterráneo desde el verano de 2019 hasta dos años después.
Este matrimonio turolense, a pesar de no haber nacido en la costa, está encadenado al Mediterráneo desde los más de cuarenta años que formaron pareja, disfrutando ininterrumpidamente del sol y de las aguas meridionales, al menos, una semana de las vacaciones estivales.
El estío de 2019 será diferente; además de disfrutar de sus cálidas y turquesas aguas, lo harán de sus puestas de sol ibicencas y navegarán en crucero por distintos países meridionales, impregnándose de su historia, cultura y gastronomía. Empero no todo será satisfacción; conocerán de primera mano las vivencias de personas africanas que, huyendo de la miseria, guerras, violencia o violaciones se subieron en barcazas de goma o de madera, propiedad de traficantes de personas, arriesgando sus vidas en las aguas meridionales en búsqueda del ilusorio bienestar en Europa. Asimismo, sufrirán como voluntarios de oenegés la llegada de pateras y los rescates en alta mar, en medio de la pandemia de la COVID-19, a la que no se le ve el final.