Una charla con Carmen María Martín Ruiz, que nos habla sobre su obra “El Silencio Enamorado”.
• ¿Qué te inspiró a escribir “El Silencio Enamorado”?
Creo que esta pregunta es muy personal, pero puedo decir que siempre hay hechos, vivencias y experiencias que marcan nuestras vidas de alguna manera y que uno va guardando en su interior.
• El título “El Silencio Enamorado” es muy evocador. ¿Podrías profundizar en su significado y cómo refleja el contenido de tu obra?
El título hace alusión a ese tipo de amor que a veces sentimos pero que, por circunstancias personales, nos vemos obligados a callar, a mantenerlo en silencio e incluso, en algunas ocasiones a acabar con él.
• ¿Cómo influenció tu rutina diaria y tus responsabilidades, como madre y trabajadora, en el proceso de escritura?
Lo escribí principalmente por las noches, tras acostar a mi hijo. Muchas veces las ideas me venían de madrugada y lo anotaba en el teléfono móvil. En los ratos libres que tenía en el trabajo me dedicaba también a retocar y modificar algunas cosas. La verdad es que era difícil encontrar tiempo para ello.
• Has mencionado que tus poemas favoritos incluyen “Algún día”, “Lo dejamos ir”, “¿Por qué lo hiciste?”, “Complicidad” y “Coincidimos”. ¿Qué hace que “Coincidimos” sea tu favorito?
Ese poema refleja la esencia del poemario y además justo de ahí nació el título. Es un poema que leí a mis alumnos en clase un día y me gustó ver la reacción que tuvieron y como captaron rápidamente el significado del mismo.
• El amor que describes en tu libro es a menudo callado y mantenido en silencio. ¿Cómo crees que este tipo de amor influye en la vida de las personas?
Creo que este tipo de amor tiene un lado positivo y a la vez otro negativo. Positivo porque te hace experimentar nuevas emociones y sentimientos a veces ya olvidadas; negativo porque al mismo tiempo puede crearte una angustia interna, una ansiedad por saber que vives algo que “éticamente” no es correcto, que no está bien.
• ¿Cuál fue el poema más difícil de escribir y por qué?
Cuando escribí “Sin un adiós” y “Últimos instantes” se fundían y entremezclaban tantos sentimientos que resultaba difícil expresar todo ello.
• ¿Cómo esperas que los lectores se sientan al leer tus poemas?
Sin duda espero que se sientan identificados o bien con algún poema en concreto o con el libro en general. Además pretendo que experimenten y sientan un poquito de ese sentimiento que inunda el poemario.
• ¿Qué consejo le darías a alguien que esté pasando por un amor que debe mantenerse en silencio?
Consejos vendo y para mí no tengo, jeje….Bueno creo que eso es algo bastante personal, algo que depende de muchos factores. La situación de cada persona puede ser distinta, pero me basaría en tres palabras: pensar, valorar y decidir. Añadiría además las de Mario Benedetti: “No prometas cuando estás feliz. No respondas cuando estás enojado. No decidas cuando estés triste”.
• Finalmente, ¿qué mensaje te gustaría transmitir a tus lectores, especialmente a los más jóvenes, sobre la importancia y el valor de la poesía en nuestras vidas?
Pienso que la poesía tiene mucha importancia y que, realmente, está más presente de los que ellos piensan en nuestras vidas (canciones, publicidad…) En la adolescencia las emociones son un torbellino que a veces puede afectar de forma negativa al joven, de ahí que en clase se les enseñe sobre como gestionarlas. La poesía puede dar a los jóvenes una salida saludable para dar cabida a sus emociones, es una manera de expresar y soltar todo aquello que llevan dentro.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.