fbpx

Hablamos con Luis Muñoz Delgado, sobre su obra “Lo que no he vivido: Diario de una soledad”, que ha sido publicada por Círculo Rojo.

Hablamos con Luis Muñoz Delgado, sobre su obra “Lo que no he vivido: Diario de una soledad”, que ha sido publicada por Círculo Rojo.

Empezaste a sentirte cómodo con la escritura desde una edad temprana, y después de varios años como profesor de lengua y latín, decidiste emprender el camino de la escritura de ficción. ¿Qué te motivó a dar este paso y cómo ha sido tu experiencia hasta ahora?

Es curioso porque siempre me he sentido “muy de letras”, desde pequeño, y he leído mucho, pero comencé esta aventura hace poco, en 2016. Mi mujer, una grandísima lectora, fue la que me lanzó la idea, casi como una especie de provocación. Ella encendió en mí la chispa de la escritura y no le puedo estar más agradecido. La experiencia está siendo muy positiva y enriquecedora. Sea cual sea el destino al que me lleve, el camino está siendo maravilloso. 

Tu primera novela, “Trascender lo elemental”, fue publicada en 2020 y ha sido bien recibida por los lectores. ¿Cómo describirías la trama y el mensaje central de esta obra?

Esta novela la protagonizan las cuatro personas de una familia y cada una de ellas hace un recorrido íntimo, enfrentándose a sus miedos o a sus preocupaciones. Este recorrido y las relaciones entre ellos forman la trama de la obra. En cuanto al mensaje, pienso que el título lo explica. Aunque parezca muy extraño y oculto, la idea es muy simple: no nos podemos quedar en la superficie de las cosas, hay que vivir profundamente todos los aspectos de la vida. 

Además de ser escritor, también impartes clases en secundaria y bachillerato. ¿Cómo logras equilibrar tu pasión por la enseñanza con tu vocación por la escritura?

En cuanto a vivir ambas pasiones o vocaciones, no es complicado, pues son ámbitos que guardan relación, al fin y al cabo, soy profesor de lengua castellana. Cuestión aparte es el hecho de compaginar ambas tareas, pues la docencia absorbe mucho tiempo.

Obra de Luis Muñoz Delgado. Lo que no he vivido (Diario de una soledad).
Sigue toda las novedades de su autor en RRSS: Twitter (X): @MDelgadoLuis / Instagram: @luis.munozdelgado

A través de tu segunda novela, abordas la historia de Marina, una mujer que se enfrenta a su soledad y comienza a cuestionar diferentes aspectos de su vida. ¿Cómo te acercaste a la creación de este personaje y qué querías transmitir a través de su historia?

El personaje de Marina surgió, tal como lo explico tras el final de la novela, de una sensación de frío y soledad que tuve una mañana de invierno. Esa sensación se quedó en mi mente y poco a poco fue tomando forma en Marina y en su pareja, Juan. Entonces comencé a imaginar el espacio que compartían y el camino que los había llevado hasta ahí. Cuando Marina se queda sola unos días antes de Navidad hace un análisis de la fotografía de su vida, podríamos decir, y así avanza la obra. he pretendido reflejar ciertos detalles de una vida en común y lo fácil que es dejarse llevar por la rutina, entre otras ideas. 

En esta segunda novela, alternas el presente de Juan, el esposo de Marina, con aspectos del pasado de la protagonista. ¿Cómo abordaste este estilo narrativo y qué deseas que los lectores experimenten al leer la novela?

En cuanto vi definidos a los dos personajes, tuve claro que la estructura se articulaba sobre Marina, en una especie de diario íntimo, más de pensamiento que de escritura. Ese monólogo es la base de la novela y lo que primero elaboré. En un segundo momento apareció la idea de alternarlo con el presente de Juan, pero con un estilo completamente diferente, con un aire de crónica. Creo que ambos estilos, tan opuestos, ayudan a entender mejor a los dos protagonistas. Confío en que los lectores conecten bien con ambos, pues de algún modo cada uno transmite el carácter del personaje. 

Mencionas que también te gusta el cine y la música clásica, y que eres un fan del ajedrez y el senderismo. ¿De qué manera estas aficiones influyen en tu escritura y en la creación de tus historias?

Por el momento el ajedrez, el cine y el senderismo no han aparecido en mis novelas, veremos lo que ocurre en el futuro. Sí hay un guiño a la música clásica en la primera novela. En cualquier caso, varias de estas aficiones tienen que ver con el silencio, la tranquilidad, la reflexión… y estos temas sí tienen algo que ver con las dos obras. 

Luis Muñoz Delgado posando con su obra.
Puedes contactar con el autor a través de sus RRSS o vía mail: lumudel@gmail.com

Has mencionado que tu tercera novela se desarrollará fuera de España y será más ambiciosa que las dos anteriores. ¿Qué puedes adelantarnos sobre esta nueva obra y qué desafíos esperas enfrentar durante su proceso de escritura?

No puedo avanzar casi nada, pues aún estoy en fase de documentación. Sí es cierto que es una novela más compleja y, dado que mi ritmo de trabajo es lento, no sabría decir cuándo comenzaré a escribir. Sí tengo la impresión de que voy a aprender mucho con ella y espero que al final salga a la luz una bonita historia, basada en un hecho real. 

Como escritor, ¿qué te ha enseñado el proceso creativo y cómo ha afectado tu visión sobre la vida y la sociedad?

Ha sido muy curioso comprobar que son ciertas algunas ideas que siempre había oído decir a los escritores acerca del proceso de escribir, por ejemplo, el hecho de que en algún momento parece que el personaje se rebela y se comporta de un modo que no esperarías, como si adquiriera vida propia. En cuanto a la vida y la sociedad, creo que escribir puede convertirse también en una terapia o un modo de vivir con serenidad, de sentarse a observar y a meditar. Confieso que estoy disfrutando y aprendiendo mucho en este proceso creativo y me siento muy feliz por ello. 

Además de conectar con los lectores a través de tus novelas, ¿has considerado otras formas de promover la literatura o involucrarte en el mundo literario, como talleres de escritura o encuentros con lectores?

Por supuesto, como escritor y profesor estoy convencido de que hay que promover la literatura, animar a que nuestros niños y jóvenes lean… Estaré siempre dispuesto a colaborar en todo aquello que tenga que ver con la lectura y la literatura. Es un tesoro inagotable que debemos cuidar y potenciar. 

Luis Muñoz Delgado posando para Elescritor.es.
Perfil personal de Facebook: Luis Muñoz Delgado.

En tus historias, abordas temas introspectivos y emocionales. ¿Qué papel crees que juega la literatura en la exploración de la condición humana y en la comprensión de nuestros propios sentimientos y pensamientos?

Como decía antes, la literatura nos ofrece una ventana abierta a los pensamientos y los sentimientos humanos. Conocer los sentimientos de otras personas y reconocernos tal vez en algunos de ellos sin duda nos debería hacer más empáticos y solidarios. La literatura puede servir en este sentido, al margen de su valor artístico, como una especie de loción calmante, en esta vida tan compleja y tan difícil a veces. 

Para aquellos que aún no han leído tus novelas, ¿cómo les describirías tu estilo como escritor y qué pueden esperar encontrar en tus obras?

Espero que mis lectores puedan percibir, tras estas dos historias, a una persona sencilla que solamente pretende contar historias sencillas, verosímiles, y que trata de acercarse a ellas con delicadeza y cercanía. Me encantaría que finalizaran su lectura con una sonrisa amable en los labios.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *