fbpx

José Ramón Elorriaga, nos habla sobre su obra publicada con Círculo Rojo, “Donde tú sabes”

José Ramón Elorriaga, nos habla sobre su obra publicada con Círculo Rojo, “Donde tú sabes”

1.-Tu carrera abarca distintas disciplinas artísticas, desde la medicina hasta la escritura y las artes plásticas. ¿Cómo ha influido cada una en tu expresión creativa?

Todas las expresiones artísticas se complementan después de adquirir el conocimiento técnico de ellas, porque por lo general todas se han producido desde la necesidad del artista de construir un diálogo entre la forma de entender la vida y el escenario en que discurre.

Encierran emociones que definen la posición humanística desde la ética y la estética que uno ha ocupado a lo largo de su vida, con la necesidad de contar.

Se dice que cuando uno es artista por ejemplo de tendencia impresionista, lo sigue siendo cuando dibuja, escribe, graba o hace escultura, porque la narrativa en esa disciplina la hace con un diálogo siempre formado con las mismas claves expresivas y el objetivo de producir una emoción de similar belleza.

2.-Como dibujante oficial de la Cátedra de Anatomía y ilustrador de trabajos médicos, ¿cómo logras fusionar la ciencia y el arte en tu trabajo?

La Medicina siempre ha estado estrechamente unida al arte, porque ha sido el enigma de la vida en general y del humano en particular lo que ha llevado, a lo largo de todas las culturas, a considerar el cuerpo y las facultades humanas superiores como el misterio más incomprensible y sorprendente de la naturaleza. Esta mezcla de desconocimiento y admiración por el cuerpo y la mente han construido un relato de la condición humana siempre asociado a lo bello y sublime. Por esa percepción de lo bello y sublime, que solo él es capaz de sentir ante lo que le rodea, junto a la capacidad de imaginar y emocionarse como creador, ha empujado a los humanos a desarrollar el sentido de la belleza en el arte.

Como dibujante de Anatomía pude familiarizarme con las entrañas de muchos cadáveres y alcancé un buen grado de pericia dibujando. Las asignaturas y prácticas completaron el conocimiento de la maravilla biológica que somos.

Luego la vida laboral cerca del dolor, la enfermedad y la muerte produjo en mí una mayor necesidad de cultivar un modelo de refugio estético que equilibrase las vivencias. Todos los momentos que pude robar al tiempo profesional y familiar, los invertí trabajando con los materiales. Después de momentos laborales duros, qué gloria una mañana de domingo pintando desde un cerro en Rioja Alavesa con toda la naturaleza cantando y sonriendo.

3.-Hablas de tu obra “DONDE TÚ SABES” como una fantasía mágica que aborda la protección del medio ambiente. ¿Cómo surgió la inspiración para combinar estos elementos en tu novela?

Vivimos en la Bizkaia profunda y por nuestra propiedad discurre el río Butrón, tenemos un monte frente a nosotros llamado Kirkiñetu, un molino y los restos de una ferrería. Todo el ambiente que ello configura, junto a las abundantes lluvias, me hicieron pensar profundamente en las aguas cristalinas.

“Donde tú sabes” viene a ser continuación de esa otra obra que publiqué en el año 2.011 titulada “Berroiale”, en la que figura por primera vez un poblado de Nistarim y Nistarot viviendo bajo tierra en Fruiz (Bizkaia) a orillas del río Butrón, dedicados a la conservación de las aguas puras y cristalinas.

En este nuevo trabajo, las tribus Nistarim y Nistarot del mundo están sufriendo una amenaza fatal de supervivencia debido a que su naturaleza requiere de agua inmaculada y alimentación de riberas de ríos limpios, cuando lo que está ocurriendo es una contaminación masiva de todas las aguas del planeta.

Los personajes tienen biología semianfibia y viven en las profundidades de la tierra donde hay ríos y lagos de aguas cristalinas que ellos custodian para que no pierdan la pureza.

Se comunican entre continentes viajando en aves migratorias y por correos del aire, y saben de la gravedad del fenómeno de la contaminación mundial producida por los humanos junto al cambio climático.

4.-La sinopsis de “DONDE TÚ SABES” menciona la promesa de inmortalidad hecha por el abuelo al niño. ¿Cómo exploras temas de vida, muerte e inmortalidad en tu obra?

Por mi vida entregada a la enfermedad, he debido buscar respuestas a lo más enigmático de nuestra existencia y he querido cultivarme en conocimientos humanísticos de los grandes pensadores.

La promesa de mi inmortalidad es específica para el niño y solo se cumplirá en los momentos que pueda desearla.

Yo he diseñado para él “el no-lugar” (lugar que no existe) en el que al final de mis días en la superficie, me alojaré junto a la tribu Berroiale para ser feliz entre ellos y dedicado a hacer el bien.

Los humanos tenemos necesidad de imaginar un “no-lugar” en el que desembocaremos cuando fallezcamos, y desde siempre hemos diseñado, tanto individualmente como bajo doctrinas o religiones, ese espacio de descanso definitivo al que solo llegan los que imaginan que existe o creen en lo que otros dicen que existe.

Ese “no-lugar” de este relato tiene el suficiente atractivo para llegar a él siendo buena persona en vida y dejando una huella positiva.

5.-En tu novela, los seres diminutos se dedican a salvar la naturaleza pura de las aguas del planeta. ¿Qué mensaje esperas transmitir a los lectores sobre la importancia de preservar el medio ambiente?

El mensaje sería poner en evidencia la magnitud del grave y rápido deterioro medioambiental de la tierra; la ignorancia supina de los humanos para reconocerlo y la destructiva y aceptada resignación.

Queda la esperanza de que las tribus Nistarim y Nistarot del mundo en una acción mágica conjunta, busquen en sus tierras humanos de características y valores adecuados para, influyendo mágicamente en ellos, convertirles en líderes capaces de transformar las conciencias colectivas y salvar al planeta.

Donde tú sabes. Obra de José Ramón Elorriaga Zubiaguirre.

6.-Tu trabajo inédito sobre los primeros 365 días de vida de un recién nacido narrado por los animales del bosque suena fascinante. ¿Puedes compartir más detalles sobre este proyecto y su enfoque único?

Efectivamente el trabajo que he realizado a lo largo de los primeros 365 días de un recién nacido es a todas luces genial porque se compone de cien láminas escritas a mano y acuarelas de una gran belleza. La obra requiere un conocimiento directo de ella para entender su posible proyección.

7.-La obra incluye ilustraciones tuyas a tinta y acuarela. ¿Cómo eliges qué momentos o aspectos de la historia visualizar en tus ilustraciones?

Como pintor y dibujante cuento con un laboratorio de trabajos en el que puedo encontrar todo tipo de ilustraciones para temas concretos.

Para las creaciones literarias exploro paralelamente el guión, el estilo y las ilustraciones, y determinando el peso y estilo de cada una de ellas.

El hecho de haber realizado muchos trabajos ilustrando textos con imágenes tengo desarrollado un sentido artístico muy personal y original.

8.-En tu experiencia como escritor, ¿cómo equilibras la escritura de cuentos cortos, relatos y novelas con la creación de obras más extensas como “BERROIALES” y “DONDE TÚ SABES”?

Por lo que conozco de mi profesión, los médicos en general tenemos una cierta tendencia a las aficciones literarias y, a modo de broma diré, que cuando prescribíamos medicamentos en recetas de papel (hoy sustituido por el ordenador-impresora) en algunos se distinguía su pasión literaria por ejemplo para escribir novelas de suspense, por el hecho de que nadie descifraba su letra salvo el boticario porque en ello le iba el negocio.

La escritura la he practicado tanto para asuntos de difusión como privados para testimoniar viajes, el montañismo, aconteceres o colaboraciones.

Las obras más extensas me provocan un sosiego especial, porque la trama me acompaña muchos momentos del día y de la noche, enriqueciendo memoria y capacidad analítica.

9.-Exploras la comunicación de las tribus subterráneas con el mundo a través de aves migratorias y aves correo. ¿Cómo abordas la creación de mundos imaginarios y su interacción con el nuestro?

Para la creación de estos personajes, sus vidas bajo tierra y la comunicación por todo el mundo con sus congéneres, he estudiado lo que he podido de la literatura referente a mundos fantásticos de esta naturaleza, características y dedicación. Y puedo decir que no he encontrado nada igual, siempre con características fundamentales diferentes.

Los mundos imaginarios utilizo para dar expresión a principios íntimos que pongo en la autoría de los personajes; en la mayoría de los casos utilizando adornos amables y encantadores o mágicos para exponer lo profundo.

La imaginación impulsa los movimientos más importantes de nuestras vidas.

10.-Hablando de tu experiencia editorial, ¿cómo ha sido trabajar con la editorial Círculo Rojo en la publicación de tus obras? ¿Qué aspectos destacarías de esta colaboración en particular?

He tenido serias dificultades de comunicación, en gran medida producidas porque toda ella se hace a través de internet y un servidor con 74 años siempre he tenido, a lo largo de la vida laboral, secretaria por lo que poseo un conocimiento rudimentario del manejo. 

Círculo Rojo y sus colaboradores deberían contar con esta posibilidad y comprender que en el trato, incluso telefónico, tienen al otro lado a una persona de cierta edad intentando entenderse, por lo que he podido intuir en algún caso, con gente jovencísima (habría que decir de l@s jóvenes que el informe PISA les califica actualmente con suspenso en escritura y lectura). A pesar de los años que he pasado escribiendo largas horas, aún soy hábil con la pluma estilográfica para usarla con buena letra. Y mi mujer-secretaria, sin sueldo, de 72 años que me hace los trabajos de ordenador, una informática pasable. Una barrera tan infranqueable como es el dominio de internet para muchas personas de edad avanzada, creo que supone la pérdida de obras que podían ser excelentes.

No debe aceptarse totalmente el que la tecnología actual cree una discriminación entre jóvenes y no jóvenes. Los jóvenes de hoy serán expertos el día de mañana porque han aprendido desde niños. Hay que meditar sobre que las grandes contribuciones al mundo, incluida la literatura, han llegado por obra de personas que superaban los setenta años.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *