fbpx

«El hombre en busca de templanza» opera prima del escritor Jesús Gallardo Sanz

«El hombre en busca de templanza» opera prima del escritor Jesús Gallardo Sanz

Para quién no te conozca, ¿quién es Jesús Gallardo Sanz?

Siempre es difícil describirse a uno mismo, pues el prisma con el que te miras al espejo tiende a definir tu propia imagen como proyección de tus deseos (tus virtudes) o de tus miedos (defectos).

Pero, simplificando, soy una persona que lleva toda una vida estudiando y trabajando, con un sueño vocacional que ha visto su realización de forma más o menos reciente.

Escribir una novela ha sido todo un logro: lejos de los resultados que se logren obtener, culminar el proceso ha sido una de las cosas más satisfactorias de mi vida. Uno de mis mayores deseos tomando forma material (sostener tu ejemplar -me refiero al libro- no tiene precio) y forma inmaterial (el hecho de que la historia cale en una sola persona ya es un logro significativo).

¿Cómo nace tu vena escritora?

Desde bien pequeño siempre he sido un fiel aficionado a la lectura, digamos que nunca me ha faltado un libro en la mesilla de noche. Esto enriqueció mi expresión escrita, lo que me servía como trampolín para dar salida material a los pequeños episodios que se sucedían en mi (calenturienta) mente, disfrutando con ello.

En definitiva, el hecho de disfrutar escribiendo, aunque fueran cuatro líneas (ahora se llama micro relato), provocaba que quisiera cada vez más.

Crear un entorno en un lugar determinado a mi antojo y hacer que unos personajes (existentes o no) cobraran vida… era (es) mágico.

¿Cuántos libros has publicado ya? 

Por el momento, uno. El primero pero no el último. Tengo varios proyectos, a los que iré dedicando tiempo conforme pueda, pues no soy escritor a tiempo completo (a mi pesar), y juego en la complicada liga de la autoedición.

image6

¿Qué es lo que más destacarías de “El hombre en busca de templanza”?

Es una historia cuyo desarrollo se mueve por las emociones que se generan en el personaje principal.

Me ha enriquecido muchísimo el proceso, desde la creación de los escenarios en los que se desarrolla la trama, en los que he recreado problemas reales que se suceden en diferentes sociedades, hasta pequeños detalles y guiños que he incluido en caracterizaciones de personajes y sucesos.

Pero lo principal ha sido contar parte importante de la historia en primera persona: nos sirve para introducirnos de lleno en la evolución del personaje, en cómo se derrumba su vida, en cómo pierde la cabeza llegando a puntos inimaginables y, sobre todo, en cómo nunca deja de soñar con reencontrarse con su amor.

Que al fin y al cabo es el motor de la historia.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Es difícil determinar exactamente el tiempo. Pero desde que nace la idea en tu cabeza, hasta que pinchas en el botón de publicar… pongamos que prácticamente dos años.

Aunque para ser justo, diré que escribí el grueso del manuscrito durante el confinamiento de 2020.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

El día en el que escribí la palabra FIN, en mayúsculas, me quedé como un cuarto de hora mirando, absorto la pantalla. Preguntándome ¿qué he hecho? ¿lo he terminado ya? ¿y ahora qué?

Después, borré la palabra FIN, guardé el archivo, y me dejé avasallar por las emociones de haber terminado el primer manuscrito.

Borré la palabra FIN porque consideré que <<Esto no es el final. Es el principio>>.

image3
Jesús Gallardo Sanz, autor de «El hombre en busca de templanza».

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

Es muy difícil, si no tienes ya cierto margen de popularidad aunque sea en otros campos, hacerse hueco, por buena que sea tu obra.

En una sociedad en la que impera la inmediatez y el consumo acelerado, el tiempo marca las pautas, y en cantidad de ocasiones tienes que elegir entre dar rienda a tu creatividad o moverte dentro de los cánones establecidos por el consumo.

Luego, hay veces que prima dicha popularidad por encima de la calidad de un manuscrito. Algunos autores aprovechan el estrellato para lanzar (o relanzar) sus obras, copando un mercado de difícil competencia, quedando maravillosas obras relegadas a un discreto segundo plano. Y es una lástima que algunas obras no reciban el tratamiento que merecen por esta causa.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Nunca dejes de escribir. Y escribe con el corazón.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

No me encasillo como lector en un género, pero mis predilectos van desde Pérez-Reverte hasta Stephen King, pasando por Ken Follet, Michael Connelly, y más recientemente Juan Gómez-Jurado.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Por el momento en Amazon, buscando el título de la novela o autor se encuentra rápido.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Tengo dos proyectos en marcha, uno es una recopilación de relatos cortos que publicaré el año que viene si no pasa nada. Pero el realmente importante es otra novela en la que estoy trabajando y que promete embaucar al lector desde el primer párrafo.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Voy a intentar no caer en la tentación de recomendar la lectura de mi libro. El formato ebook cuesta menos que un café, y en papel se puede disfrutar de esta historia por poco más de lo que cuesta un menú…

Pero bueno, lo que en realidad recomiendo es que lean, sobre todo que lean. Todo lo que les caiga en las manos, y con especial cariño, a autores autoeditados o poco conocidos que no disponen del respaldo de grandes editoras comerciales.

No somos conscientes de la cantidad de buenas historias que nos perdemos porque no tienen la promoción adecuada.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.