Entrevistamos al autor de OCMO, obra publicada con la editorial Círculo Rojo.
- Pablo, has sido un ávido lector a lo largo de tu vida. ¿Qué autores o libros te han inspirado más a la hora de escribir tu primera novela?
- Todos y ninguno. Intento explicarme. Cuando empecé a pensar en la trama no me planteé escribir algo similar a otra novela o con el estilo de un autor, simplemente tuve la idea y me gustó. Luego, mientras la desarrollaba y escribía, me venían recuerdos de muchos libros y personajes. Si tuviera que elegir algunos creo que en OCMO puede haber cosas de La isla del tesoro por las aventuras, de Los pilares de la tierra por el apego que coges a los protagonistas, de El señor de los anillos por personajes que tienen que cambiar para enfrentarse a nuevos retos o del Conde de Montecristo por las alusiones sociales que te invitan a reflexionar sobre aspectos más allá de la novela. Y, por supuesto, de 1984 que es donde podría terminar la humanidad si se aprueba OCMO en el referéndum que se plantea.
- Sabemos que tu pasión por crear historias empezó con relatos breves. ¿Qué diferencia sentiste al pasar de los relatos a una novela como OCMO?
- Son totalmente distintos. Los relatos te exigen mucho porque tienes que lograr que la historia se resuelva en pocas palabras y eso implica presentar a los personajes y la trama, que haya una evolución rápida y que se resuelva sin extenderte mucho. En cambio en la novela el reto es lograr que la tensión se genere pronto pero que se mantenga durante toda la obra y eso también es difícil. Tienes más tiempo para desarrollar los personajes y recrearte en cosas que te apetecen, pero no puedes dejar que se caiga la trama.
- La idea de OCMO nació durante tus paseos por la montaña. ¿Podrías contarnos más sobre cómo esos momentos influyeron en la creación de la trama?
- Cuando paseo por la montaña dedico tiempo a pensar en cosas que me importan, especialmente de mi vida personal. Pero, también, a imaginarme historias. Cuando tuve la idea de OCMO dediqué mucho tiempo de esos paseos a pensar en los personajes, en la trama y en la evolución. También dediqué tiempo a pensar en partes complejas de la trama que había que resolver.
- La novela plantea un futuro donde un chip nos educa mientras dormimos. ¿De dónde surgió esta idea de mezclar tecnología y mente humana, y qué te inspiró a explorar esta temática?
- Es evidente que el impacto de la tecnología en la sociedad es asombroso e indiscutible. Y el desarrollo de la tecnología es exponencial. Me gusta pensar en aspectos de nuestra vida que la tecnología puede mejorar y uno de los más importantes es el aprendizaje. Pero, como cualquier disrupción tecnológica, puede traer consecuencias negativas y un ejemplo es la posible manipulación a las personas. De toda esa mezcla sale la novela.
- Irene, la protagonista de OCMO, se enfrenta a un sistema que propone hacer obligatorio el uso de este chip. ¿Cómo creaste este personaje y qué retos emocionales enfrenta a lo largo de la novela?
- Quería un personaje muy racional con una vida organizada que tuviera que enfrentarse a cosas desconocidas que le obligaran a cambiar su forma de ser. Durante la novela tiene que aceptar a enfrentarse con cosas a las que no está acostumbrada, enfrentarse a retos que no le son naturales y aceptar su parte más irracional y usarla para lograr sus objetivos.
- El concepto de una sociedad controlada a través de la tecnología es cada vez más relevante. ¿Crees que el futuro que propones en OCMO podría llegar a materializarse?
- Quizás la implementación del chip esté lejana porque el funcionamiento del cerebro todavía es muy poco conocido. Pero la influencia de grupos de poder (políticos, empresariales, etcétera) a través de la tecnología que está dando ya. No creo que como algo orquestado para controlarnos a todos, sino de cada uno de los grupos de poder por su cuenta para lograr sus objetivos. Si a la capacidad para darle a cada persona lo que más consume de forma personalizada y a la dependencia de los móviles le unes la falta de espíritu crítico tienes el caldo perfecto para que la sociedad sea más manipulable.
- La novela presenta una lucha entre el poder político y empresarial contra un grupo de resistencia. ¿Qué mensaje querías transmitir al enfrentar estos dos mundos?
- Siempre que se plantea un esquema David contra Goliat subyacen valores como luchar por lo que quieres sin importar las condiciones, las probabilidades de éxito ni las consecuencias. Pero en esta novela lo he utilizado más como un recurso para desarrollar la trama que como una idea a transmitir.
- El lector se sumerge en una trama llena de suspense y diálogos inteligentes. ¿Cómo fue el proceso de construir esos momentos de tensión y qué desafíos encontraste al hacerlo?
- La verdad es que un poco anárquica. Según iba escribiendo me encontraba con la idea de que ayudarían en ese punto y me ponía a escribirlos. Muchas veces los dejaba esbozados con una nota y le daba vueltas durante días para volver a completarlos y otras veces los escribía según aparecían. Y luego, al revisar la novela, repasé todos cuidadosamente.
- Ya estás trabajando en tu segunda novela. ¿Nos puedes adelantar algo sobre el tema o la dirección que estás tomando en esta nueva obra?
- No tiene nada que ver con OCMO. Es una novela de suspense en la que dos personas radicalmente diferentes se conocen por casualidad y ese encuentro les lleva a decidir si quieren cambiar sus vidas por lo que sienten el uno por el otro. Ninguno de los dos puede fiarse completamente del otro y, en función de lo que decidan, pueden sufrir consecuencias terribles.
- Para finalizar, ¿qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo?
- Me ha gustado mucho. Todo el proceso está muy organizado lo que es importante para un escritor novel que se enfrenta al proceso de publicación con muchos nervios y dudas. Y las personas son excepcionales: siempre siendo comprensivos, pacientes y con ganas de ayudar y enseñar durante todo el proceso. La única parte que mejoraría es la de distribución dando más relevancia a los canales digitales y otros aspectos comerciales como mejores pistas para elegir el número de libros o flexibilidad para cambiar precios de libros.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.