La amante de la fotografía y la escritura, Nat Gray, presenta su primer libro, «Al límite de los sueños».
¿Quién es Nat Gray?
Es una chica malagueña de 29 años, casi 30, que se mudó a Madrid en 2019. Desde que era pequeña tenía claro que quería estudiar Criminología o Antropología Forense, pero a veces los planes cambian y se dio cuenta que no era su lugar. Comenzó a estudiar en el mundo de la panadería y la repostería y trabaja de eso desde que acabó el grado en 2016. Le encanta la fotografía y no va de viaje sin ella casi nunca.
¿Qué te inspiró para comenzar a escribir y explorar el mundo de la literatura?
Siempre me ha encantado leer y desde pequeña soñaba con tener una estantería llena de todos los libros que me haya leído. Yo siempre he sido muy detallista a la hora de contar mis cosas a mis amigas y mi familia, intento no omitir ni un solo detalle, y todo el mundo me decía que relatar se me daba bien, que escribiera un libro, probablemente mucho de ellos de broma. Luego apareció Wattpad en mi vida donde podías encontrar de todo tipo de género, incluso leer a autoras que hoy son muy conocidas que empezaron ahí como Anna Todd y entonces pensé “¿por qué no?”
Cuéntanos un poco más sobre tu experiencia en Wattpad y cómo te ayudó a descubrir tu pasión por la escritura.
Comencé a escribir cuando tenía 18-19 añitos. Por entonces se llevaban todo el tema de los fanfic, donde escribías una historia sobre un o una alguien, que era el o la protagonista y que solía ser la persona que la escribe, y que vivía aventuras con un actor o un grupo o un cantante sobre el que se basara el libro, ya fuera conocerle o algo más que surgiera entre ellos. Quise comenzar a escribir e hice dos historias muy diferentes. Count on you era romántica y reflejaba todo lo que una adolescente sueña y, por otro lado, Without a cause era mucho más dura y erótica. Escribía capítulo tras capítulo sin parar y ayudaba que la gente pidiera más. Algo se encendió en mí desde que publiqué el primer capítulo.
En tu novela “Al límite de los sueños”, mencionas que los personajes y las situaciones están basados en tus propias experiencias. ¿Cómo fue el proceso de transformar tus vivencias en personajes y escenarios literarios?
Duro, muy duro. Es muy complicado diseccionar tu vida en pequeños trocitos y ponerlo en una persona o en un escenario. Tienes que coger tu personalidad, por ejemplo, y dividirlas en la parte más oscura donde están los traumas, de la parte positiva, de la parte romántica, de la parte racional, etc. Transformarlo como si fuera una persona distinta es muy complicado. Pero creo que está muy bien conseguido.
¿Cuál fue el mayor desafío al abordar temas tan personales y profundos en tu libro? ¿Cómo te sientes al compartir tu historia y tus emociones tan personales con el público a través de la escritura?
Exponerte al mundo siempre asusta. Mostrar la vulnerabilidad no es fácil. Pero creo que para mí era muy necesario. A veces las personas nos guardamos todo dentro y eso acaba creando un agujero negro que destruye todo lo que va entrando en tu vida. ¿Cómo me siento? Liberada creo que es la palabra exacta. Como dije antes, intenté llevar temas personales a un punto en el que se pudiera ver el mensaje de ese tema y pero no fuera tan traumático de leer, y crear ese equilibrio entre realidad y ficción fue para mí el mayor desafío.
Has mencionado que tu vida ha estado marcada por la compañía de psicólogos. ¿Cómo influyó esta experiencia en tu proceso de escritura y en la forma en que abordaste la sanación y el trauma en tu novela? ¿Qué consejo le darías a aquellos que han pasado por experiencias similares a las tuyas y están luchando por sanar y alcanzar sus sueños?
La gente suele pensar que los psicólogos no sirven de mucho o solo son para personas que están locas, pero no tiene nada que ver. Yo he vivido cosas que, sin ayuda, no habría podido superar o aprender a vivir con ello. Para algunos traumas o problemas hace falta más que un amigo que esté ahí y te escuche, que ayuda el apoyo, pero no te ayuda a salir. Muchas veces hay que distanciarse de eso y buscar eso que realmente necesitas en otro lado para poder ver un futuro para ti. Yo era una persona super negativa y cada cosa que me pasaba (una ruptura, un plan que salía mal, una pérdida…) me atribuía el problema. Yo era el problema. Pero eso no era así para nada. Así que lo que le aconsejaría a la gente que pida ayuda, no hay debilidad o nada malo en ello, ellos no son el problema.
“Al límite de los sueños” aborda temas como el dolor, el sufrimiento y la superación personal. ¿Cuál es el mensaje principal que deseas transmitir a tus lectores a través de tu obra?
En la vida pasan todo tipo de cosas. Hay malas, pero también buenas. Yo he sufrido bullying, agresión sexual, he perdido un bebé y todo fue muy duro. Cuando las malas, por poquitas o no que sean, te superan pide ayuda. Aunque no lo puedas creer desde el punto de vista del que lo está sufriendo, todo pasa. Las cosas se superan por duras que sean.
¿Cuál es tu frase favorita o la más significativa de tu libro? ¿Por qué te ha impactado tanto?
Quizás la que más me represente sería “Me preguntaba si este sufrimiento acabaría en algún momento, si conseguiría las fuerzas para salir de esta cama y volver a vivir mi vida. Solo Dios sabría”. La escribí en un momento de mi vida en el que todo eran obstáculos y lo veía todo muy negro. Venía de pasar de la peor de las perdidas que una persona puede pasar, un bebé, y no conseguía levantar cabeza, ni los psicólogos me servían. Hasta que un día al despertar algo tiraba de mí y comencé a cambiar mi vida.
Además de la escritura, mencionaste que te encanta la fotografía. ¿Cómo se refleja este amor por la fotografía en tu novela?
Aunque no me dedico profesionalmente a la fotografía, siempre me ha gustado mucho. Con uno de mis primeros sueldos cuando empecé a trabajar en la panadería me compré una cámara réflex, la cual intento llevar a todos mis viajes. Además, quiero estudiar fotografía y eso es lo que quise reflejar en el libro, ese amor. Por eso decidí que quería esa portada y lo demás deberéis descubrirlo vosotros.
¿Cómo ha sido el proceso de escribir y editar tu libro a lo largo de cuatro años? ¿Qué aprendiste sobre ti misma durante este proceso?
Lleno de altibajos. El bloqueo para un escritor es el peor momento que puede existir. Querer, pero no poder. Sin embargo, algo tenía claro: no quería escribir un libro en unos meses y que no me dijera nada. El publicar por publicar no va conmigo. La gente dirá “¿Cuatro años? Eso es demasiado”. Tal vez. Pero no me arrepiento de nada porque conocí más de mi misma. Aprendí a dejar ir a las personas que no deben estar en tu vida por mucho que las quieras, que muchas veces a quien quieres no es el adecuado para ti; aprendí a no rendirme nunca porque aunque cueste todo es posible; me di cuenta que en mí había sentimientos que no sabía que sentía como decepción o ira y quitarle importancia que no tenía y yo en el fondo le había dado. La vida muchas veces te pone en situaciones para fortalecerte, para que aprendas que no todo es blanco y negra.
¿Cuáles son tus planes futuros como escritora? ¿Tienes en mente escribir más novelas o explorar otros géneros literarios?
Quiero seguir escribiendo. Es mi salvavidas. De hecho, ya estoy trabajando en mi segundo libro. ¿Quiero explorar otros géneros literarios? Sí, por supuesto. Ahora mismo estoy volcada en este proyecto con el que también estoy sanando heridas que no sabía que existían. Pero, luego, ¿por qué no?
Contacto:
Instagram: natgraybook
Página web: natgray.es
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.