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Urkc-Eduard Arce i Llupià, nos cuenta todo sobre su obra publicada con Círculo Rojo.

Urkc-Eduard Arce i Llupià, nos cuenta todo sobre su obra publicada con Círculo Rojo.
  • La sinopsis de tu novela nos sumerge en una civilización fascinante y poco explorada en la literatura. ¿Qué te inspiró para ambientar tu obra en este contexto histórico y cultural tan particular?

Me inspiró una amiga que estaba destinada  en andalucia y me acompañó en mi locura de la ruta púnica hasta Lixus, Marruecos. Y también lo remató  en una fiesta de copas en Jerez con unos amigos del alma. Allí descubrí que Jerez antiguamente se denominaba Xera, y era un antiguo barrio de la desconocida ciudad desaparecida Hasta Regia. Jerez que deviene de xerem que significa vino en fenicio. Me sorprendió mucho este hecho y me pregunté; Como podía ser que la civilización fenicia que había estado cerca de 1000 años o más en la península ibérica según mi teoría, no se sabía prácticamente nada acerca de ella? Porque motivos se había hablado tan poco de esa civilización? Cuáles eran los motivos de que fuera ocultada, ignorada y silenciada? Incluso en grandes museos oficiales, como el arqueológico de Almería y muchos otros más se le niega todos sus aportes a la cultura ibera y autóctona y   erróneamente se le atribuye a griegos o romanos, sobre todo a estos últimos que se aprovecharon de toda su industria e infraestructura. Inconcebible que los salazones, garum, tintes de púrpura entre otros se les atribuyera a los romanos. Porque ese ocultismo y secretismo se silenció que la misma Cádiz o Gades en romano, fue la segunda ciudad más importante del Imperio después de Roma con la caída de Cartago. Si que es cierto que lo obtuvo a base de entregarse sin lucha a las tropas romanas para conservar sus derechos y propiedades, sin impuestos de los vencidos, aunque le costara la vida a los sufetes a manos de los cartagineses. Con todas esas dudas y sombras empecé a documentarme dado que sabia que habia gato encerrado. Visitas a museos, literatura, arqueología, viajes etc. Empecé a tirar el hilo y descubrí con claridad los motivos de porque habían sido silenciados, perseguidos y prohibidos por la cultura greco-romana y judeo-cristiana. Realmente era de extrañar una cultura que había inventado el abecedario y tenía abundantes bibliotecas en la antigüedad, así como múltiples filósofos, poetas, historiadores, tratadistas, etc no quedara nada de nada de ella. Ni  permaneciera prácticamente ni un solo obra, libro, pergamino o papiro de ellos. Si que hay tablillas claro pero escasas comparado con los años que prevalecieron.Casi toda la información de ellos se adquiría de manera indirecta, de otras fuentes. Incluso en el Templo de Melkart gaditano que aparte de lugar financiero, cultual, administrativo eran un centro cultural donde se impartía conocimiento,  e iban en peregrinación sabios, estudiantes y profesores de toda la ecuméne a instruirse. Uno se pregunta? Porqué se ordenó por las autoridades romanas que sólo se salvaran 27 tomos de una enciclopedia cartaginesa de agricultura del escritor Magón, que devenía probablemente de los fenicios en la toma de Cartago antes de que su extensa biblioteca pasara a ser devorada y pasto de llamas?. Al igual que hizo Julio Cesar al quemar la biblioteca de Alejandría. O el mismo Alejandro magno al quemar la biblioteca de Tiro. La cultura, la identidad y la historia de los pueblos vencidos es un peligro para los pueblos invasores. Matar las raíces es condenar a la persona a la carencia e inexistencia. Realmente, si fue aniquilada esta civilización del mapa es porque era peligrosa para la subsistencia y status quo de la cultura judeo-cristiana y greco-romana.  

  • En tu novela, exploras temas como el sexo sagrado, las prácticas religiosas y las transacciones comerciales de una civilización antigua. ¿Cómo abordaste la investigación necesaria para retratar con precisión estos aspectos?

En el libro hay una extensa bibliografía al respecto. Me gusta documentarme y me fascinaba lo que leía. Yo era ignorante de todas esas prácticas. Por comparación y estudio de historiadores extranjeros y deducción al final descubrí toda la verdad. Es sorprendente que por ejemplo hubiera prostitución o sexo sagrado en todo el mediterráneo por donde estaban las colonias fenicias a excepción de la península ibérica y menos en Cádiz. O que  tampoco existiesen las prácticas de puellaes, que consistía en que  la joven cananea en edad núbil se ofrecía para su desfloración al primer extranjero o navegante  una vez en la vida allí bajo los auspicios del Templo. O el mismo Tofet donde se sacrificaban bebes por deudas, impetraciones u otras causas. Como era que en esas colonias fenicia-cananeas de la península ibérica no se daban estas prácticas tan habituales y ancestrales en toda la ecúmene? Era completamente absurdo esa versión. Una cerril moral dominante se encargó de censurar y ocultar la historia de nuestro pais durante siglos y milenios. Incluso hasta los romanos adoptaron estas costumbres fenicias hasta en el centro de Roma, siendo famosa el Santuario de Corinto con una plantilla de hasta más de 1000 sacerdotisas que practicaban el rito de la fertilidad, donde los escritores de la época decían que eran la alegría de la ciudad.  Una anécdota respecto a este Templo era sobre la promesa que realizó un atleta que si ganaba las olimpiadas realizaría una ofrenda  de 100 hieródulas al templo, que así hizo después de resultar exitoso en las competiciones. No entraba cualquiera femina al servicio del templo. Era una casta privilegiada. Las hieródulas, heteras o puellae eran privilegiadas a diferencia de sus convecinas las ornáis que intercambiaban, ofrecían y practicaban sexo fuera del templo. Así el extasis de la fertilidad era dedicado a la creatividad, fertilidad y a la fusión con la energía cósmica. Curiosamente Wilheim Reich en su libro función del orgasmo habla del orgón, que es la energía cósmica creativa, de la misma naturaleza que el orgasmo, bien canalizado es ritualizado para la creación. Así hizo la divinidad creadora “El” cananeo. Con la mano en el trebejo daba vida a la creación de las cosas existentes. Las artes amatorias eran pues una parte del proceso de impetraciones que servían para sellar, impulsar y materializar los designios de los suplicantes, para que sus transacciones, acuerdos, contratos llegaran a buen fin. La vibración que es sonido, que es información metamodela la materia. Genes con el aire o climax orgásmico energético estructrua las particulas. El juego de la metamorfosis del circulo fluctuante ondas y partículas. En las Adonias, rituales festivos dedicadas a Adon, que practicaban las féminas especialemnte se solia decir en procesión “Adón va al aire y resucita”.

  • El protagonista, Nacrel, se enfrenta a la tarea de conservar las antiguas tradiciones fenicias en peligro de extinción. ¿Qué cualidades o características crees que hacen de Nacrel un héroe convincente en este contexto histórico?

Nacrel guarda un gran secreto y es fiel a su mundo, a su cultura, a todo lo que vio y vivió y en especial a su clan y maestros. Y ve como se impone y se va introduciendo cada vez más una cultura greco-latina, una cultura materialista, miedosa de sus dioses, hipócrita incluso, negadora de la mujer y del espíritu repleta de formas sin espíritu. No respetuosa con el género humano. Se niega a ello hasta poner en riesgo su vida si bien sabe que a pesar de débiles complicidades es tarea ardua luchar contra la inercia de aquel imperio naciente romano que arrollaba por donde pasaba.

Ilustración representativa cedida por el autor.
  • Tu obra parece ofrecer una mirada única y detallada a una civilización poco conocida. ¿Qué desafíos enfrentaste al construir el mundo y los personajes de tu novela? ¿Hubo algún aspecto en particular que te resultara especialmente interesante de explorar?

Realmente me costó obtener información al principio dado que no había prácticamente fuentes ni centros fenicios. No sabía dónde ir a buscar y como encontrar información. Poco a poco a medida que iba buscando se abría un mar de posibilidades. Encontré decenas de autores, escritores, historiadores que amaban y escribían apasionadamente sobre la historia y costumbres fenicio-cananeas-púnicas. También tuve que hacer la ruta púnica de occidente para recoger información de la arqueología. Pero casi siempre eran fuentes indirectas. Información otorgada por sus enemigos, romanos y judíos. Suerte que de las tablillas cuneiformes que se encontraron en Ugarit, su traducción despejó muchas dudas y  dio más coherencia a lo poco que se sabía. Y muchas veces se ha tenido que complementar los vacíos históricos con fuentes asirio-babilónicas o incluso sumerias de sus vecinos  inmediatos. Debemos entender que estaban dentro del engranaje de la cultura semítica. Recordemos que los fenicios se trataba de una civilización que tuvo muchos enemigos y estuvo rodeado de grandes imperios a los cuales rindió tributo. Al Imperio asirio babilónico por ejem le tenía que pagar 4 toneladas de oro anuales a fin de comprar su libertad. Por eso siempre he pensado que las grandes construcciones babilónicas se hicieron con el oro fenicio cosa que nadie comenta. O incluso yo me atrevería más. Sin la madera de los cedros del Líbano y alto Líbano y sus ungüentos, aceites e inciensos extraídos de ellos, jamás se hubiera podido hacer los sarcófagos y protección de las momias de la cultura  egipcia, que por cierto era muy afín a la fenicia. Incluso había un barrio fenicio en Menfis fundado por los habitantes de Sidón hacia milenios. Sin esa madera repito tampoco hubieran podido construir grandes monumentos de la época. Por ejemplo el Templo  II de Jerusalén de Salomón. Por cierto recordemos que Jerusalén era cananeo-fenicio y fue ocupado por los hebreos que significa “los de la otra parte del rio”. Pues el mismísimo  Templo en Jerusalén se hizo gracias a las maderas del Líbano y curiosamente por un arquitecto fenicio. Cosas que se omiten. Las dos grandes columnas fenicia en la entrada del Templo hebreo eran de la religión fenicia.  Y hablando de Salomón, nadie jamás ha contado que Salomón tenía un templo de diosa fenicia Astarté en su Palacio en la cual realizaba impetraciones. Claro, según algún historiador para atenuar los hechos  manifiesta que era para contentar a las intensas integrantes de su harem que como sabemos la componían más de mil ninfas. 

  • En la sinopsis se mencionan términos como “Betilos” y “Tofet”, que probablemente sean desconocidos para muchos lectores. ¿Cómo lograste integrar elementos culturales y religiosos específicos de esta civilización antigua de manera que sean accesibles y comprensibles para el público contemporáneo?

Se pierde la idiosincrasia si hablas de una cultura y no expresas su lenguaje que es su pensamiento que a la vez a través de él descubrimos cosas de nuestra propi lenguaje. El lenguaje y el pensamiento van unidos. Recordemos que el lenguaje estructura al cerebro. Por ejem los términos en fenicio  “Bet-El” que de allí  deviene el nombre betilo que mencionas  significa la casa de dios. Bet es la segunda palabra del abecedario fenicio que significa casa que copiaron los griegos y resto de culturas. Y curiosamente El-isa, Isa-bel y El-isa-beth son nombres fenicio-semíticos que vienen a decir lo mismo, la ayuda o mujer de dios o la mujer que ayuda en la casa de dios. Por eso resulta interesante el significado de los nombres. Como Sara en hebreo o Xara en fenicio, que significa princesa. Ellos eran cananeos. (Canehani) del canal, de la tierra baja entre las varias acepciones que comprende el término. Por eso creo que se capta la curiosidad del lector al descifrar palabras fenicias que él utiliza y ni sabe de dónde vienen ni lo que significa.  Por ejemplo le sorprendería si le dijera que las palabras habitación, abuelo, abad, mesias, vaca y un sinfín de palabras son fenicias y tienen un significado propio. Nosotros utilizamos signos y formas sin saber su significado. Ese fenómeno es frio, utilizar formas y no saber su origen hace disgregar el pensamiento de la persona. Ellos lo tenían más integrado. Las palabras aun conservaban el fuego y espíritu no solo la forma, y sabían perfectamente que la vibración, sonido de las palabras hacía referencia a ideas, esencias y espíritu de la cosa. Y una cosa graciosa, la A mayúscula simplemente es un toro visto de frente si bien al revés. La primera letra del abecedario fenicio, que como no podía ser de otra forma es en homenaje a su dios Baal o El, representado por un toro alado o becerro. Cerca de 3000 años después de su creación varió su posición. Por eso ahora entenderán que el becerro de oro que nos menciona la Biblia era sinceramente adorar a los dioses cananeos más cercanos y rechazar al dios de Moises que habitaba en lo alto, lejano e imperceptible cielo. Incluso el mimso nombre de España, pocas personas saben que deviene de lso fenicos y significa tierra de lso roedores.

  • Además de ser escritor, también eres abogado y has estudiado psicología sistémica y terapias holísticas. ¿De qué manera crees que estas diversas áreas de conocimiento han influido en tu escritura?

Como terapeuta era dar el reconocimiento y su lugar que se  merece a este pueblo fenicio tan importante  olvidado  y silenciado en el ámbito de occidente. En sistémica todos los elementos de un sistema han de estar ordenados y reconocidos, sino no cojea el sistema en su conjunto. Anda desordenado y no nace el amor ni la abundancia. Al integrar y reconocer este elemento ignoto recobran sentido muchas elementos integrales del sistema y se despejan dudas y lagunas que las personas tienen tanto en su consciente como inconsciente.  Y por otro lado también mi consciencia jurídica. Hacer justicia con esa civilización, donde todos sus logros y triunfos se los apropiaron  sin más desmerecidamente griegos, romanos y religiones monoteistas. De hecho hay un gran desconocimiento, incluso por personas doctas y profesores, que no reconocen el mérito de esa civilización fenicia que estuvo más de un milenio en la península ibérica, elevándola culturalmente, creando la cultura tartésica como mezcolanza fenicio-ibérica, y construyendo bellas obras y  esculturas como la dama de Elche, de Baza, el tesoro de carambólo entre muchas otras tantas. 

También mis estudios de criminología e investigador me hicieron sospechar cuando tuve contacto con esa cultura casualmente en una fiesta en jerez que había algo detrás. Esa intuición jurídica criminológica que te dice que hay algo que falla y no cuadra en el entramado. Y allí esta esa labor perseverante de esclarecer los entresijos y hacer visible lo invisible. Esa es nuestra misión profesional aplicada a la historia fenicia en nuestra península ibérica. Por ejemplo casi nadie sabe que Barcelona, mi ciudad natal significa ciudad del rayo, perteneciente a la estirpe de los Bárcidas, sus creadores. Llevar las sombras a la luz, esa es la grandeza y fortaleza de la persona, no sólo revolcarse y vivir en la luz.

En el fondo la historia nos hace conocernos más a nosotros mismos. Comparando civilizaciones vemos lo empobrecidos que estamos a nivel humano. Como nos negamos a través de las creencias y como nos autolimitamos negando nuestra integridad y plenitud con culturas dominantes que ocultan, niegan o demonizan todo lo que empodera a la persona.  Recordemos que el sistema quiere personas dependientes, acríticas y sumisas. 

  • La obra parece tener una profunda conexión con la historia y la mitología de la región del Mediterráneo. ¿Cómo te acercaste a la creación de mitos y leyendas propias para enriquecer el trasfondo de tu novela?

La religión judeo-cristiana demoniza a todo el ancho abanico de dioses de la cultura mediterránea que no son afines a sus esquemas monoteístas. Por ejemplo Baal, Astarté, Ishtar, Inanna, etc. todos son demonios. Hasta el propio dios pastoril Pan, el fauno latino que era mitad hombre y mitad macho cabrío que se pasaba la vida correteando detrás de las ninfas en los bosques tocando su flauta mágica.

Aparte los dioses griego-romanos como los monoteístas judeo-cristianos eran dioses lejanos, limitadores de la integridad humana, eran innombrables, que residían en el éter o en el inalcanzable e inexpugnable olimpo,  para los humanos. Sólo un mortal, Hércules alcanzó la morada de los dioses como favor de realizar una serie de trabajos sucios a los númenes. El mercenario caballero negro que asesinó divinidades y criaturas terrestres que defendían a la humanidad. Los dioses del panteón fenicios eran más cercanos. Protegían a sus ciudadanos. Melkart es el señor de la ciudad. Protector de los navegantes y de la fertilidad, como Astarté, diosa del amor, placer y sexo. Para que el arquetipo originario no se perdiera. Los dioses fenicios no   se entrometían en la vida de los humanos como los grecolatinos o monoteístas. Los respetaban aunque sintieran una indiferencia hacia ellos. No eran dioses castigadores que abusaban y se aprovechaban de las almas humanas.

Urkc-Eduard Arce i Llupià, autor de la obra.
  • ¿Qué aspecto de la civilización que retratas en tu novela te resulta más fascinante o relevante para los lectores contemporáneos?

Una sociedad donde no existía la culpa. No existían los pecados. Libre de infierno, castigos y juicios en el más allá. Donde no habían demonios. Donde el deseo del ser humano era sagrado y en su unidad de cuerpo- espíritu hacia cumplir la voluntad de los dioses creando belleza en la tierra. A diferencia de la dualidad e hipocresía occidental donde en la tercera guerra púnica después de la caída de Cartago se cosifican las mujeres, se funcionaliza a las personas y se prohibe el deseo, la creatividad y el culto al placer y gozo se vuelven pecaminosos. Los dioses fenicios eran más cercanos. Imagínate que Baal o Melkart era el Señor de la ciudad. El protector de la navegación,  el que venció al príncipe Mut,  deidad del inframundo. Y como no el sexo sagrado ofrecido en los templos por sacerdotisas que estaban en plantilla a cargo de él. Donde los hombres llegaban a las divinidades a través de la mujer, y los dioses se encarnaban igualmente a través de la mujer en la tierra construyendo su palacio. Palacio que en definitiva es el cuerpo donde se aloja el ruah, el hálito o espíritu que emprende un largo viaje a la ciudad o dimensión de los muertos cuando el soplo se aparta del cuerpo. Ellas también eran creadoras-semidiosas.

Todo ello en definitiva se traduciría de que no existirían psicólogos, ni psiquiatras, ni psicopatologías derivadas de la represión, prohibición y pecado. Almas puras, limpias, amorosas, sin la carga de la culpa-pecado que oscurece la vida y el alma.

  • ¿Qué tal ha sido tu experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo? ¿Cómo ha sido el proceso editorial y de promoción de tu obra con esta editorial?

Veo que eso de la autoedición se hace poco comprensible. Creo que los escritores no sabemos nada de editoriales, ni distribución ni promoción ni ventas. A mi parecer se tendría que facilitar más nuestro trabajo. No entiendo que los libros que se venden de un autor los ha de pagar él y que luego ellos los venden y sacan beneficio. Estamos condenados a sólo tener pérdidas y a desaparecer con ese desincentivo.  A permanecer en el anonimato y ostracismo. Menos mal que en mi caso escribo por placer y hobby y no vivo de mis libros, aunque me  fascinaría seguir haciendo novela histórica de investigación y desentrañar misterios, silencios que aflorará la veracidad y ennoblecer a pueblos, personas y civilizaciones caídas en el infortunio y la desventura.

  • ¿Qué mensaje o lección esperas que los lectores obtengan de tu obra después de leerla?

Lo hago con intención de divulgar y dar su sitio a esa civilización y a sus costumbres y modo de pensar sano a mi juicio. Que las personas puedan conocer y comparar lo que hubo y lo que tienen y lo que hay. Está claro que la sociedad cananea-fenicia-cartaginesa era mucho más libre, creativa y respetuosa con su cuerpo-espíritu y su psíquique-físico que la cultura occidental y sus religiones  limitativas que  garantizaban su credo con la culpa, el pecado, el infierno y los demonios. En su religión se practicaba el culto al gozo, el culto al placer, el culto al amor al cuerpo en toda su explendorosidad. No se embrutecía ni se consideraba sucias esas cosas tan naturales. Otras religiones lo criminalizaban. Muerte, prisión o destierro. La inquisición que era el brazo ejecutor de la religión monoteísta lo demostró.  Cosa impensable de las religiones orientales que eran respetuosas, abiertas e impulsaban la belleza por donde quiera que pasaban respetando la biología del ser.


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