Conoce a Inés Velázquez Puerto, autora de “Arde Logos”

Conoce a Inés Velázquez Puerto, autora de “Arde Logos”

¿Quién es Inés Velázquez Puerto?

Inés Velázquez Puerto, de La Alberca, Salamanca, es una joven (27años) estudiante de la Universidad de Salamanca. Es graduada en Filología Hispánica y en Estudios Portugueses y Brasileños, por esta última obtiene el premio extraordinario de Grado. Estudió, también en la USAL, el máster en Patrimonio Textual y Humanidades Digitales y, de nuevo, consigue el premio extraordinario de Máster. Actualmente está cursando su primer año en el programa de doctorado Tradición Literaria, Cultura Escrita y Humanidades Digitales, en el cual investiga –en el ámbito de la edición de textos–, una serie de traducciones medievales portuguesas y castellanas de una leyenda de origen latino. 

¿Cómo nace tu vena escritora?

“Siempre he sido una lectora insaciable de poesía, pero fue al entrar en la Facultad de Filología cuando comencé a escribir. Algunas circunstancias personales me llevaron a encontrar en la escritura una vía de desahogo, de mundos posibles donde todo podía ser mentira y verdad a la vez; allí siempre me es posible encontrar belleza en el horror y en el error”.

arfde lagos ines velazquez
“Arde logos, de Inés Velázquez Puerto.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Arde Logos es mi primer poemario y mi segundo libro publicado; el primero –La tradición teatral en la Sierra de Francia: las loas¬– es el resultado de una de las Becas de Investigación Etnográfica Ángel Carril que convoca, cada año, la Diputación de Salamanca a través del Instituto de Identidades. Se trata de un estudio sobre el teatro popular de mi comarca –la Sierra de Francia–, donde han quedado recogidos los textos de las loas que han conseguido sobrevivir hasta nuestros días. Algunas, incluso, sobreviven, hoy, en las tablas, por ejemplo, la Loa a Nuestra Señora de la Asunción de La Alberca se representa cada 16 de agosto, al mediodía, frente al atrio de la Iglesia. ¡Ojalá podamos representarla este año con normalidad, quedáis todos invitados!

Fue al tener entre mis manos los primeros ejemplares de esa investigación cuando decidí recopilar algunos de mis poemas, sentía que tenía que publicarlos.

¿Qué es lo que más destacarías de “Arde Logos”?

Arde Logos está escrito con fuego y sangre. Es un poemario de juventud, de amor, de libertad y de olvido. Siempre he creído que son las palabras la mayor arma que los hombres poseemos y he querido convertir esos sentimientos, esas ideas, en poesía, concederles el poder de transmitir y transferir mi propia experiencia al lector, que quizás pueda sentirse identificado, al fin y al cabo, todos sentimos.

ardelagosinesvelazquez
Contraportada del poemario “Arde Logos”, de Inés Velázquez Puerto.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Curiosamente fue la Facultad de Filología quien me ayudó a terminar de decidirme a publicar mi poesía. En el año 2020 la Delegación de Estudiantes de la Facultad convocó un concurso literario de poesía y narrativa y decidí presentarme a ambas categorías con dos textos que recojo en Arde Logos –EGO SUM para poesía y Escrito con Hache para narrativa–. El resultado fue muy positivo para mí, pues obtuve en quinto lugar en la categoría de prosa y el primer puesto en la modalidad de la lírica. Lo consideré un buen presagio y comencé a buscar editorial.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Creo que las redes sociales son un gran escaparate para el escritor, aunque pueden convertirse en un arma de doble filo; son un método eficaz para darse a conocer y mostrar tus escritos, aunque siempre corres el riesgo de que el mundo haga suyos tus textos o de que sean utilizados con fines muy diferentes o alejados del contexto original en que surgieron.

inesvelazquez
Inés Velázquez, autora de “Arde logos”.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Buena pregunta… supongo que “me aconsejaría” dedicar más tiempo a escribir, pues es el método de sanación más eficaz.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Sinceramente, mi experiencia con la Editorial Círculo Rojo ha sido extraordinaria. Tenía claro, por el hecho de ser una escritora novel, que debía buscar una editorial de autoedición. Una vez que me puse a buscar información fue muy fácil elegir a Círculo Rojo, en su página web encuentras información verídica, testimonios reales de personas que ya han publicado con ellos, puedes incluso acceder a su catálogo para ver qué tipo de obras publican… en fin, encuentras toda la información que puedas necesitar en su misma página web. Una vez que entré en contacto con ellos el proceso editorial “vino rodado”, la maravillosa editora que me asignaron se he encargado, prácticamente, de todo. Una vez que le entregué el documento definitivo con mis poemas, me puso en contacto con el departamento de maquetación y, posteriormente con el de diseño. El equipo se encarga de todo concediendo libertad absoluta al autor y, además, realizan un trabajo completamente impecable y profesional. Ha sido una experiencia muy positiva y no tengo duda de que volveré a publicar con ellos.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

La pregunta del millón… cero que como filóloga mis “influencias/inspiraciones” a la hora de escribir son muy “clásicas” y variadas. Quiero decir, van desde Sor Juana Inés de la Cruz y Soror Violante do Céu a Cesário Verde, Gonzalo Rojas, Miriam García Pascual o Marília García, sin poder –ni querer– olvidar a mi amado y eterno Federico.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Mi investigación sobre el teatro popular de la Sierra de Francia puede conseguirse en cualquier librería de Salamanca y en la Oficina de Turismo de La Alberca. De la venta de ejemplares de Arde Logos me estoy encargando yo misma, aunque también se pueden comprar a través del catálogo de la Editorial Círculo Rojo y a través de la web: https://libros.cc/Arde-logos.htm .

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Como recomendación literaria voy a sugeriros dos libros muy distintos y a la vez muy parecidos que me han marcado como persona y como escritora. Bájame una estrella de Miriam García Pascual, escaladora y escritora navarra. El libro conforma su diario personal de viajes, su estilo es único y sus textos brillantes.

Mi otra recomendación es la novela Los abandonos de mi querida profesora Rebeca Hernández. Se trata de una novela escrita desde los recursos de la poesía, consigue adecuar a la perfección musicalidad, ritmo y belleza para narrar los horrores de una familia “enfrentada” por una maldición.

A ambas lecturas recurro cuando no me encuentro, y me pierdo más aún, porque me reconozco en ellas. ¡Espero que también os pase a vosotros si decidís leerlas!

Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.