El proyecto teatral “Columpios Descalzos. Una panorámica sobre el suicidio”, seleccionado por el ICAS, arranca en las Naves de Calatrava
- El montaje, que ha sido seleccionado para formar parte del Banco de Proyectos del ICAS, ha comenzado su proceso de investigación y puesta en escena en las Naves de Calatrava.
- La prevención y supervivencia al suicidio, el racismo, el maltrato y la violencia sexual son los grandes ejes temáticos sobre los que se construye esta propuesta.
- El equipo, completamente paritario, se encuentra enteramente conformado por jóvenes egresados de Escuelas Superiores de Arte Dramático.
- El resultado del proceso de experimentación y puesta en escena se mostrará públicamente en el Centro Magallanes (Real Fábrica de Artillería) en otoño.
Sevilla, 18 de agosto de 2022 – El proyecto “Columpios Descalzos. Una panorámica sobre el suicidio”, ha iniciado su proceso de experimentación y puesta en escena en las Naves de Calatrava de la capital hispalense. Seleccionado en la última convocatoria para formar parte del Banco de Proyectos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), aborda la prevención y supervivencia al suicidio, pero también la xenofobia, el maltrato y la violencia sexual. El equipo, paritario y con una edad media inferior a 30 años, se ha desplazado hasta Sevilla para trabajar, durante 40 días, en la investigación y montaje del texto.
El proyecto, resultado de un proceso de documentación de más de un año, gira en torno a la principal causa de muerte no natural en España y tiene como objetivo dar voz a todas las víctimas del suicidio: los fallecidos, las personas con tentativas de suicidio y los supervivientes, familiares, amigos y allegados. Durante este proceso, han jugado un rol fundamental las asociaciones DSAS, APSU, Alhelí, Liana y Paso a Paso, con las que se han mantenido conversaciones informales para que todo el equipo pudiera comprender de cerca la realidad del suicidio. También se realizaron entrevistas a profesionales sanitarios y miembros de las FCSE para conocer los protocolos anti-suicidio del país. Asimismo, se espera contactar con asociaciones de víctimas del suicidio Sevilla y Andalucía para proponer acciones conjuntas.
Según la directora y dramaturga, Verónica Jiménez, “tras la pandemia, el número de suicidios en España aumentó considerablemente. La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 derivó en una verdadera crisis humanitaria por la poca importancia que históricamente se le ha dado en nuestro país a la salud mental. Cuando el debate sobre ello saltó a la opinión pública, sentí que debíamos aportar nuestro granito de arena a la causa. Creemos que es importante visibilizar a las víctimas, y potenciales víctimas, de esta lacra social”.
El resultado de este proyecto se mostrará al público en otoño en el Centro Magallanes (Real Fábrica de Artillería).