fbpx

Josep Robert Ferrer, nos presenta su primera novela “Camí del seu Maktub. El cel de Firdaws”

Josep Robert Ferrer, nos presenta su primera novela “Camí del seu Maktub. El cel de Firdaws”

Para quién no te conozca, ¿quién es Josep Robert Ferrer?
Creo que el autor jamás debería ser el protagonista de la promoción de un libro. Este debe valorarse en justicia por su argumento, su estilo narrativo, su arquitectura interna o las oraciones que contiene, pero no por quien las escribió. En definitiva, debe discernirse entre el autor y su obra.  Pienso que lo esencial es la novela y no su autor.

¿Cómo nace tu vena escritora?
Desde joven he sentido pasión por la escritura y, por supuesto, por su antecedente que es la lectura, con escritos guardados en la intimidad del cajón de los sueños, donde reposan esperando el juicio del tiempo.
Pero la vida transcurre por otros derroteros y nunca encuentran el camino para la aventura de publicarlos, hasta que uno hace acopio de valor y piensa que quizás lo narrado pueda agradar a otras personas, rescatando entonces del olvido una historia para compartir.

Permitidme una pequeña reflexión al respecto: para los antiguos egipcios un escultor / arquitecto era un hacedor de vida. Creo que los escritores siempre han sido y son arquitectos de palabras y, por ende, hacedores de vidas, con sus matices y sus reflejos personales, puesto que siempre relatan vidas de personas. Y esta novela, en este sentido, no es ninguna novedad, narra un periodo de vida de una mujer que duda, que teme, que siente, que se interroga y se plantea su existencia.


¿Cuántos libros has publicado ya?
Esta novela es la primera que ve la luz de la edición y se expone a juicio público, sin pretensiones, pero con muchas ilusiones, compartidas con quien leyó el manuscrito y me animó a publicarlo.

¿Qué es lo que más destacarías de “Camí del seu Maktub. El cel de Firdaws”?
No es una novela de viajes, pero la protagonista viaja y descubre Marruecos, desde una vertiente humana, arquitectónica y social. No es un libro introspectivo, pero la protagonista se enfrenta a sus miedos y accede a diferentes preocupaciones que la ayudan a entenderse mejor y buscar solución a aquello que la atenaza. No es una narrativa costumbrista de recuerdos, pero la protagonista rememora su pasado, que puede contener espacios comunes con muchos pasados. No es una novela pretenciosa, pero la protagonista encuentra personas savias que la hacen reflexionar sobre la vida.

En definitiva, es un libro sobre diferentes viajes: al interior de una mujer maltratada; hacia el pasado lleno de recuerdos y nostalgia, tamizado por la memoria del tiempo; al descubrimiento de un país vecino, pero desconocido para la mayoría; un viaje por las distintas formas narrativas de la humanidad para explicar lo que nos rodea.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?
Este libro es fruto de los numerosos viajes que he hecho a Marruecos. En este contexto, en el primer viaje que hice, paramos en una gasolinera en Erfoud, camino del desierto de dunas de Erg  Chebbí, y se nos acerca un joven para ofrecerse de guía. Al entablar conversación, me pregunta que, como ve que soy de Sabadell, si conozco a Josep Abant. Sorprendido le digo que cómo sabe que soy de Sabadell y me señala la matrícula del coche, donde consta el concesionario, y el adhesivo del Club Natación Sabadell. Al requerirle por la persona que me menciona, me dice que la conoció hace tiempo y sabe que también es de esa ciudad. La gran sorpresa para mí es que Josep Abant es uno de mis mejores amigos, en una ciudad que supera los 200.000 habitantes y en plena hamada se me hace presente su imagen, revivida por un tuareg.
Esto es la magia del desierto. Siempre hay motivos para sonreír y agradecer las coincidencias de la vida.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?
Creo que la novela transita entre el placer de la lectura y el poso de acontecimientos que ayudan a la protagonista a superar sus decepciones, sus preocupaciones y el miedo de su pasado.

Natalia, la protagonista, ha tenido una vida llena de contrastes, con experiencias personales de lujo y confort, pero con una situación familiar de maltrato personal, por el hecho de ser mujer. Pese a ello se enfrenta a su situación y con ayuda externa, logra superarlo, aunque las huellas de las heridas emocionales perdurarán por mucho tiempo.

Los distintos personajes reflejan arquetipos diferentes que temen por su futuro, pero se aferran a su esencia y se mantienen fieles a su personalidad, sin importarles demasiado lo que puedan pensar los demás y seguir siendo leales a ellos mismos.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?
Los consejos ajenos o incluso propios, y tanto más si pretenden hacerse con carácter retroactivo, siempre son un ejercicio inviable, puesto que ni somos la misma persona que fuimos ni materialmente podemos llevarlos a la práctica, lo cual imposibilita aplicarlos.

No obstante, le diría a mi Yo que solo se vive una vez y uno debe intentar siempre hacer aquello que le puede llenar de satisfacción, sin causar demasiado perjuicio a los demás, para perseguir el sueño de la felicidad, como forma de encarar la vida. Para ello es imprescindible arriesgar y rebelarse a que los demás decidan por uno mismo. La vida es demasiado importante para desaprovecharla sin vivirla intensamente o para sufrirla innecesariamente.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?
Estoy muy agradecido a Círculo Rojo por el excelente trato profesional de todo su equipo. Su calidez humana trasciende más allá del trabajo de edición. Ante las dudas iniciales y el desconocimiento del proceso, encontré colaboración y respuestas acertadas. Así que recomiendo encarecidamente a quien se plantee publicar un libro que se ponga en sus manos. No le defraudarán.
Aprovecho para agradecerles públicamente su labor con mi novela y su predisposición para hacerlo todo fácil.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?
Siempre he pensado que escribir es un acto privado que solo trasciende si se publica. Todo empieza por una necesidad personal de fijar ideas, personajes o argumentos, pero más por uno mismo que por fátua presunción, revestida de vanidad.
Pero,  así mismo, es evidente que nadie nacemos con una Cultura innata, sino que ésta se adquiere, básicamente, a través de la lectura.
En este contexto las tendencias de otros escritores son posibles: Javier Reverte con su peculiar estilo de narrar viajes; Jostein Gaarder,  por su constante reflexión sobre la existencia humana; Montserrat Roig con su narrativa histórica y periodística; Josep Pla con su ironía costumbrista; Susanna Tamaro y su delicada espiritualidad; Fedor Dostoievski y la psicología de sus personajes; y podría seguir con todos los autores leídos, pero al final, uno aspira a que se valore su obra por ella misma, sin más reflejos que la impronta propia.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?
Al tratarse de una novela escrita en catalán, está a disposición en las librerías de Cataluña, pero se puede conseguir a demanda, en cualquier establecimiento del país.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?
Una joya literaria que seduce por su cálida sensibilidad: 

Habladles de batalla, de reyes y elefantes, de Mathias Enard.

Josep Robert Ferrer “Camí del seu Maktub. El cel de Firdaws”
Josep Robert Ferrer autor del libro: “Camí del seu Maktub. El cel de Firdaws”

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.