fbpx

Mario Pérez Rios, autor de “Reunión de borregos, pastor muerto”, nos cuenta todo sobre su obra publicada con Círculo Rojo.

Mario Pérez Rios, autor de “Reunión de borregos, pastor muerto”, nos cuenta todo sobre su obra publicada con Círculo Rojo.

¿Cómo influyó el entorno familiar, con una madre filóloga y un padre perito industrial, en tu desarrollo como escritor y artista?

La influencia familiar, y quiero hablar exclusivamente de ello, no de filias o fobias familiares fue de ambiente cultural constante pero no del todo consciente. Mi padre sobremanera me introdujo en las artes plásticas, quizás en las letras y sobre todo la música tan necesaria. Vital y fiel compañera. La música llego más tarde, al menos de manera más sólida.

Habiendo dejado los estudios en tercero de BUP, ¿cómo crees que esta decisión ha influido en tu perspectiva y estilo como escritor?

La influencia del abandono escolar hace siempre reflexionar sobre la edad. ¿Qué busca, necesita un chaval de 17 años fuera del instituto y fuera también de casa? Las prioridades son, desde luego, muy personales, pero buscar empleo, casa y encontrar a su vez respuestas a curiosidades propias a esa edad como la fiesta en general. Sexo, viajes…en fin, llevar a cabo todo cuanto habías leído, te contaron o intuías. El hecho de haber saciado casi todas esas curiosidades hacen lo que yo considero mi propio estilo tan doloroso y cruel como divertido y acido. Autodefensa, yo creo

Tu obra “Reunión de borregos, pastor muerto y otros relatos” suena intrigante. ¿Podrías ofrecernos una visión general de la historia y de qué manera abordas la exploración de personajes y paisajes?

En esta noveluca la historia que se cuenta es lo de menos. Es el retrato de peculiaridades y de cómo la belleza y crudeza del paisaje se refleja en autóctonos y foráneos, Es así que mis personajes se observan desde la serenidad, así como de la bronca

¿Qué te motivó a empezar a escribir poesía y microrrelatos, y por qué decidiste aventurarte en el género de la mini novela con tu obra actual?

No sé ni quiero entender que fuerza a los demás a escribir poesía. A mí, particularmente, me aburre. Salvo honrosas excepciones. Creo en la belleza pura o no sin estrangular las palabras. Sin agotar el diccionario. En mi caso fue primero un ejercicio para acabar o derivar en desahogo o quejido. Quizás por no parecerme poesía mi poesía la medio abandone y quiero reflejarla en otros lenguajes.

Dado que esta obra tiene elementos casi policíacos y retrata gentes y paisajes, ¿puedes hablarnos sobre la inspiración detrás de estos temas y cómo los abordas en tu escritura?

La sorpresa, la observación neutral o no, la admiración positiva o no y haber vivido veinte años en zona pasiega hace que tenga que contarlo de cualquier forma, y encontrando un crimen de la más negra crónica local y conociendo a alguno de los protagonistas, decidí recrearlo a mi modo para que quedara como creo que ha quedado

Explora un poco más sobre el título de tu obra, “Reunión de borregos, pastor muerto y otros relatos”. ¿Cómo eliges tus títulos y qué significado tienen para ti en relación con el contenido de la obra?

El título es una evidente parodia sobre el refrán Reunión de Pastores, oveja muerta. La vuelta de tuerca creo que también es evidente y demasiado común en estos tiempos en los que nadie se quiere informar o yerra el camino.

Mario Pérez Rios, autor de la obra. Reunión de borregos, pastor muerto.

Hasta ahora, ¿cuál ha sido la experiencia más destacada en tu viaje como escritor? ¿Algún momento memorable o desafío superado que desees compartir?

En mi corta vida como escritor o narrador raro, lo más bonito o edificante es tomar y tomar notas aun en sitios incluso innombrables, da igual como te miren y luego componer y ordenarlas jurando, que en eso tengo práctica, pues a veces pasa más tiempo del previsto. Otra cuestión no menos peliaguda es dar un paso más y pergeñar otros proyectos. No estaba muy convencido. Ahora si

Finalmente, ¿qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo? ¿Cómo crees que ha impactado en la recepción de tu obra y en tu trayectoria como escritor?

Con Círculo Rojo yo debería estar encantado, pero ese honor lo debe paladear Blanca, mi ánimo, mi maquetadora, mi agente, mi amor y mi galeno. Espero que tengamos futuros tratos.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *