Rosa Rubio Sánchez, nos habla sobre su obra publicada con Círculo Rojo, “Un cuento de hadas para una menopáusica”
- Hemos leído que eres licenciada en Filosofía y Letras, ¿cómo influyó tu formación académica en tu enfoque y estilo como escritora de novelas?
Si, soy licenciada en Filosofía y Letras, más concretamente en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga. Y el ser filóloga hizo que en la Universidad tuviera que leer muchos libros, muchísimos. Y leyendo esos libros supe lo que quería escribir y lo que no. Más que qué tipo de novelas, tuve claro qué estilo y cómo escribir. A mí, como lectora, me enganchaban más las amenas, ligeras y fáciles de leer que las pesadas, copiosas y con demasiado contenido. Aunque tanto unas como otras eran de obligada lectura, disfrutaba más leyendo las del tipo primero que he comentado. Y tuve claro que si yo alguna vez escribía alguna novela, sería así: fácil, ligera y amena.
- Has publicado cuatro novelas con la editorial Círculo Rojo. ¿Qué te atrajo de esta editorial en particular y cómo ha sido tu experiencia trabajando con ellos?
Si, mis cuatro novelas han sido publicadas con Círculo Rojo. Para mi primera novela estaba perdidisima. Después de acabarla no sabía qué hacer ni conocía personalmente a ningún escritor para que me orientara. Entonces empecé a navegar por Internet buscando ideas e información sobre qué hacer y cómo hacerlo. Y así descubrí Círculo Rojo. Me fue bien con ellos y no sólo publiqué la segunda también con ellos, sino la tercera y la cuarta. Me gusta mucho de esta editorial que mis novelas se puedan conseguir en formato papel o para los libros electrónicos. Y me gusta que se puedan adquirir tanto en librerías online como en librerías físicas. Incluso que puedan llegar al extranjero, que me consta que han llegado.
- Una de tus novelas se titula “Un cuento de hadas para una menopáusica”. ¿Qué te inspiró a abordar este tema y cómo esperas que esta novela contribuya a romper tabúes y promover la conversación sobre la menopausia?
Pues lo que me inspiró fue el hecho de que mucha gente piensa que las mujeres dejamos de serlo cuando tenemos la menopausia. Las mujeres con la menopausia podemos sentir, podemos ser felices, podemos ilusionarnos, podemos vibrar… Incluso podemos vivir un cuento de hadas. Quién dice que los cuentos de hadas solo pueden ser para chicas de 18 o 20 años? Quería reivindicar eso, que los cuentos de hadas se pueden vivir a cualquier edad, y creo que lo he conseguido.
- El título de tu novela sugiere una mezcla intrigante de elementos, desde un cuento de hadas hasta la menopausia y un concursante de TV. ¿Cómo lograste combinar estos elementos en una trama cohesiva?
Es que a mí me gustan los concursos de TV, los de cultura general, los de preguntas y respuestas. De hecho, alguna que otra vez he estado en algún que otro concurso; y quería que en alguna de mis novelas se hablara de ellos. Y respecto a la combinación de concurso, menopausia y cuento de hadas te diré que mis lectores me dicen que tengo mucha imaginación y creo que van a tener razón.
- La novela también destaca el Pirineo aragonés. ¿Puedes compartir más sobre cómo elegiste este escenario y cómo influyó en el desarrollo de la historia?
En el verano de 2020 estuve con mi marido y mi hija en el Pirineo aragonés. De hecho, nos quedamos en Escalona, lugar donde transcurre buena parte de la novela. Además, fuimos a Monteperdido, a Aínsa y a Broto, entre otros sitios. Y me gustó tanto aquello, que me dije dos cosas: una, que tenía que volver algún día; y dos, que aquellos paisajes tenían que ser narrados en alguna novela mía. Y ya he cumplido esas dos cosas.
- Como autora de múltiples novelas, ¿cómo abordas la creación de personajes y la construcción de mundos ficticios que mantengan a los lectores comprometidos y conectados?
Pues respecto a la parte final de la pregunta te diré que muchísimos lectores me han dicho que tengo el don de engancharlos desde el primer capítulo. Quizás la palabra “don” sea un poco exagerada, pero me dicen que suelo acabar los capítulos de tal manera que necesitan seguir leyendo el siguiente y luego el siguiente capítulo. Y sinceramente, no sé cómo lo hago, simplemente me lo propongo y creo que lo consigo.
Y respecto a la primera parte de la pregunta te diré que desde siempre he tenido dificultades para dormir. Y en vez de contar ovejitas para que me venga el sueño, preparo y defino mis personajes para próximas novelas, al igual que los lugares y el argumento.
- Tu trabajo como azafata de promociones y tus experiencias de vida en diferentes lugares parecen influir en tus novelas. ¿Cómo encuentras inspiración en tu entorno y tus vivencias para tus historias?
Siempre que me preguntan si mis novelas son autobiográficas digo lo mismo, que no. Y no lo son. Pero sí es cierto que hay experiencias vividas plasmadas en mis novelas. Como he comentado antes, los lugares de la provincia de Huesca que salen en “Un cuento de hadas para una menopausica” han sido visitados por mí, incluso Huesca capital y Cuenca.
A mí me gusta el mundo del tarot y me gusta la Semana Santa, y esa combinación de cosas, que a priori no tienen nada que ver, forman un cóctel increíble en mis dos primeras novelas, “Hace 22 años” y “Si no eres para mí, no eres para nadie”. Y a esa combinación hay que añadirle el mundo de los estancos, ya que por mi trabajo de hace casi 15 años, conozco ese “mundillo” bastante bien. Y también en mi tercera novela, “La Casa del Vampiro”, la protagonista escribió una novela y un estanquero de Hondarribia, que existe de verdad, tiene un papelito en dicha novela. Así que, no sé cómo me las arreglo, pero mezclo vivencias y gustos personales sin que las novelas sean autobiográficas.
- ¿Qué desafíos enfrentas como escritora y cómo logras encontrar tiempo para escribir mientras trabajas y te ocupas de tu familia?
Respecto al tiempo te diré que no dispongo de mucho tiempo libre. Y siempre respondo lo mismo cuando me lo preguntan o cuando mis fieles lectores me piden la siguiente y me preguntan para cuando: “imaginación tengo mucha, pero tiempo tengo poco”. Y el tiempo es fundamental para escribir. Así que a la primera parte de la pregunta que habla de los desafíos a los que me enfrento te diré que conseguir tiempo para escribir se ha convertido en el desafío principal.
- “Un cuento de hadas para una menopáusica” aborda temas universales como el amor, la autoaceptación y el empoderamiento. ¿Qué mensaje esperas que los lectores saquen de esta historia en particular?
Que cualquier edad es perfecta para ser feliz. Y que cualquier edad es perfecta para vivir un cuento de hadas.
- ¿Cuál ha sido el momento más gratificante o memorable de tu carrera como escritora hasta ahora?
La publicación de mi primera novela. Cuando vi el libro físico en mis manos. Era un sueño hecho realidad.
- Además de las novelas que has publicado, ¿tienes otros proyectos literarios en mente? ¿Puedes adelantarnos algo sobre lo que podríamos esperar en el futuro?
Proyectos muchos, tiempo poco. Pero sí, tengo dos novelas en mente perfectamente estructuradas en mi cabeza. Una de ellas sería erótica, volviendo a retomar ese género. Tengo hasta los títulos pensados, pero de momento, me los guardo. Y al igual que en todas mis novelas, seguiremos viajando.
- Finalmente, ¿qué consejos darías a los escritores aspirantes que buscan encontrar su voz y compartir sus historias con el mundo?
Antes, escribir y publicar era un sueño solo apto para unos cuantos. Con las editoriales de autoedición, como Círculo Rojo, ese sueño deja de serlo y se puede convertir en realidad. Así que animo a los escritores que quieran publicar y que aún no lo han hecho, que lo hagan. Es una experiencia muy bonita que merece la pena ser vivida.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.