Sumérgete en «WELL DONE, CORONITTAS», novela de acción de Irene Calvo y Díez de la Cortina

Sumérgete en «WELL DONE, CORONITTAS», novela de acción de Irene Calvo y Díez de la Cortina

Para quién no te conozca, ¿quién es Irene Calvo?

Soy una ex jugadora de baloncesto «de banquillo», ahora entrenadora, licenciada en derecho, pero sin ejercer porque la ley y la justicia actual son una falacia, pues van al son de una u otra ideología política.

Pero, por encima de todo, soy una humilde ciudadana que lucha incansablemente para que el corazón y, por ende, el amor, sobresalga por encima de cualquier otra cosa. En este sentido, suelo decir a todos aquellos a quienes entreno, en especial a los más pequeños: «no se puede jugar sin balón, pero menos aún sin amor»

¿Cómo nace tu vena escritora?

Nace en un octavo piso en un apartamento en la playa, en Torrenueva (Granada), viendo el paisaje por encima y debajo de mi cabeza. Supongo que es un don que Dios quiso concederme. Defectos tengo unos cuantos; virtudes pocas, salvo «la palabra». La sociedad actual y mi vida personal contribuyeron, además, a que la escritura se convirtiera en una de mis prioridades.

¿Cuántos libros has publicado ya?

La pregunta en plural me hace sonreír, pero la agradezco de veras. He publicado dos libros. El primero, en el año 2013, es un libro de viaje con opiniones dadas respecto a lo que mis sentidos veían en dicho viaje, teniendo en cuenta siempre los sentimientos. El segundo, publicado hoy 5 de octubre de 2021, es una novela de misterio, que parte de la muerte de una persona; lógicamente policíaca y con un ligero toque de fantasía y humor.

irene calvo portada libro

¿Qué es lo que más destacarías de “WELL DONE, CORONITTAS!”?

Recuerdo que cuando realicé la estructura de la novela, lo primero que me vino a la cabeza es esta pregunta ¿Cuál será trama? Pues bien, dejé la pregunta en el aire y según iba escribiendo, la respuesta llegó con cierta sorpresa, pues ni yo misma la esperaba; sin embargo, paré pensando en el lector, no en mí misma y esto último es algo que me ha dado mucha satisfacción: el lector se embriaga con la lectura de la novela precisamente porque participa como protagonista y detective a la vez.

En Well Done, Coronittas!, la acción es constante, no hay apenas descanso. Son acontecimientos cargados de misterio en donde la persona que los lee se sumerge de lleno en ellos y entra a formar parte de ese elenco de actores que integran la novela.

Por otra parte, también los lectores son quienes, junto a un detective muy peculiar, tratan de averiguar, incluso resolver, si se trata de un asesinato o de una muerte por causas naturales sobrevenidas. La intriga está servida.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

¡Claro! Es una anécdota real que me ocurrió cuando era niña y que, en principio, iba a relacionar con uno de los personajes, pero tras reflexionar, decidí que no era apropiado.

Pues bien, lo ocurrido fue lo siguiente: cuando contaba con tan solo seis años estaba jugando con mis amigas y hermanos dentro del jardín de casa. De improviso, apareció mi padre con el coche y se dispuso a abrir la cancela para meter su seat 124, pasando por el jardín, en el garaje de casa. Viendo que ninguno de los presentes se percataba de tal circunstancia, alcé la voz, aunque más bien grité, y en un tono bastante pueblerino exclamé: ¡quitar sus, que sus va a pillar mi padre!

La risa fue generalizada, en especial por mi progenitor que no daba crédito a lo que acababa de decir su hija mediana; las lágrimas descendían desde sus ojos pasando por el rostro hasta la barbilla.

Tras aquello, continuamos jugando salvo mi hermana que se acercó a mí para decirme, ¡anda que…!

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Además de «estar en ascuas» desde el principio hasta el final de la novela, lo que pretendo es un ferviente deseo, más bien anhelo, de que el lector capte y sienta que todos los problemas, los dolores del tipo que sean, tienen solución, pero para ello es indispensable la lucha diaria, el sacrificio constante y, por supuesto, lo más esencial: el uso de las emociones sin abandonarlas jamás. Todo esto forma parte del libro, de mi forma de ser y hasta de mi vida. Algunas citas son prueba de ello:

irenecalvoydiez (2)

«no hay ninguna razón para dejar de amar» «nada ni nadie es para tanto»

Irene Calvo

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que un día tiene veinticuatro horas y se pueden dedicar a hacer varias cosas, no solo a una. Que es lícito verter opiniones sobre cualquier tema, siendo tan válidas como las de cualquier persona, pero los consejos y las críticas, aunque sean constructivas, hay que guardarlas y pensar bien antes de decirlas y a quién. 

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Sería una ingrata si no hiciera referencia a la «maquetación» de la novela por parte de la editorial Círculo Rojo, es fantástica. Si fuera nefasta, también lo diría. La sinceridad es algo que me caracteriza y, en ocasiones, acarrea problemas. Sin embargo, prefiero la sinceridad a la hipocresía. Círculo Rojo ha realizado un buen trabajo y estoy segura que dicha circunstancia ayudará a que el potencial lector adquiera la novela.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Muchos, pero citaré principalmente a tres: Miguel Delibes, Camilo José Cela y Agatha Christie.

Y, por supuesto, no puedo dejar de mencionar a Miguel de Cervantes Saavedra y su obra maestra, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Hay una cita de la que muchos nos hacemos eco, porque se ajusta a la realidad en bastantes ocasiones:

«Tanto tienes, tantos vales…, decía mi agüela» (Sancho Panza)  Esta cita, en ocasiones, la convierto en música con mi guitarra, como ese gran grupo musical que todos conocemos.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En mi página web www.welldonecoronittas.com

En Fnac, la Casa del Libro, El Corte Inglés y en cualquier librería, previa petición.

En la Editorial Círculo Rojo.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Por supuesto

  • El Camino, de Miguel Delibes. La España rural que narra Delibes es excepcional.
  • Viaje a la Alcarria, de Camilo José Cela. Lo mismo que el anterior
  • Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
  • El Médico, de Noah Gordon.
  • Dublineses, El Ulises, ambos de James Joyce.
  • Todo lo escrito por la reina del misterio, Agatha Christie.
  • El talento de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith.
  • La Torá judía
  • El Corán
  • Los Evangelios

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.