«Ringoth, el Dios Dragón» una historia clásica sobre la lucha por la libertad y las dificultades que conlleva, escrita por Nahuel Gladish Rossi.
¿Qué te inspiró a escribir “Ringoth, el Dios Dragón” y cómo surgieron los conceptos de la lucha por la libertad y las sutilezas en la historia?
La idea de escribir el libro nace como un intento de responderme a mí mismo algunas preguntas complejas. De estas preguntas la fundamental sería “¿cómo puedo vivir una vida que tenga sentido sabiendo que voy a morir? No sólo yo; todos vamos a morir, lo que significa que, además de la vulnerabilidad que nos caracteriza, también vamos a sufrir por la muerte de nuestros seres queridos. Eso dio forma a los personajes, y a una gran parte de la narrativa. Y eso por eso por lo que a menudo describo el libro como una historia clásica de sufrimiento, tragedia y traición.
Sobre la lucha por la libertad. Una forma de verlo es esta: el mensaje no es “de la tiranía a la libertad”, sino “de la tiranía al desierto.” El camino hacia la libertad no es lineal, y no es rápido. Y antes de llegar a tu destino – la libertad – vas a tener que pasar por otras situaciones.
Es un tema universal en la literatura: el viaje, la aventura. En mi caso le atribuyo un significado diferente. En esencia, el desierto representa la libertad sin ninguna clase de orden. Es un reino caótico, sin una dirección y sin un propósito, que lentamente se está convirtiendo en otra forma de tiranía. Es tan terrible que los habitantes del desierto empiezan a echar de menos la tiranía, y a adorar a falsos ídolos. De ahí las sutilezas que mencionas.
El protagonista de tu novela escucha un llamamiento divino que lo lleva a aventurarse hacia lo desconocido. ¿Qué papel juega la intuición y la búsqueda personal en la historia de “Ringoth, el Dios Dragón”?
Quiero tomar dos direcciones diferentes para responder a esta pregunta.
La primera sería…si tu intuición te marca el camino para ser libre, ¿le haces caso? Ir en contra de tu propia intuición es una de las peores cosas que puedes hacer. Trae más dolor que otra cosa, ansiedad y confusión. Y, en cierta medida, transforma tu vida en una mentira. Por otro lado, si le haces caso a esa voz, si la escuchas, es porque crees en la libertad. Pero si no crees, por definición tienes que creer en otra cosa, y eso es lo que enfrenta a los personajes.
La segunda forma de responder es un poco más específica con la trama del libro, ya que es Dios quien se manifiesta ante el protagonista. En este caso la pregunta sería ¿qué pasa si le damos la espalda a Dios?
Algo que todos hemos aceptado, incluso es algo que la ciencia propone, es que existe un orden en la realidad. Y ese orden es algo bueno que el ser humano puede llegar a comprender. Los griegos lo llamaban Logos. La idea es que, de una forma u otra, el mundo es mejor si lo sabemos, y por eso se comunican los descubrimientos. Así que existe un Logos, que es comprensible, y es beneficioso: esa es la forma en la que está “dibujado” Dios en el libro. Una de ellas.
La metáfora con la ciencia es bastante acertada en este caso, porque además de todo lo anterior, también se espera que un científico que investiga algo sea ético, y no mienta sobre sus descubrimientos o modifique los datos en su propio beneficio. Tiene que ser capaz de aceptar que su hipótesis puede ser cierta o no. En otras palabras, tiene que permitir que el orden intrínseco del mundo, el Logos, le dé una nueva forma a sus pensamientos e ideales tiránicos, o rígidos. Ese es el papel de la intuición: es la fuerza que te invita a cuestionarte lo que crees para encontrar la verdad.
Mencionas que comenzaste a escribir después de leer “El Señor de los Anillos”. ¿Cómo influyó esa obra en tu estilo de escritura y en la creación de tu propia historia?
Ese libro nos ha influido a todos. Lo leí por primera vez cuando tenía once años. Lo cogí como base para muchas partidas de rol. Trataba de imitar su estilo, de describir como él, de crear esa atmósfera. Poco a poco fui encontrando mi propio estilo.
La novela se describe como una historia de sufrimiento, tragedia y traición con un mensaje esperanzador de fondo. ¿Cómo lograste equilibrar estos elementos y qué deseas transmitir a los lectores a través de ellos?
El libro propone una hipótesis al lector: nos decimos a nosotros mismos que lo que queremos es ser felices, pero no creo que sea cierto. Lo que no queremos es sufrir por nada.
Quizá una de las frases más importantes de la vida sea “ha sido duro, pero ha merecido la pena.” Es muy parecido a decir que lo que queremos realmente es vivir una aventura, o una vida que tenga sentido a pesar de las cosas malas que nos puedan pasar. Y seguro que nos van a pasar.
Quizá la manera (o al menos una manera) de enfrentarnos a la certeza de la muerte sea viviendo nuestra propia aventura. Teniendo nuestro trozo del pastel, viviendo plenamente y emergiendo de esa situación con la sensación de que la intensidad de la aventura justifica las catástrofes.
Y eso es lo que se encuentra el protagonista. ¿Dónde encuentra esa aventura? En la responsabilidad voluntaria. Y también en el lugar más oscuro posible. Y también escondida en la verdad. Un poco como el Rey Arturo cuando busca el Grial.
¿Podrías hablarnos un poco más sobre el protagonista de la historia? ¿Cómo evoluciona a lo largo de la trama y qué desafíos enfrenta en su viaje hacia la libertad?
Como te decía, evoluciona conforme acepta voluntariamente más responsabilidad. Sobrevivir al desierto da paso a enfrentarse a un enemigo que lo supera en todos los aspectos, y el protagonista tiene poco más que sus creencias para enfrentarse a él. Este enemigo es el antagonista, opuesto a lo que te comentaba sobre el Logos y la verdad. Es el pensamiento racional, y una manifestación es la magia. No se trata del mago contra el guerrero, sino más bien de la razón contra las creencias.
Su enfrentamiento gira en torno a una idea: si puedo quitarte lo que tienes, ¿por qué no voy a hacerlo?
De ahí el camino hacia adelante se vuelve más negro todavía. Es un poco lo que te comentaba sobre Arturo: cuando sus caballeros tienen que encontrar el Grial lo buscan en el lugar más negro. Es una idea religiosa realmente antigua que, hasta donde yo sé, está presente en todas las religiones. En el cristianismo, por ejemplo, Jesús sufre lo inimaginable en la Pasión. Muere, y además desciende al infierno. Es un viaje arquetipo, porque no puede haber nada peor que eso…pero lo consigue. Y puedes ser creyente o no: pero ese es el mensaje de la historia.
El título del libro incluye el nombre “Ringoth, el Dios Dragón”. ¿Puedes compartir más detalles sobre este personaje y su papel en la historia?
No mucho. No sin caer en los spoilers. Es el mayor secreto del libro. Lo que te puedo garantizar es que el protagonista no se llama Ringoth.
Además de la lucha por la libertad, ¿hay otros temas o mensajes importantes que deseas transmitir a través de tu novela?
Realmente no se puede hablar de libertad sin tocar otros temas, como la justicia o la verdad. Ya hemos tocado brevemente algunos de ellos en la entrevista, y en el libro profundizo mucho más. Sociales, filosóficos, religiosos…hay un amplio abanico de temas. Por ejemplo, el sentido de la vida, aunque mi forma de abordar el tema sería más bien “cómo hallar sentido EN la vida” En otras palabras, cómo vivir una vida que tenga algún propósito. Lo bueno de escribir ficción es que puedes llevar estos temas muy lejos, y lo bueno de que sea fantasía es que puedes incluir acción, dioses, magia, etc… hasta tener una obra muy bien balanceada.
¿Qué aspectos del género fantástico y de los juegos de rol influyeron en la creación del mundo y los elementos fantásticos presentes en “Ringoth, el Dios Dragón”?
Una cosa que siempre me ha parecido fascinante, de la fantasía, la mitología y los juegos de rol en especial, aunque también se extiende a casi cualquier historia, son los arquetipos. El arquetipo del héroe, el viaje, enfrentarse a lo desconocido, vencer al dragón, etc… Las grandes historias desarrollan uno o varios de esos arquetipos de una manera magistral, nos ofrecen algo inesperado y conmovedor. Lo difícil es mantenerse alejado de los clichés. Fundamentalmente, esa es la diferencia entre un libro cualquiera y tu siguiente libro favorito.
Como escritor, ¿qué desafíos enfrentaste al desarrollar una historia como esta? ¿Qué esperas que los lectores experimenten al sumergirse en “Ringoth, el Dios Dragón”? ¿Hay emociones o reacciones específicas que esperas despertar en ellos?
El desafío real es compartir un punto de vista que le sirva a alguien. Puede que motive, o inspire, o le dé perspectiva al lector. Que le haga pensar. Y ese mensaje tiene que transformarse en una historia interesante. No es un libro fácil de leer, y no es para cualquiera: pero mi idea es que cada uno saque lo que quiera de él. Todo el mundo puede encontrar algo en el libro.
¿Cómo ha sido la recepción de tu libro hasta ahora? ¿Has recibido algún comentario o reacción de los lectores que te haya sorprendido o impactado de alguna manera?
La opinión de los lectores me interesa mucho, tanto que en la web hay un correo electrónico únicamente para que me escriban su opinión, o diferentes ideas que puedan tener sobre el libro, y mantengo conversaciones por Instagram con ellos. La mayoría de los comentarios siguen una de estas tres líneas: el estilo les atrapa, se identifican con los personajes y la sabiduría que hay en el libro les hace pensar. No podría estar más contento realmente.
¿Tienes planes para futuras obras o proyectos literarios? ¿Puedes adelantarnos algo sobre tus próximos escritos o ideas que te gustaría explorar?
Sin duda habrá una segunda parte, y también otros relatos sobre otros personajes. En la página web ringoth.com he escrito algunos ensayos sobre filosofía y religión. Y también quiero profundizar más sobre las ideas de “belleza” y “verdad”. En general, en este género es más común hablar de magia que de religión, y hacer lo puesto me llama mucho la atención.
Pero actualmente estoy más centrado en la parte “empresarial” del libro, la página web, la promoción, redes sociales, especialmente Instagram. Una parte importante del modelo es que tengo los 10 primeros capítulos disponibles totalmente gratuitos: así cualquiera puede saber si le gusta o no el libro antes de comprarlo. La versión digital cuesta 1€ en Amazon, pero entiendo que pagar por un libro físico que vale unos 18€ a ciegas es un poco arriesgado.
¿Dónde está disponible?
En la página web (ringoth.com) están los 10 primeros capítulos gratis para que los lea quien quiera antes de decidirse a comprar el libro. En Amazon está disponible por 1€ en formato digital. Cualquiera que lo busque en físico puede encontrarlo donde compre habitualmente los libros: Casa del Libro, FNAC, El Corte Inglés.
Contacto:
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.