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Entrevistamos al escritor Joaquín Pozuelo de la Flor, nos habla sobre su obra “Teoría unificada del producto y del empleo”

Entrevistamos al escritor Joaquín Pozuelo de la Flor, nos habla sobre su obra “Teoría unificada del producto y del empleo”

¿Qué lo llevó a estudiar economía?

Siempre he estado interesado en la ciencia económica, y en la búsqueda de herramientas útiles para encontrar soluciones a problemas económicos importantes como la utilización ineficaz de los recursos productivos, la excesiva pobreza y desigualdad en la distribución de renta, el poder lograr un reparto más justo del producto obtenido que permita generar más riqueza para mejorar las condiciones de vida de las personas y alcanzar el mayor grado de bienestar para todos o profundizar en el análisis del concepto de escasez de los recursos disponibles limitados susceptibles de usos alternativos. Es por ello que soy Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, con más de 37 años de experiencia docente, impartiendo a lo largo de mi trayectoria profesional asignaturas relevantes en el campo de la economía y el mercado de trabajo, destacando Economía, Negociación Colectiva y Políticas Retributivas, Economía Internacional, Introducción a la Economía, y Economía Industrial y Mercado de Trabajo, entre otras.

¿Qué fue lo más difícil al desarrollar su teoría unificada del producto y del empleo?

          La parte más compleja ha sido, en términos teóricos, interrelacionar las diferentes variables reales y monetarias que unifican el micromercado de producto en la empresa y el micromercado de trabajo en la empresa, el establecimiento de nuevos conceptos inexistentes hasta ahora en la teoría económica, detectar las contradicciones generadas en la teoría económica convencional al relacionar la teoría general de la oferta creciente y la teoría general de la demanda decreciente y el estudio de las situaciones de desequilibrio con excedente y desequilibrio con escasez aplicando la dinámica comparativa de variables flujo, considerando que lo que caracteriza al proceso económico es el desequilibrio y no el equilibrio. Por otro lado, en términos prácticos, hacer compatible la ley de los rendimientos crecientes y la ley de los rendimientos decrecientes en el corto plazo con las alteraciones en la producción total, así como la confección de las diferentes Figuras y Tablas estadísticas de elaboración propia que responden a los planteamientos teóricos desarrollados en este libro.

          Al ser una obra de análisis económico de gran complejidad con un componente teórico y práctico muy extenso, el trabajo desarrollado ha sido lento, minucioso y paciente, al incorporarse en él nuevas ideas y conceptos inexistentes hasta ahora dentro del campo teórico de la economía. En el desarrollo de este libro he trabajado despacio, sin prisa, sin marcarme tiempos, estructurando de manera coherente los diez capítulos.

¿Cómo se diferencia su enfoque de la microeconomía de la teoría convencional?

          La Teoría Unificada del Producto y del Empleo supone un nuevo enfoque de la microeconomía, en el que se utilizan los conceptos de excedente, equilibrio y escasez en el análisis del mercado y de la empresa, empleando curvas de oferta y de demanda decrecientes y poniendo al descubierto las contradicciones existentes en la teoría general de la oferta creciente y en la teoría general de la demanda decreciente cuando ambas se relacionan en el mercado.

          Mi enfoque de la microeconomía utiliza en el análisis curvas de oferta decreciente y curvas de demanda decreciente dotando al modelo oferta decreciente-demanda decreciente de una mayor coherencia y consistencia lógica. En este enfoque no hay contradicción cuando ambas curvas decrecientes se relacionan en el mercado o en el micromercado de producto de la empresa. En excedente, la cantidad ofrecida vendida es decreciente y, por tanto, se comporta como establece la teoría general de la oferta decreciente. En excedente, la cantidad ofrecida vendida se comporta tal y como estipula la teoría general de la oferta decreciente. Del mismo modo, en escasez, la cantidad demandada comprada es decreciente, y, por tanto se comporta como establece la teoría general de la demanda decreciente. En escasez, la cantidad demandada comprada se comporta como estipula la teoría general de la demanda decreciente. 

          Por el contrario, la teoría convencional utiliza en el análisis curvas de oferta creciente y curvas de demanda decreciente generándose una contradicción cuando ambas se relacionan en el mercado o en el micromercado de producto de la empresa. En excedente, una parte de la oferta creciente, la cantidad ofrecida vendida no es creciente, sino decreciente y, por tanto, no se comporta como establece la teoría general de la oferta creciente. En excedente, la cantidad ofrecida vendida se comporta de manera diferente a como estipula la teoría general de la oferta creciente. Del mismo modo, en escasez, una parte de la demanda decreciente, la cantidad demandada comprada no es decreciente, sino creciente; y, por tanto, no se comporta como establece la teoría general de la demanda decreciente. En escasez, la cantidad demandada comprada se comporta de manera diferente a como estipula la teoría general de la demanda decreciente. 

¿Cómo podría aplicarse su teoría a la vida cotidiana de las personas?

          Esta teoría explica el funcionamiento del micromercado de producto en la empresa y del micromercado de trabajo en la empresa, y esto constituye el pilar básico de un nuevo enfoque para abordar el problema económico y la relación existente entre la producción y el empleo.

          En primer lugar, manteniendo constante el salario monetario del trabajador, el interés monetario del capital y el salario monetario del empresario y bajando el precio del producto que vende la empresa, aumentarán el salario real del trabajador, el interés real del capital, y el salario real del empresario. Esto solo es posible utilizando una curva de oferta decreciente del producto por parte de la empresa que hace posible que al bajar el precio aumente la cantidad ofrecida y la producción.

          La segunda aplicación es que los tres factores productivos, trabajo, capital y actividad empresarial o trabajo del empresario, recibirán exactamente lo que aportan al proceso productivo cuando la empresa esté situada en el nivel óptimo de explotación en su micromercado de producto; y al mismo tiempo en el nivel óptimo de empleo en su micromercado de trabajo.

          Por otro lado,variando el salario monetario de equilibrio del trabajador y el precio de equilibrio del producto que vende la empresa, el precio de equilibrio determina el nivel óptimo de explotación, y el nivel óptimo de explotación determina el nivel óptimo de empleo.

          Asimismo, con curvas de oferta decreciente y curvas de demanda decreciente, situadas ambas por encima del tramo decreciente de la curva de coste total medio de la empresa, al bajar el precio del producto que vende la empresa, aumentarán la cantidad demandada comprada, la cantidad total demandada, la cantidad ofrecida vendida y la cantidad total ofrecida de producto hasta llegar al teórico punto de equilibrio donde se cortan las dos curvas en el micromercado de producto de la empresa. Este punto coincide con el nivel óptimo de explotación y corresponde al coste total medio mínimo. Este aumento de la cantidad total ofrecida por la empresa provocará un incremento del empleo en el micromercado de trabajo de la empresa hasta llegar al nivel óptimo de empleo al que le corresponde el valor máximo del producto medio debido al gasto monetario en trabajo.

          Por último, la teoría unificada del producto y del empleo supone una nueva teoría de la distribución del producto total obtenido generado en la empresa por todos los factores que intervienen en la producción en función del gasto monetario realizado en los factores productivos. Esta distribución parte de la hipótesis de que al 100% del gasto le corresponde el 100% del producto; es decir, de que a un porcentaje determinado de gasto monetario, le corresponde ese mismo porcentaje en producto. Si al total del gasto le corresponde el total del producto, a la cantidad gastada en un factor productivo le corresponderá una determinada cantidad de ese producto total.

¿Cree que su teoría puede ser aplicada en la resolución de problemas económicos a nivel macro?

            Lateoría unificada del producto y del empleo aborda el análisis de la producción y del empleo desde una perspectiva microeconómica, sin embargo, esta teoría podría ser aplicada en la resolución de problemas económicos a nivel macroeconómico, pero para ello habría que desarrollar su vertiente macroeconómica. Dado que los conceptos teóricos desarrollados en el libro son microeconómicos, estos podrían servir de base en un proceso de agregación de variables y obtener su equivalente a nivel de variables macroeconómicas. Este trabajo está por hacer y desarrollar.

¿Cuál es su opinión sobre la situación económica actual?

       La situación económica actual en términos generales es mala. Hay que abordar muchos problemas importantes que están desestabilizando la economía, como la elevada inflación, la alta tasa de desempleo, el empobrecimiento de las personas, el excesivo déficit público, una deuda pública desbocada, la distribución desigual de la renta, el elevado gasto público, la alta presión fiscal, mejorar la competitividad y la productividad de la economía española, además de los problemas estructurales clásicos como la financiación de la seguridad social, las pensiones, entre otros. Si no se toman medidas de corrección de todos estos problemas se producirá un colapso económico y una crisis sistémica.

¿Qué rol juega la educación en la economía y en la sociedad en general?

          La educación en la economía y en la sociedad es muy importante. Hay que enseñar economía en los colegios, en las universidades, en todas partes a todas las personas en particular y a la sociedad en general, y, sobre todo, enseñar y concienciar a practicar la asignación eficaz de los recursos y el concepto básico de la economía que ha quedado relegado a un segundo plano, que es la escasez de recursos susceptibles de usos alternativos, y que tantos problemas ha generado en la economía de los países.

          Existe una creencia generalizada en la sociedad de que los recursos son ilimitados, sin embargo esto es falso, porque los recursos son limitados y escasos. El abandono de la práctica de este postulado de escasez, ha llevado a las sociedades a unos niveles de endeudamiento y de déficit público a través del incremento de la deuda pública y del gasto público verdaderamente insostenibles que repercuten en las generaciones futuras el peso de la deuda pública y del déficit público. A su vez, el incremento de esta deuda y déficit público conllevan a una mayor presión fiscal, lo que a su vez debilita las posibilidades potenciales de crecimiento económico de los países. Se debe enseñar economía a las nuevas generaciones en la idea de la escasez y no de la opulencia, porque la escasez es lo que caracteriza al proceso económico.

¿Cómo ha evolucionado la economía a lo largo de su carrera?

          La economía actual es muy diferente de la economía del siglo pasado, ha evolucionado de manera importante a lo largo de las últimas décadas. Esta evolución ha venido favorecida por la revolución tecnológica, la digitalización, la globalización y los grandes avances en el campo de las telecomunicaciones afectando de manera considerable a los procesos económicos modificando estos y alterando las relaciones entre los agentes económicos que intervienen en los procesos de producción, distribución, y consumo, influyendo estos cambios en los procesos de trabajo dentro de las empresas. En el mercado de trabajo se aprecia cómo en las últimas décadas se viene aplicando una variación importante que consiste en la incorporación de la flexibilidad laboral en sus diferentes vertientes: externa, interna, extrema, y que en líneas generales da lugar a una mayor desprotección del trabajador e incide especialmente en los países con un alto índice de paro.

          Todos estos cambios tienen sus manifestaciones tanto a nivel de Estado como internacional. Todas estas transformaciones han afectado también a las relaciones entre personas, agentes económicos y Estados. Lógicamente, la economía de los años 70, 80 o 90 del siglo XX, no es la misma que la economía del siglo XXI; esta es más compleja y utiliza otras herramientas más sofisticadas y diferentes en las transacciones y en las relaciones comerciales de las que se utilizaban en el siglo pasado. La economía del siglo XXI es mucho más interdependiente que la del siglo pasado, se mueve en un escenario más interrelacionado. El cambio económico es una necesidad cada vez más latente en la sociedad, que responde a las profundas transformaciones que se están produciendo en torno a nuestra forma de vivir, de trabajar y de concienciación con el medio ambiente.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los jóvenes que estudian economía?

          Que aprovechen el tiempo y lo cuestionen todo, que se hagan preguntas y consideren que las teorías válidas de hoy pueden ser falsadas y refutadas mañana con argumentos lógicos y coherentes. Que estudien las contradicciones que generan los sistemas económicos y que aporten nuevos modelos que sirvan para mejorar el mundo, y consideren la economía como la ciencia de la pobreza, en el sentido de encontrar soluciones para mejorar las condiciones de vida de las personas y luchar contra la pobreza, el hambre en el mundo y la desigualdad en la distribución de la renta. Hay  que ser pacientes para desarrollar nuevas estructuras teóricas, en definitiva, que revolucionen la economía y aporten nuevos argumentos y soluciones a un mundo convulso y en continua transformación.

¿Cuál es su mayor logro como economista?

          Mi mayor logro ha sido haber escrito este libro de teoría económica para intentar contribuir a mejorar en la media de lo posible el conocimiento teórico de la economía, buscando nuevas ideas con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas para alcanzar el mayor grado de bienestar para todos, la necesidad de encontrar luz en el campo teórico de la economía, que está dominada por algunas estructuras teóricas arcaicas y la búsqueda de una economía más coherente y dotada de sentido común.

          Como ya he mencionado anteriormente, al ser una obra de análisis económico de gran complejidad con un componente teórico y práctico muy extenso, el trabajo desarrollado ha sido lento, minucioso y paciente, al incorporarse en él nuevas ideas y conceptos inexistentes hasta ahora dentro del campo teórico de la economía. Esta obra me ha supuesto muchos años de trabajo y dedicación, pero sin duda ha merecido la pena ver publicado mi libro, y estoy muy orgulloso de aportar de este modo mi granito de arena a la maravillosa ciencia de la economía.

       ¿Cómo equilibra su carrera docente y su carrera como funcionario de la Diputación Provincial de Ciudad Real?

          Intento optimizar el tiempo y repartirlo de la manera más eficaz posible. Por la mañana trabajo en la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, donde desarrollo mi carrera de funcionario desde hace más de 38 años. Actualmente desempeño mis funciones y cometidos dentro del Servicio de Promoción Económica, que actúa como órgano de apoyo centralizando acciones con los agentes económicos de la provincia, y es el encargado de poner en marcha iniciativas encaminadas a impulsar el empleo, el emprendimiento y la consolidación de las empresas de la provincia. Por la tarde desempeño la actividad docente como Profesor Asociado en el grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, de la Universidad de Castilla – La Mancha.

Hablemos de tu obra más reciente. ¿Cómo nace la idea de escribirla?

          La idea de escribir un libro de teoría económica surgió en el año 2000, como consecuencia de las contradicciones que percibí al estudiar la relación existente entre la Teoría general de la oferta creciente y la Teoría general de la demanda decreciente. Desde entonces fui desarrollando poco a poco el contenido del libro, incorporando al análisis otros aspectos y cuestiones del razonamiento y pensamiento económico que en un principio no contemplaba, pero que enriquecieron el resultado final.

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

Mi objetivo principal es que el lector comprenda la existencia de un nuevo enfoque para abordar el problema económico y la relación existente entre la producción y el empleo. Darle a conocer una teoría económica más coherente y dotada de sentido común basada en la incorporación de nuevos conceptos de economía. Que pueda contrastar argumentos y conclusiones con los de la teoría convencional, comprobando que dentro de esta existen algunos postulados que son contradictorios y suponen un alejamiento de la coherencia y consistencia económica.

          Quiero destacar que este libro está dirigido, principalmente, a mis colegas economistas, a los profesores y estudiantes de economía, a los emprendedores, a la pequeña, mediana y gran empresa, ya que estas constituyen cada una de ellas por separado y en un nivel diferente, un micromercado de producto y un micromercado de trabajo, y este libro podría servir de guía y modelo para mejorar el funcionamiento de los tres tipos de empresa; a los responsable políticos que dirigen la economía de las diferentes Administraciones Públicas del país: Local, Autonómica y del Estado; y a todas aquellas personas que sin tener conocimientos de economía, están dotadas de sentido común para comprender las explicaciones que expongo, porque no es necesario ser un experto en ciencia económica para entender el funcionamiento coherente de la misma.

¿Tiene planes para escribir más libros sobre teoría económica en el futuro?

       Sí. En la medida de lo posible, y siempre que pueda, seguiré investigando sobre el comportamiento del micromercado de producto y del micromercado de trabajo en la empresa; así como abordar la coherencia y consistencia interna de la teoría dinámica del Teorema de la Telaraña, y la disyuntiva inflación-desempleo.

Joaquín Pozuelo de la Flor "Teoría unificada del producto y del empleo"
Joaquín Pozuelo de la Flor “Teoría unificada del producto y del empleo”

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