fbpx

Sara Vila Marcet, nos cuenta todo sobre su obra que ha publicado con Círculo Rojo «Las 7 máscaras del infierno»

Sara Vila Marcet, nos cuenta todo sobre su obra que ha publicado con Círculo Rojo «Las 7 máscaras del infierno»

Como escritora, ¿qué te llevó a explorar la temática de la lucha contra la destrucción y la gula en tu novela? ¿Existen experiencias personales o influencias que hayan contribuido a esta historia?

Bueno, siempre me han interesado los pecados capitales, y por eso los integro todos en mi novela. Recuerdo ver ‘’Seven’’ siendo niña y quedar fascinada por la trama. Me interesan porque son algo que al final todos tenemos dentro en menor o mayor medida. Y por eso me pareció interesante introducirlos en mi obra de la forma en que lo he hecho, dándoles vida, dándoles personalidad a cada uno. La idea me vino a la cabeza con 19 años en clase de citología, haciendo el ciclo superior, lo apunté todo como una loca en una hoja cuadriculada y tres años después lo llevé a cabo. Me pareció buena idea integrar los pecados capitales fuera y dentro de la propia protagonista.

En tu novela, la protagonista, Pamela, se enfrenta no solo a fuerzas externas como el infierno y los demonios, sino también a sus propios desafíos internos como la depresión y los traumas. ¿Cómo lograste equilibrar y entrelazar estos elementos en la trama?

Creí que era buena idea que Pamela tuviera que luchar contra demonios dentro y fuera de ella. El mundo está a punto de ser destruido por el infierno, pero su mundo quedó destruido tiempo atrás, y ella deberá vencer primero a sus demonios para vencer a los que intentan acabar con el mundo, y lo más importante, con su hija. Al final no intenta solo salvar al mundo y a su hija, sino que, sin saberlo, se está intentando salvar a ella misma de su propia mente. La novela empieza con Pamela pensando en acabar con su vida, y termina con ella luchando con todas sus fuerzas por seguir respirando. Es precioso ver su proceso a lo largo de la obra.

La sinopsis de tu libro menciona que Pamela se esfuerza por salvar al mundo del pecado mientras enfrenta sus propios conflictos. ¿Cómo abordaste la construcción del personaje de Pamela y su evolución a lo largo de la historia?

Pamela empieza la obra estando mentalmente destruída. Con depresión y ataques de ansiedad y de pánico derivados de un trauma que vas descubriendo a lo largo de la novela. Pero ella cree que para ella ya no hay salida, cree que ya estará rota para siempre, que su hija realmente ha perdido a su madre. Pero no es hasta que su mundo se ve en peligro que siente que debe dejar el alcohol y la autocompasión para salvar a su hija. Ella no intenta salvarse a ella, pero lo va haciendo sin querer y al final la Pamela del inicio no tiene nada que ver con la Pamela que termina la obra. Intento que eso se vea reflejado en los pensamientos y acciones de mi protagonista, para que el lector pueda darse cuenta de que Pamela está sanando poco a poco, aunque ella crea que solo está luchando contra el infierno, realmente está también aniquilando a sus demonios.

Sara, autora de la obra, posando para Elescritor.es.

Has mencionado que ganaste concursos locales y quedaste finalista en algunos a nivel autonómico desde pequeña. ¿Cómo crees que estas experiencias tempranas en concursos hayan influido en tu crecimiento como escritora?

Creo que han influido sobre todo en mi motivación para no dejarlo. Al final, por mucho que tu observes o leas algo que tu has hecho y te guste, tener la aceptación de los demás siempre lo hace más fácil. Y yo siempre he tenido eso. Siempre he tenido gente cerca diciéndome que tenía un don: mis padres, mis hermanas, amigos, profesores… Y no tener solo ese apoyo si no tener un diploma que lo certifica, hace que tú acabes creyéndote que realmente lo haces bien y que dejes de ser tan autocrítica. Porque a mí me pasaba antes que nunca me gustaba lo que escribía después de leerlo dos veces. Y al final tener ese apoyo externo me ha dado la motivación que necesitaba para seguir y no dejarlo nunca. Mi historia con la escritura empezó a los siete años cuando escribí un mini libro sobre un dominó mágico, donde narraba la importancia de querer y valorar las cosas y donde explicaba que hay cosas que no son reemplazables, todo eso a través de un dominó. Ahora lo leo y me hace gracia, pero estaba realmente bien para mi edad, y el hecho de que mi familia y mis profesores me animaran a seguir han hecho posible que yo esté haciendo esta entrevista ahora mismo. Y lo mismo con los concursos, me han motivado para no dejarlo nunca, para seguir mejorando y seguir acumulando diplomas que me recuerdan que debo aflojar el látigo contra mi misma.

Además de la escritura, también estás estudiando psicología. ¿Cómo influye tu conocimiento en psicología en la forma en que abordas los aspectos emocionales y psicológicos de tus personajes en tu novela?

Estoy en el primer año así que seguro que he cometido mil errores a nivel de perfiles psicológicos y por eso pido perdón de antemano. Pero intenté informarme bastante sobre todo ese tema y, obviamente, estar estudiando psicología me ha permitido tener información que quizá otra gente no tiene. Como hemos mencionado antes, mi protagonista sufre de depresión y ansiedad, pero los problemas psicológicos están presentes en más personajes de mi novela, problemas como la esquizofrenia o el trastorno de personalidad múltiple. Así que sí, claro, mi aún escaso conocimiento en la psicología me ayudó bastante a reducir los errores que puedo haber cometido en un tema tan complejo, delicado y poco hablado como es la salud mental.

¿Cómo ha sido tu propia experiencia durante todo el proceso de publicación de tu novela y tus sensaciones? ¿Qué consejos o reflexiones tendrías para otros escritores que están tratando de abordar temas profundos y emocionales en sus obras?

Escribir un libro es tremendamente complicado, pero yo siempre digo que para mí, fue la parte más sencilla, imagínate. Enviar a mil editoriales tu manuscrito, temiendo que puedan plagiarlo, temiendo que todos te digan que no, temiendo que los demás no vean el valor en algo en lo que tu has invertido tanto tiempo, amor, sudor y lágrimas. Fue una odisea. Me metí en un mundo del que nunca nadie me había explicado nada. Estaba muy perdida. Hay tantas cosas a tener en cuenta y no sabes por dónde empezar. Pero bueno al final con paciencia lo saqué y ya lo tengo aquí, así que mi consejo sería que no desesperen, que tengan paciencia, que se lean todo bien y que tomen la decisión que crean acertada a la hora de publicar su novela, ya que es algo importante. En cuanto a cómo abordar temas profundos… yo no sé no abordar temas profundos. Me encanta el drama, y me encanta escribir poniendo el foco en la tristeza, la nostalgia y la melancolía, ya que para mí son los sentimientos más complejos y bonitos. Así que recomendaría que no los abordaran si no es algo que realmente quieren hacer. Pero si, como yo, les gusta el drama y quieren abordar temas profundos les recomendaría que se informaran bien sobre lo que van a escribir y que se metan en la piel de ese o esa protagonista que está sufriendo a través de otro tipo de sufrimiento si es necesario. Porque no todos hemos sufrido todos los tipos de dolor, pero todos lo hemos sentido, y debemos ser capaces de trasladarlo a la piel de nuestros protagonistas.

Sara Vila posando con su obra. Las 7 máscaras del infierno.

Dado que disfrutas de actividades como leer, jugar videojuegos y viajar, ¿cómo crees que estas experiencias influyen en tu escritura y en la creación de mundos ficticios?

Bueno, de hecho, hay un dato curioso y es que absolutamente todos los nombres de los personajes de este libro son nombres de algún personaje de algún videojuego, serie o película. O de personas importantes para mí como familia, amigos o incluso creadores de contenido que me han inspirado en redes sociales. Pamela se llama así por Poison Ivy así que no digo más. Pero respondiendo a tu pregunta, al final tanto leer, como los videojuegos o los viajes, lo que hacen es abrirte la mente a nuevas historias, nuevos lugares, nuevas culturas… y eso es lo que necesitas para escribir, abrir tu mente para crear.

¿Tienes algún ritual o enfoque específico cuando te sientas a escribir? ¿Cómo manejas los bloqueos creativos cuando surgen?

A veces me pongo a escribir sin más. Pero siempre intento estar muy a gusto cuando lo hago. Me pongo mi velita, mi incienso y me sumerjo en el teclado. Alguna vez cogí el portátil y me fui por la noche a escribir en la playa bajo la luna, o me llevé el ordenador de viaje, recuerdo escribir un capítulo de esta novela en un parque de Mallorca. Suena muy a postureo, pero realmente es algo que me inspira. También algo que hago mucho es ponerme música. Pero no la música que yo normalmente escucho, porque esa me distrae ya que me pongo a cantar como una loca. Me pongo música de ambiente. Por ejemplo, si estoy escribiendo un capítulo muy triste pongo música triste, literalmente, eso es lo que escribo en el buscador de Youtube. O si estoy en un momento de persecución en la novela pues busco: música de persecución. Suena a chiste, pero eso es algo que me ayuda mucho. En cuanto a los bloqueos, soy una persona con mucha imaginación y la mayoría de bloqueos que he sufrido no han sido por falta de ideas, si no por, como he mencionado antes, creer que lo que estaba escribiendo no era suficientemente bueno o compararme con los demás. Así que lo que hice fue dejar que mi hermana fuera leyendo conforme iba terminando capítulos, y el hecho de que ella necesitara leer más porque estaba enganchada a la trama me hacía a mí no poder dejar de escribir y también me daba un poco de sentimiento de paz y calmaba esa parte de mi mente que me decía: no eres suficiente. Pero si alguna vez me han faltado algunas ideas para la trama o lo que sea me he dado tiempo, al final si fuerzas una máquina acaba funcionando peor y puede romperse. 

En tu proceso de escritura, ¿planificas meticulosamente cada detalle de la trama o prefieres dejar espacio para la espontaneidad y la improvisación?

Un poco de ambas. Creo que es imposible o extremadamente difícil al menos escribir un libro sin planificar nada, porque es muy fácil cometer errores. Yo para escribir esta novela me hice un esquema kilométrico con todas las partes del libro, personalidades de mis protagonistas, desenlace, nombres, lugares… Pero es verdad que conforme fui escribiendo fui añadiendo y modificando cosas. Porque a veces sin querer has forjado un romance con el que no contabas, pero simplemente has visto química entre dos personajes y has decidido emparejarlos. O tenías intención de matar a un personaje, pero al final acabas dándole demasiada importancia en la trama y sientes que no puedes hacerlo así que modificas un poco el final. Así que yo planifiqué todo muy bien, pero es verdad que cambié algunas cosas y añadí algunas otras. Como la vida misma en mi caso, planifico bastante pero no me ciño sólo a eso, si hay algún cambio lo abrazo y me modifico.

Ahora que has completado una novela, ¿tienes planes para futuros proyectos literarios? ¿Puedes adelantarnos algo sobre lo que podríamos esperar en el futuro?

 Desde luego, antes de terminar este ya tenía varias ideas para otros proyectos. Estoy trabajando en el inicio de una trilogía y en una precuela de Las 7 máscaras del infierno donde conoceremos más profundamente a absolutamente todos los personajes que tienen cierta importancia en este. E ideas tengo para llenar una biblioteca entera de libros, desde luego esto ha sido solo el comienzo, tenéis Sara V.M para rato.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *